Pagos con tarjeta de débito: rechazos, verificación y devoluciones

Pagos con tarjeta de débito: rechazos, verificación y devoluciones

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales de la comunidad sobre pagos con tarjeta de débito, tanto en tienda como online: rechazos, autorizaciones retenidas, problemas con la verificación por app o SMS y devoluciones. También verás qué comprobar en la app o en la banca online antes de contactar con el banco y cómo actuar si detectas cargos no reconocidos o suscripciones.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La tarjeta de débito descuenta al momento de tu cuenta asociada; no aplaza pagos salvo que tu banco permita un descubierto. Por eso los rechazos suelen deberse a falta de saldo, límites o a una operativa desactivada en la app. Las autorizaciones retenidas y los cargos pendientes suelen ser iniciativa del comercio y pueden tardar días en consolidarse, por lo que raramente puedes «forzar» su autorización. Para anulaciones y reembolsos lo primero es hablar con el comercio; la entidad puede abrir un expediente pero no siempre recupera importes de operaciones que autorizaste.

Qué revisar y qué hacer

• Saldo y disponibilidad: comprueba la diferencia entre saldo en cuenta y disponible; muchos errores vienen por saldo insuficiente o por autorizaciones previas que bloquean importe. Revisa la app antes de volver a intentar el pago.
  • Verificación 3D Secure y la app: si no te llega la confirmación por la app o SMS puede ser un fallo de la aplicación. Espera un rato, actualiza la app y, si persiste, contacta con la entidad. No puedes acelerar una autorización retenida que depende del comerciante.
  • Bloqueo o duplicado de tarjeta: al pedir un duplicado cambian el CVV y la fecha de caducidad, por tanto los datos antiguos dejan de servir en los comercios donde los guardaste. Si esperas un reembolso a una tarjeta bloqueada, consulta con tu banco porque puede no procesarse automáticamente.
  • Cargos no reconocidos y suscripciones: primero solicita la baja al comercio y aporta pruebas. Si persiste, bloquea o cancela la tarjeta y notifica al banco para reclamar y, si procede, denunciar la operación. Algunos usuarios obtuvieron respuesta del banco tras cancelar la tarjeta.
  • Alternativas para fraccionar: la tarjeta de débito no permite fraccionar por defecto; necesitas una tarjeta de crédito o que el banco ofrezca una financiación puntual vía banca online, que suele implicar costes.

Con esto sabrás qué mirar en la app o en el comercio y qué pedir cuando llames al banco: el motivo del rechazo, el estado de la autorización, si hay expediente abierto por un cargo y si procede reembolso o bloqueo de la tarjeta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Error al pago con tarjeta
Hola, tengo un problema y es que al intentar pagar con mi tarjeta de debito de ImaginBank me da error de pago, todo esta correctamente metido y hay dinero en la cuenta, que puede ser? Gracias
P
Pablo Ruiz Villagordo
5 respuestas
Actualizado el año pasado
Me están cobrando de info.aichatpartner.com
Buenas noches:Me estan cobrando una especie de subcripcion de info.aichatpartner.com todos los meses 2 cargos 42.74 y 21.99 No recuerdo darme de alta. he cancelado mi tarjeta y el banco lo ha denunciado por visa.me daran una tarjeta nueva con oros numero…
J
JOSEMAGAAL
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
PIN obligatorio al pagar con tarjeta Imagin
Hola, compañeros. Cada vez que pago con mi tarjeta imagin me obliga a meter el PIN, aunque sean 2 euros. Esto me complica en máquinas de vending y otros momentos porque siempre me lo pide. ¿Hay alguna forma de cambiarlo en la app para que sea, por ejemplo…
C
caucasico68
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Movimiento de pago retenido en tarjeta de débito pendiente de consolidar
Buenas Tengo retenido en mi cuenta un pago que he hecho con la tarjeta de débito. Me interesa consolidar el pago cuanto antes para justificar en plazo una ayuda. ¿es posible anticipar la autorización del pago para consolidar el movimiento? 
J
Jose
11 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cancelar un pago con la tarjeta de debito?
Puedo cancelar un pago realizado online con mi tarjeta de débito de imagingbank? Gracias
P
Pamela Mónica Guerra Gamero
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Pagos fraccionados en ING
Buenos días. Me gustaría saber si con una cuenta nómina y tarjeta de débito puedo fraccionar un pago de un total de 960€ (agencia de viajes) y si fuera así, cómo?   Gracias.  
I
Itziar Mesa Lopez
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cuota de mantenimiento tarjeta de debito
Me gustaría saber si anulo la tarjeta de débito si me devolverían la cuota de mantenimiento de la tarjeta ya me dicen que puedo presentar una reclamación pero lo más probable es que aunque presente una reclamación es que no me devuelvan la cuota de manten…
J
jose76
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Puedo pagar a débito en tiendas sin dinero en cuenta
Si cobro todos los meses y tengo targeta MasterCard de débito podría igualmente pagar en tiendas y se me quedé el saldo en menos y el mes siguiente se cobran es posible
D
David Beltrán merino
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Paypal - Cobro en la tarjeta o en la cuenta
Cual es la diferencia entre vincular una cuenta bancaria y una tarjeta de débito en PayPal? Hace unos meses me suscribí a varios sitios web que te ofrecen 14 dias de prueba (cursos online, software etc)  y como no tenia dinero en ese banco/tarjeta n…
J
jose garcia
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
¿cómo usar mi tarjeta de debito en el supermercado?
Hola Tengo mi primera tarjeta debito con BBVA y no sé cómo usarla para pagar en el supermercado, ¿me podéis ayudar? Además, me podéis decir cómo puedo depositar dinero en la tarjeta?  Gracias
C
carito2002
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Como ver cvv de mi tarjeta
Buenas,  quería saber como puedo mirar el código de seguridad de mi tarjeta de débito en la app de imagin, ya que la  tarjeta todavía esta en camino. Y bueno... he intentado buscar por toda la app el código pero no lo he encontrado.  Grac…
B
Brayan
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Validar compra app imagin
Buenas noches, estoy intentando comprar por una página y me pone que vaya a la aplicación de imagin para confirmar la compra, voy, pero no me sale ninguna confirmación ni ninguna notificación, lo he probado en tres dispositivos diferentes desde hace ya al…
S
Susi
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Se pueden hacer compras online con una Tarjeta de débito bloqueada
Hola. Ayer perdí mi tarjeta y la bloquee, he pedido que me den una nueva. Hace meses, puse esa tarjeta en una página web y di mi autorización, pueden hacerme algún cobro ahora que he cambiado de tarjeta?
M
María
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
cargar dinero desde otra entidad
hola, quería saber si es posible cargar dinero en la tarjeta a partir de una cuenta o tarjeta de otro banco que no sea el santander. gracias de antemano y un saludo.
A
alberto