El euríbor plus es (o mejor dicho, será) la nueva versión del euríbor, el principal índice hipotecario de nuestro país. Dada la amplia difusión de este índice de referencia en las hipotecas de nuestro país, este cambio es visto por algunos como arriesgado, mientras puede suponer un alivio para otros.

Esta breve y sencilla guía esta creada para despejar todas las dudas que podamos tener sobre:

  • cómo se calcula el euríbor plus
  • porqué se ha propuesto una nueva versión
  • cuándo se espera que aparezca

Descarga la guía y averígua los 9 puntos claves de la nueva versión del euríbor.

¿Qué es el euríbor plus y cómo afecta a mi hipoteca?
@
Información básica protección de datosLeer más

Información básica protección de datos

Responsable del Tratamiento: HelpMyCash, S.L.

Finalidad principal del tratamiento: Ofrecer los servicios que nos solicites, gestionar el alta de usuario y permitir tu acceso a los servicios del sitio web, proponer recomendaciones y comparativas personalizadas de productos y servicios listados en la web. Nuestras listas pueden incluir productos de entidades que tienen o no acuerdos comerciales con nosotros. Mandar la información que nos solicitas sea cálculos a medida basados en tus datos, recomendaciones o guías y gestionar nuestra comunidad de usuarios publicando tus opiniones, preguntas y respuestas cuando nos lo pides.

Legitimación: La ejecución de un contrato en base a la aceptación del Aviso Legal y, en su caso, mediante la obtención de tu consentimiento.

Destinatarios de los datos: Cederemos tus datos cuando quieras contratar un producto a través de nuestra página web. Necesitaremos cederlos para que la empresa que ofrece el producto contacte contigo. Siempre serás consciente de que necesitamos ceder tus datos en estos casos y siempre te pediremos en dicho momento tu consentimiento. Asimismo, contrataremos prestadores de servicios ubicados en Estados Unidos, tales como Google o Dropbox, adheridos a Privacy Shield.

Derechos: Tienes derecho a retirar tu consentimiento en cualquier momento, a oponerte al tratamiento, a acceder, rectificar, suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la Información Adicional, enviando un correo a privacidad@helpmycash.com o dirigirte al correo postal de HelpMyCash.com en Av.Diagonal 449 Planta 3ª, 08036 Barcelona, adjuntando copia de tu DNI.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es un índice macroeconómico que se emplea en cientos de contratos de productos financieros en todo el mundo. Si valor se obtiene realizando la media recortada del precio al que los bancos se prestan el dinero entre sí. Este índice es utilizado masivamente en las hipotecas de nuestro país, presente en más del 90 % de los préstamos hipotecarios de tipo variable.

El euríbor plus será "simplemente" una actualización en el modo de cálculo.

¿Cómo afecta un índice de referencia a mi hipoteca?

Los índices de referencia, como el euríbor, el IRPH o sea cual sea el que escojamos, tienen un impacto directo en la cuota que pagaremos mes a mes para devolver nuestro préstamo. La razón la podemos encontrar observando cómo se forma el interés de una hipoteca de tipo variable:

Hipoteca Variable "X": euríbor + 1 %

Si el euríbor sube, podemos ver claramente como aumentará el interés de la anterior Hipoteca Variable X y por lo tanto, pagaremos más.

La elección de un buen índice de referencia podría condicionarse entre el más barato y el más estable. En la actualidad se recomienda el euríbor porque es el más barato y además se encuentra bajo cero, en mínimos históricos.

¿Qué es mejor, euríbor o IRPH?

No todos los índices que podemos aplicar a nuestra hipoteca nos van a permitir el mismo nivel de ahorro. Existen algunos índices como el IRPH, presente en número significativo de contratos hipotecarios en nuestro país, que han sido denunciados en multitud de ocasiones de ser manipulables.

En su día el IRPH fue propuesto a los contratantes como un índice más estable, aunque luego en la práctica simplemente resultó ser más caro que el euríbor.