Táctica del avestruz de los bancos: ¿cuáles esconden las condiciones de sus hipotecas?
Blog de HelpMyCash

Táctica del avestruz de los bancos: ¿cuáles esconden las condiciones de sus hipotecas?

Novedades del mercado hipotecario

Contábamos hace unos días que el Banco de España ha obligado a las entidades a publicitar el precio sin bonificar de sus ofertas hipotecarias. Ante este nuevo criterio, varios bancos han modificado la información que aparece en sus portales online, pero otros han optado por aplicar la táctica del avestruz: esconder directamente las condiciones de sus hipotecas para que no aparezcan en sus páginas web. Aquí explicamos qué financieras han seguido esta estrategia y cuáles, en cambio, se han atrevido a mejorar sus productos.

Entidades que esconden sus ofertas hipotecarias

El cambio de criterio impulsado por el Banco de España saltó en los medios a principios de enero, pero las entidades tardaron un tiempo en reaccionar. Pasadas unas semanas, podemos concluir que las financieras han optado por seguir dos estrategias: o bien aplicar la nueva normativa y mostrar el precio sin bonificar de sus hipotecas, o bien eliminar directamente la información que aparecía en sus páginas web para no incumplirla.

Tras peinar el mercado, desde HelpMyCash.com podemos afirmar que un total de nueve bancos han escondido las características de sus préstamos hipotecarios, lo que supone un 25% de las entidades que comercializan hipotecas. Veamos cuáles son:

  • Arquia
  • Abanca
  • Ibercaja*
  • Bankia*
  • Kutxabank
  • Cajasur
  • Caja de Ingenieros
  • Deutsche Bank
  • Laboral Kutxa

*Ibercaja y Bankia únicamente muestran las características de sus créditos a tipo fijo.

Eso no significa, sin embargo, que estas entidades ya no financien la compra de viviendas. Si nos acercamos a sus oficinas, sí nos explicarán qué condiciones nos podrían aplicar, pero no las podremos conocer de antemano.

Otros bancos sí se han atrevido a mejorar sus hipotecas

Esta estrategia contrasta con la de otras entidades, la mayoría de ellas online, que se han atrevido a mejorar sus ofertas hipotecarias durante el mes de febrero. Por ejemplo, Pibank y Caixa Guissona han rebajado sus tipos, Ibercaja y Targobank han lanzado una nueva hipoteca fija, MyInvestor comercializa créditos con el interés rebajado a cambio de contratar productos suyos…

En ese sentido, vale la pena detenerse en el caso de ING, que rebajó a finales de enero los intereses de sus hipotecas a tipo variable y mixto. Veamos cómo han mejorado estos dos productos:

Hipoteca Naranja Variable Hipoteca Naranja Mixta
Interés antes 1,99% el primer año

E + 1,11% los siguientes

1,59% los primeros 10 años

E + 1,11% los siguientes

Interés ahora 1,99% el primer año

E + 0,99% los siguientes

1,49% los primeros 10 años

E + 0,99% los siguientes

Me interesa

En ambos casos, el interés está rebajado en 0,80 puntos porcentuales por la domiciliación de la nómina y la contratación de los seguros de hogar y de vida de la entidad. ING no cobra comisiones de ningún tipo y permite devolver el dinero hasta en 40 años.

A la espera de lo que ocurra con el IRPH

Además del nuevo criterio para publicitar las condiciones de las hipotecas, existe otro factor que puede provocar un terremoto dentro del mercado: la sentencia sobre la posible abusividad del IRPH. Si la justicia europea condena la poca transparencia de este índice el próximo 3 de marzo, la banca tendría que devolver millones de euros a los clientes afectados, lo que provocaría un agujero importante en sus cuentas.

Lógicamente, las entidades financieras tratarían de recuperar ese dinero. Para ese fin, podría encarecer sus hipotecas o sus otros productos, ya sea mediante una subida general de intereses o de comisiones. Todos los cambios que se produzcan a raíz de esta posible sentencia podrán consultarse en el comparador de HelpMyCash.com:

Más sobre Cláusulas abusivas

Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *