Preguntas sobre comisiones en cuentas bancarias: evitarlas y reclamarlas

Preguntas sobre comisiones en cuentas bancarias: evitarlas y reclamarlas

Aquí encontrarás las dudas y experiencias más habituales de usuarios sobre comisiones de mantenimiento, administración y tarjetas, así como sobre descubiertos, cuentas inactivas y cambios unilaterales de condiciones. Hay respuestas prácticas de la comunidad y aportaciones de expertos cuando aparecen en las consultas. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los bancos pueden cobrar comisiones por muchas razones: por la emisión o renovación de tarjetas, por mantener una cuenta sin los requisitos de bonificación, por posiciones deudoras o por la inactividad de una cuenta. Habitualmente esas comisiones deben aparecer en el contrato y las modificaciones relevantes se notifican con antelación, por lo que tus opciones reales son comprobar el contrato, negociar con la entidad, reclamar si algo no se ha notificado correctamente o cambiar de banco a una cuenta sin comisiones.

Qué conviene revisar antes de moverte o reclamar

• Contrato y comunicaciones: comprueba si la comisión figura en el contrato o en la notificación de cambio. Los bancos suelen avisar con antelación cuando modifican condiciones. Si no recibiste aviso tienes base para reclamar.
  • Requisitos para la gratuidad: revisa las condiciones que eximen del coste como domiciliar nómina, recibos, mantener un saldo mínimo o usar la tarjeta con cierta frecuencia. Si no cumples, te pueden empezar a cobrar.
  • Cobros puntuales y descubiertos: en casos de descubierto suelen sumarse comisión de reclamación y los intereses deudores. Si es un error puntual, llama al banco y ofrece ingresar fondos el mismo día para intentar evitar o negociar el cargo.
  • Cierre y traslado de cuenta: si decides cerrar, pide siempre el certificado de cancelación para evitar cargos posteriores. Abrir una cuenta sin comisiones en otra entidad suele ser la alternativa más clara.
  • Negociaciones y garantías: intenta dejar las bonificaciones por escrito, aunque en la práctica algunos bancos no formalizan acuerdos verbales; guarda cualquier confirmación que te den.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero el contrato y los avisos que te enviaron, valora si puedes cumplir los requisitos de bonificación o si te compensa cambiar de banco, y conserva pruebas escritas de cualquier acuerdo o del cierre de la cuenta antes de dar por cerrada la incidencia.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

22 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Unicaja empieza a cobrar comisiones
He recibido un aviso de unicaja en el que se me dice que aumentan sus comisiones de mantenimiento y que empezarán a cobrarlas a partir del 1 de septiembre. Es legal? no quiero pagar comisiones. Qué alternativas tengo?
I
inesita mangas
27 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuenta Avanza de banco Sabadell (para antiguos clientes de caixa penedés )
Tengo una cuenta en banco sabadell (anteriormente era de caixa penedés). Me ha llegado una carta que me ofrece la "cuenta avanza" (para clientes que venimos de la c.penedés. Si no comunico nada, automaticamente mi cuenta actual pasa a ser cuenta avanz…
S
sonia perez
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Pensión de una persona de 90 años que apenas sabe leer
Mi madre cobra su pensión de 783 euros en BBVA , no sabe utilizar el cajero , cada vez que va a ventanilla le cobran 2 euros y casa dos meses otros 40 porque su pensión no supera los 800 euros , esto es legal ?  
D
delcastillogordolucia
16 respuestas
Actualizado hace 3 años
Comisiones libreta inactiva BBVA
Hola, Tengo dos cuentas en BBVA con saldo a 0€ desde 2010 (No las toco desde hace siete años, cuando eran Catalunya Caixa y me hipotequé con otro banco). El hecho es que queria una volver a activar una de las cuentas para solo para ingresar el dinero que …
F
Farlaine2577
10 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cuenta net a cuenta corriente
Buen día!  Kutxabank está empeñada en cobrarme comisión de cuenta, aún siendo ésta de uso exclusivo para pago de la hipoteca. No me reintegran el último cargo y, además me han enviado un documento para pasarla de cuenta net a cuenta corriente con el cons…
H
Helper_711570618
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Bonos perpetuos y comisiones de mantenimiento
Buenos días. Tengo en un banco lo que llaman "bonos perpetuos", bonos que no puedo vender, y apenas hay bancos que acepten su traspaso. Ahora estoy buscando una hipoteca y la mejor está en otro banco, lo que me obliga a cambiar la nómina, pero no acepta…
F
Fuencisla Domínguez
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Caja ingenieros empieza a cobrar por los depositos
He leído que el presidente de Caja Ingenieros ha dicho que en breve empezarán a cobrar a los clientes con más de 100.000 euros depositados en el banco. ¿qué significa? voy a tener que pagar por guardar mis ahorros en su banco? soy cliente particular... Gr…
F
FedeGerman2
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Garantías de negociaciones con el banco
Si consigo en una negociación que el banco me dé alguna ventaja que no ofrece a sus demás clientes ¿puedo exigirlo por escrito y con garantías? Hablo del caso en que consiga por ejemplo la bonificación de alguna comisión (tarjeta, transferencias...). Sobr…
J
josaru
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta bbva
Hola mis preguntas son las siguientes. .Soy cliente del bbva y me hice una cuenta online ya se debo pagar por la tarjeta de hecho este mes me han descontado los 28€ pues ya no son 26€.Ese descuento es solo una vez al año? La otra es que siendo cliente del…
M
Maira glez
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
¿Qué pasa si me quedo en número rojos un solo día?
Soy de La Caixa pero recientemente me he abierto una cuenta en EVO, al domiciliar la nómina en EVO y que me pasaran todos los gastos en La Caixa, me he quedado en números rojos. Es solo un día. ¿Cuánto me van a cobrar? ¿Hay alguna manera de que no me cobr…
C
Carlitos84
6 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cobro de comisiones del Banco Santander
He comprobado con asombro que se me ha cobrado 3 euros en concepto COMISIÓN DE EMISIÓN Y RENOVACIÓN ÚNICA POR EL CONJUNTO DE LAS TARJETAS DIA A DIA, ya formulé una queja porque en la cuenta de mi mujer se me estaba cobrando y ahora veo que en la mía tambi…
R
RAPHANOVA
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Comisiones Laboral Kutxa
Tengo una cuenta corriente profesional y Laboral Kutxa me cobra trimestralmente comisiones de 9€ por mantenimiento de cuenta, en ésta cuenta tengo domiciliados pagos de recibos y nunca he tenido un saldo inferior a 500€, no tengo tarjetas de crédito. Mi p…
E
E. Bilbao
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Ahora que Selfbank ya no es La Caixa, tendremos que pagar en los cajeros?
Hola, esta semana he leído que La Caixa o Caixabank ha vendido sus acciones de Selfbank. Y mi pregunta es ¿los clientes de Selfbank tendremos que empezar a pagar 2 euros en los cajeros de La caixa como cualquier otro no cliente? Gracias.
S
Seve
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Comisión por utilizar la Línea Abierta de La Caixa?
Se rumorea que La Caixa va a cobrar comisiones por utilizar su "famosa" Línea Abierta. ¿Se puede confirmar? ¿Vamos a tener que pagar por algo tan básico como eso?
B
bakunin