Un préstamo reforma, dos permisos y un cambio de ventanas
Blog de HelpMyCash

Un préstamo reforma, dos permisos y un cambio de ventanas

prestamo reforma

En un país donde la mayoría del parque inmobiliario supera los 45 años de edad, tener que solicitar un préstamo reforma se vuelve prácticamente inevitable. Pero si nuestra intención es cambiar todas las ventanas del hogar, incluyendo las que dan a la fachada principal, deberemos pedir dos permisos para poder llevar a cabo esta operación y evitar así cualquier problema legal que nos pueda surgir.

Cambiar las ventanas del hogar, una práctica que requiere de permisos

Tal y como recoge la Ley Española de Propiedad Horizontal, deberemos solicitar dos permisos para poder realizar una obra que implique una modificación de la fachada exterior de la vivienda:

Licencia de obra mayor

Este es un permiso que deberemos solicitar en nuestro ayuntamiento para poder realizar cualquier modificación considerada ‘obra mayor’, como por ejemplo, un cambio de ventanas que afecte a la estructura principal de la fachada del edificio. Por lo general, la documentación que suelen solicitar es:

  • Imagen de la fachada
  • Esquema de cerramiento
  • Presupuesto de la obra

Esta licencia es necesaria para asegurar que la obra cumplirá con la seguridad establecida y con el cumplimiento de la normativa vigente.

Certificado de la comunidad de vecinos

Asimismo, también deberemos pedir permiso a los vecinos propietarios de las viviendas de la finca, quienes deberán aprobar la licencia de forma unánime para poder solicitar un préstamo reforma y llevar la obra a cabo.

¿Puedo solicitar un préstamo reforma, cambiar mis ventanas y no pedir ningún permiso?

La respuesta es sí. Y es que, tal y como recoge el la Ley de Propiedad Horizontal, únicamente deberemos pedir permiso en dos situaciones:

  • Cuando la obra afecte a la fachada principal
  • Si vivimos en un edificio patrimonial, monumental o histórico

Por ello, si nuestra intención es mejorar el valor energético de nuestro hogar sin alterar el aspecto principal del edificio y a través de obras menores, no nos pondrán ningún impedimento.

Una obra menor es un proyecto sencillo sin un gran desembolso económico y exento de la firma de ningún proyecto.

En estos casos, podremos solicitar un préstamo reforma, como el de Bankia ya que por orientar nuestra obra a la mejora del ahorro energético conseguiremos una financiación desde un 4,75% TIN (4,85% TAE).

¿Cuánto nos puede costar esta reforma?

Una vez tomada la decisión de únicamente reformar el interior de la casa, es hora de saber aproximadamente cuánto nos puede costar la reforma. Pues bien, teniendo en cuenta que el tamaño medio de una vivienda en España se sitúa entre los 72 y los 115 metros cuadrados y que el material más empleado es el PVP, con un coste de 260 el metro cuadrado, el precio final podría superar fácilmente los 5.000 euros.

No todos los bolsillos pueden permitirse abonar al contado estas cantidades, por ello, recurrir a los créditos personales con finalidad reforma puede ser una buena opción. Un ejemplo de buen préstamo reforma es el que ofrece Cetelem, pues con el que podremos conseguir hasta 60.000 euros a un 6,95% TIN (7,18% TAE) y a devolver en un plazo máximo de ocho años.

Préstamo reforma de Cetelem

Más sobre Préstamo reforma

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Patricia Sendra

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *