Preguntas sobre gastos e impuestos al comprar con hipoteca
Aquí encontrarás dudas habituales y casos reales sobre los gastos e impuestos al comprar una vivienda con hipoteca: qué entra en la provisión de fondos, qué pagos te corresponden a ti, cuáles asume el banco y qué cambia según sea obra nueva o segunda mano. También verás preguntas sobre cuánto dinero llevar a la firma, cómo se devuelven los sobrantes y qué hacer si el cálculo de impuestos o gastos no cuadra. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Cuando compras una vivienda con hipoteca, no estás pagando una sola cosa, sino varios bloques distintos que conviene separar bien: los gastos e impuestos de la compraventa, los gastos ligados a la hipoteca y la parte del precio que el banco no financia. En las respuestas compartidas se repite mucho esta confusión, sobre todo con la provisión de fondos. En la práctica, esa provisión suele servir para dejar preparado el dinero con el que la gestoría pagará impuestos, notaría, registro, gestoría y otros conceptos que correspondan. Si sobra dinero, lo normal es que te lo devuelvan después junto con las facturas.
También aparece una idea clave: no todos los impuestos ni todos los gastos los paga la misma parte. El comprador suele asumir los gastos de la compraventa y los impuestos asociados a la compra. En cambio, en la constitución de la hipoteca, el reparto cambia y varias partidas pasan al banco. Por eso muchas dudas nacen cuando en la provisión aparecen conceptos que parecen “de hipoteca”, pero en realidad mezclan compra e hipoteca. Otra diferencia importante es si compras obra nueva o segunda mano, porque los impuestos que salen en cada caso no son los mismos. Y, además, hay casos concretos en los que influyen la comunidad autónoma, el valor que se toma para calcular el impuesto o si existe alguna bonificación por situación personal.
Qué te conviene revisar antes de firmar
- Pide el desglose completo de la provisión de fondos y separa compra, hipoteca e importe no financiado. Si todo viene mezclado, es fácil pensar que te están cobrando de más.
- Comprueba qué impuesto corresponde a tu caso. En las consultas se diferencia mucho entre obra nueva y segunda mano, y también entre impuestos de compra e impuestos de la hipoteca.
- No des por hecho que los impuestos van dentro de la hipoteca. En varios casos se aclara que normalmente no se incluyen y que debes llevar ese dinero aparte.
- Si la cifra te parece alta, mira si incluye una previsión al alza. En varias respuestas se comenta que luego pueden devolverte el sobrante una vez pagados todos los gastos.
- Si la gestoría calcula mal o te reclama más dinero después, puedes pedir explicaciones, revisar facturas y plantear una reclamación si crees que hubo un error en la estimación.
- Si tienes una situación especial, como discapacidad o dudas sobre cómo tributa una operación concreta, conviene confirmar si hay bonificaciones o pedir aclaración antes de cerrar la firma.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He pagado una provisión de fondos alta al firmar la hipoteca y no sé qué gastos me corresponden a mí y cuáles al banco.
- Tengo una discapacidad reconocida y quiero saber si hay alguna bonificación en los gastos o impuestos al pedir hipoteca.
- Quiero evitar los gastos de gestoría del banco y hacer yo los trámites de registro e impuestos de la hipoteca.