Las claves de Grocasa para vender una casa heredada

Tema del artículo: Vender piso heredado
vender casa heredada

Grocasa es una inmobiliaria tradicional que se sumó a la ola de la digitalización. Desde entonces, los vendedores pueden elegir qué tipo de servicio contratar: el modelo habitual, donde se incluyen todas las gestiones y se cobra un porcentaje de comisión; o el modelo online, donde el propietario participa en la venta a cambio de ahorrar una cuantía de honorarios.

Otra de las características de esta agencia inmobiliaria es que, en caso de herencia, actúa como intermediaria para conciliar los intereses de los beneficiarios. Supongamos, por ejemplo, que se hereda una vivienda entre cuatro hermanos, dos de los cuales quieren venderla y otros dos no. Los agentes de Grocasa actúan como mediadores en estos casos, para alcanzar un consenso entre los copropietarios. 

Por todo esto, hemos decidido entrevistarlos. Aquí nos explican cuáles son las problemáticas más comunes cuando se hereda una vivienda y cómo decidir si venderla o alquilarla. Además, nos dan tres consejos que todo heredero debería conocer antes de vender su casa. ¡Toma nota!

¿Trabajáis con pisos heredados?¿En qué instancia del proceso de la herencia los propietarios se acercan a vosotros?

Sí, gestionamos ventas de inmuebles heredados y asesoramos a los propietarios en el proceso. La mayoría de clientes que  recurren a los servicios de Grocasa para vender un piso heredado lo hacen al fallecer el propietario, cuando el inmueble aún no está inscrito en el Registro.

¿Con qué tipo de problemáticas soléis encontraros cuando se vende un piso heredado?

En la mayoría de los casos, las problemáticas vienen por deudas pendientes relacionadas con la propiedad, como el impuesto de bienes inmuebles (IBI) o cuotas de la comunidad de propietarios pendientes de pago porque, al estar en régimen de copropiedad, las partes no se ponen de acuerdo en quién tiene que hacer frente a ese gasto. 

De hecho, es bastante común que existan diferencias entre ellos porque, por ejemplo, una de las partes ayudó económicamente a sostener las cargas o reparaciones del inmueble al propietario fallecido y el resto no quiere asumir su parte de la deuda. En definitiva, la gran mayoría de problemáticas con un piso heredado se centran en la existencia de varios herederos que deben gestionar esa vivienda en copropiedad. 

Si existe desacuerdo entre los herederos para vender la vivienda, ¿actuáis como mediadores?

Sí, los reunimos con las partes a modo de conciliación e intentamos demostrarles que mantener un inmueble en régimen de copropiedad solo genera gastos y desencuentros entre los propietarios, que además son familiares. Es una situación controvertida. En el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, asesoramos al cliente para salir de la situación de copropiedad por vía judicial.

¿Cómo vender un piso
si un heredero se opone?

Cuando un heredero se acerca a vosotros, ¿en qué os basáis para ayudarlo a decidir si vender o alquilar propiedad?

Salvo excepciones, en las que la hipoteca pendiente es superior al precio de venta de la propiedad, siempre recomendaremos a los propietarios vender el bien, porque la logística de la renta en estos casos es muy complicada. Por eso, el 85-90% de nuestros inmuebles heredados acaban siendo vendidos en vez de alquilados.

Si tuvierais que dar tres consejos a un heredero que quiere vender su piso rápido, ¿cuáles serían?

En primer lugar, que recurra a un profesional que le acompañe en todo el proceso, desde la recopilación de la documentación y la aceptación de la herencia, hasta la venta del inmueble, y que dé asesoramiento respecto de la liquidación de impuestos.

Por otro lado, a cualquier persona que herede un inmueble en copropiedad, le recomendamos que no realice actos de disposición o gestión, es decir que, por ejemplo, lo alquile antes de haber aceptado la herencia, ya que puede interpretarse legalmente como una aceptación de la misma.

Otro consejo es que la toma de decisión en la venta no se dilate demasiado, ya que se corre el peligro de que alguno de los copropietarios recurra a la ocupación del inmueble, aprovechando la situación de incertidumbre.

Más sobre Vender piso heredado

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Al vender una vivienda heredada se pagan tres impuestos principales: el de sucesiones y donaciones, la plusvalía municipal y el IRPF. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ellos. ENCUE...

¿Has heredado una vivienda? En esta página te explicamos, paso a paso, cómo recibir la herencia, cómo inscribir la vivienda en el Registro y cómo vender tu casa con éxito. Además, encontrarás las resp...

Sí, existen algunos procedimientos que permiten vender la casa heredada si un heredero no quiere, pero no son los más recomendables. Aquí te explicamos todas las alternativas.   VENDE TU PISO M...
Hola, primero gracias por toda la información. Mi caso es que enviudé el año pasado y ahora quiero vender la casa para irme a otra más pequeña. Pero uno de mis hijos se niega a venderla por una cuesti...

Buenas tardes, mi mujer y su hermana, heredaron el piso de sus padres tras fallecer, en Polonia hace aproximadamente un año. Ahora lo han vendido, aclarar que mi mujer reside en España desde hace 10 a...

Hola tengo un comprador para mi vivienda en el contrato de arras me dio 2 meses para desalojar.aun falta un mes y medio pero la inmobiliaria preparo todo para firmar ante notario porque yo ya había en...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprador...

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero? Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivi...

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.