Todo lo que necesitas para construir tu casa con una hipoteca autopromotor

Tema del artículo: Hipoteca autopromotor
Qué necesito para conseguir una hipoteca autopromotor

Si no encontramos la vivienda de nuestros sueños, existe una alternativa que cada vez gana más adeptos: construirla a nuestro gusto. Y para financiar la operación, varios bancos nos pueden dar una hipoteca autopromotor, que es un préstamo diseñado exclusivamente para edificar inmuebles. Pero ¿qué requisitos hay que cumplir para conseguir estos productos e iniciar las obras? Lo explicamos a continuación.

Tendrás que construir la vivienda en un terreno de tu propiedad

En general, con una hipoteca autopromotor podremos financiar buena parte del coste de las obras, pero no la compra del terreno sobre el que edificaremos la vivienda. Por ello, necesitaremos tener un solar debidamente inscrito a nuestro nombre en el Registro de la Propiedad.

Pero ¿qué pasa si no tenemos ese terreno y no contamos con ahorros suficientes para comprarlo a tocateja? En primer lugar, podemos negociar con el banco para que lo incluya en el crédito para autoconstrucción, aunque las probabilidades de que lo haga serán bajas. Y en segundo lugar, podemos financiar su adquisición con una hipoteca aparte o con un préstamo personal, aunque eso reducirá nuestras opciones de obtener financiación para las obras.

Solo te darán una hipoteca autopromotor si eres solvente

Asimismo, como es lógico, deberemos demostrar al banco que somos solventes. Y es que si no lo somos, ninguna entidad querrá financiar la autopromoción. Por norma general, se nos exigirá tener un sueldo suficiente para pagar las futuras cuotas, un trabajo estable con cierta antigüedad y pocas o ninguna deuda.

Hay que tener presente, también, que las hipotecas autopromotor suelen cubrir un máximo del 80% del precio de las obras. En consecuencia, necesitaremos ahorros para abonar el 20% restante y los gastos derivados de la construcción de nuestra futura vivienda (impuestos, escrituración, etc.).

En nuestra página sobre los requisitos de las hipotecas encontrarás más información sobre lo que exigen los bancos.

Para financiar la autopromoción también necesitarás varios permisos

Finalmente, no podremos iniciar la edificación (ni conseguir financiación para pagarla) si no tenemos diversos permisos en regla. Veamos cuáles necesitamos:

  • La licencia de construcción, que nos tiene que expedir el ayuntamiento del municipio en el que vayamos a edificar nuestra nueva vivienda.
  • El proyecto del arquitecto, validado por el Colegio de Arquitectos de la zona.
  • El presupuesto de ejecución, que tendrá que preparar la empresa encargada de la construcción.
  • El certificado de eficiencia energética, que se nos debe entregar durante la elaboración del presupuesto de ejecución.

Esta documentación deberemos dársela al banco junto a los papeles que acrediten nuestra solvencia (últimas nóminas, declaración de la renta, etc.).

¿Ya lo tienes claro? Descubre qué bancos dan hipotecas autopromotor

Si reunimos todas estas condiciones, ya podemos acudir a varios bancos que estén dispuestos a financiar las obras. En la práctica, cualquier entidad puede hacerlo, así que lo aconsejable es hablar con un mínimo de tres, comparar sus ofertas y negociar para obtener el mejor precio posible.

Por ejemplo, la Hipoteca Autopromotor de Hipotecas.com podría ser una buena opción. Tiene un interés competitivo (desde euríbor más 1,39% a tipo variable y desde el 2,09% a tipo fijo), sin necesidad de contratar otros productos, y es uno de los pocos préstamos de este tipo que permite financiar una parte de la compra del terreno (40% de su valor de tasación) si este cuesta más de 100.000 euros.

Más sobre Hipoteca autopromotor

Info

Preguntas

Prensa

Si necesitas dinero para comprar una casa, puedes contratar una hipoteca convencional. Pero ¿sabes cómo se financia la construcción de una vivienda? Con otro producto llamado hipoteca autopromotor. Aq...

Escoger entre los mejores préstamos hipotecarios y diferenciarlos de otros productos similares no siempre es sencillo. Aquí te explicamos cómo son estos productos y te ayudamos a elegir entre las hipo...

Las mejores hipotecas fijas las conceden bancos online como EVO Banco y Openbank, según un análisis realizado por HelpMyCash.com. Te presentamos las hipotecas más baratas de junio a tipo fijo y tod...
Buenas tardes, expongo mi caso. Desde hace unas semanas, mi pareja y yo estamos de "ruta bancaria" para estudiar condiciones sobre hipotecas y demás, ya que vamos a empezar a construirnos nuestra vivi...

Acabamos de firmar una hipoteca para acabar de restaurar una vivienda y hemos tenido nuestras tirante es con el banco porque no hemos contratado los seguros que siempre intentan empaquetarte. La cosa ...

Buenos días. Quería saber las condiciones para una hipoteca de autopromotor. Me interesa un terreno urbano (63000 €) y poner una casa prefabricada (30000 €) más los gastos de obra, calculo total alr...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.