Tengo una hipoteca en Deutsche Bank: ¿podré dejar de pagarla si mi banco quiebra?
Blog de HelpMyCash

Tengo una hipoteca en Deutsche Bank: ¿podré dejar de pagarla si mi banco quiebra?

Qué pasará si tengo una hipoteca en Deutsche Bank

Primero quebraron tres entidades estadounidenses (Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank). Luego le llegó el turno a Credit Suisse, que fue rescatado por las autoridades suizas y vendido a UBS. ¿Será Deutsche Bank el siguiente? Aunque muchos analistas descartan su bancarrota, la cotización en bolsa de este banco alemán ha caído en picado, lo que ha generado una gran incertidumbre entre sus clientes.

Si tienes una hipoteca en Deutsche Bank, seguramente te estarás preguntando qué será de tu contrato si esta entidad quiebra. Quizás hasta tengas la esperanza de que la deuda desaparezca. Sin embargo, sin ánimo de ser aguafiestas, tenemos que decirte que tu préstamo hipotecario sobreviviría a la muerte de tu banco.

Si Deutsche Bank quiebra, tu hipoteca la comprará otro banco

¿Recuerdas lo que pasó con Banco Popular? Estuvo al borde de la quiebra en 2017 y los hipotecados con esta entidad se hicieron la misma pregunta que tú. La respuesta les llegó rápidamente: Banco Santander compró el Popular por un solo euro y pasó a ser el propietario de todos sus activos, incluidas sus hipotecas. Es decir, que los que tenían una hipoteca con Popular pasaron a tenerla con Santander.

Eso es lo que suele ocurrir cuando una entidad quiebra: otro banco la compra. Y si nadie quiere adquirir la entidad entera, sus activos se venden a terceros (bancos, fondos de inversión, etc.). Por lo tanto, si Deutsche Bank cae en desgracia, tu hipoteca la comprará otra entidad, a quien tendrás que pagar las cuotas.

Ahora bien, las condiciones de tu préstamo hipotecario no cambiarán aunque se lo pagues a una nueva entidad. Tu hipoteca se mantendrá con el mismo interés, las mismas comisiones, el mismo plazo o el mismo importe pendiente.

La entidad que compre tu hipoteca tiene que mandarte una notificación para que le pagues las cuotas a ella.

¿Cuáles son las desventajas de tener la hipoteca en otra entidad?

Aunque la hipoteca se mantenga con las mismas condiciones que antes de la quiebra de Deutsche Bank, que la compre otra entidad puede tener algunos inconvenientes, sobre todo si la adquiere una empresa que no es un banco. Veamos cuáles son:

  • Puedes tener una peor atención al cliente si la entidad que compra tu hipoteca no apuesta por una gestión personalizada. Esto te perjudicará, por ejemplo, si quieres pedir información sobre tu préstamo para saber cuánto te queda por pagar o cómo cambiará tu cuota si tu interés es variable y te toca revisión próximamente.
  • Puede ser más difícil renegociar las condiciones de tu préstamo hipotecario, especialmente si esa entidad es un fondo de inversión. Los fondos lo que quieren es cobrar sin hacer gestiones con el cliente, así que están menos abiertos a cambiar aspectos del contrato. Esto no te vendrá bien si, por ejemplo, tienes problemas para pagar las cuotas por una subida del euríbor y quieres solicitar que te reduzcan el diferencial o que te pasen de un interés variable a uno fijo.

Puedes cambiar de banco antes o después de la posible quiebra de Deutsche Bank

Ten en cuenta, de todos modos, que siempre tienes la opción de trasladar tu hipoteca a otra entidad que esté dispuesta a asumir tu deuda. Esta mudanza puede salirte a cuenta si te da mucho miedo que Deutsche Bank quiebre o si no te gustan tus actuales condiciones. Veamos qué operaciones te permiten cambiar de banco:

  • Con una subrogación: en este caso, podrás trasladar tu préstamo hipotecario a otro banco para modificar tu interés o tu plazo.
  • Con una nueva hipoteca: en este caso, contratarás un préstamo hipotecario nuevo con otra entidad, con las condiciones que te ofrezca, para liquidar tu actual hipoteca.

En nuestra página sobre cambiar la hipoteca de banco te contamos los pros y contras de cada opción y cuánto te costará la mudanza.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *