¿Sube o baja el precio de la vivienda en agosto? Esto es lo que dicen los portales inmobiliarios

Tema del artículo: Valor piso
bajada

Los principales portales inmobiliarios del país publican cada mes un informe sobre el comportamiento del precio de la vivienda en España. En ocasiones, las cifras de estos se acercan o coinciden, pero en otras son totalmente diferentes. Esto es lo que ha pasado en el mes de agosto, ya que Idealista asegura que los precios han bajado de forma anual, pero han subido de manera mensual. Por su parte, Pisos.com indica que el valor del metro cuadrado ha aumentado ligeramente, tanto en el octavo mes como comparado con el mismo periodo del 2019. En este artículo contamos las cifras más resaltantes de cada web y explicamos por qué sucede esta discrepancia.

Idealista: el precio interanual baja, pero sube de forma mensual

Según los datos publicados por Idealista, el precio de la vivienda se ubicó en agosto en los 1.735 euros, un 0,8% menos que en el mismo mes del 2019, pero un 3,4% más que en julio.

A nivel de comunidades, los precios de la vivienda han subido en todas las regiones de forma mensual. Las que más crecen son Navarra (5,3%), Cataluña (4,9%) y La Rioja (4,3%). No obstante, hay que tener en cuenta que solo cinco regiones han experimentado subidas interanuales.

En la siguiente tabla mostramos cuáles son las comunidades donde los precios crecen tanto de forma mensual, como interanual:

Comunidad autónoma Variación mensual Variación anual
Andalucía 3,5% 1,3%
Baleares 0,1% 1,1%%
Canarias 2,4% 0,6%
Euskadi 1,2% 3,3%
Navarra 5,3% 2,1%

Si hablamos de capitales, en 35 de ellas han subido los precios de la vivienda en agosto (dato mensual). Los aumentos más importantes se han dado en Huesca (4%), Lleida (3,5%) y Las Palmas (2,3%). Aunque, en ciudades que son clave para el sector inmobiliario como, por ejemplo, Madrid y Barcelona el valor del metro cuadrado ha descendido. En la ciudad condal bajó en un 1,1% y en la capital en un 0,1%.

Pisos.com: los precios suben discretamente en el periodo estival

Según el portal inmobiliario Pisos.com el precio medio de la vivienda en toda España se ubicó en los 1.712 euros. Este ha crecido un 0,44% con respecto a julio y un 0,86% si lo comparamos con el mismo mes del 2019.

Las comunidades donde más crece el precio de forma mensual son Navarra (4,87%), Canarias (4,23%) y Baleares (3,61%). En cuanto a las capitales, los repuntes más representativos se vieron en Donostia- San Sebastián (9,57%), Palma de Mallorca (8,3%) y Bilbao (7,44%).

El informe del portal Pisos.com no contiene el comportamiento anual del precio de la vivienda detallado por comunidades y localidades. No obstante, el director de estudios de la web aseguró que la demanda se encuentra inestable y se está reubicando. En los próximos meses se prevé que se pueda observar el impacto de la crisis sanitaria, ya que se esperan ajustes y caídas en los importes de oferta de las casas.

Asimismo, el portavoz de la web indicó que las discretas subidas mensuales se explican, entre otros motivos, por el aumento en la oferta de viviendas en algunos mercados como, por ejemplo, los de alquiler turístico que a causa de la pandemia se han trasladado a la compraventa.

Idealista vs. Pisos.com ¿por qué sus datos no coinciden?

Como hemos mencionado, los datos del precio de la vivienda en ocasiones pueden ser semejantes o seguir una misma tendencia, pero en ocasiones son totalmente opuestos. Por esto, puede ser confuso y es habitual ver en la prensa titulares contrapuestos de noticias publicadas por los medios sobre este tema.

Pero ¿a qué se debe esto? Lo que sucede es que cada portal inmobiliario se basa en la oferta de los inmuebles publicados en sus páginas para calcular una estimación del precio de la vivienda. Y la cantidad de viviendas y los importes a los que se publican pueden variar de acuerda a la web.

Es importante tener en cuenta esto. Especialmente, si utilizamos estas cifras como guía para fijar el importe de venta de nuestra vivienda. Estos datos son una visión de la oferta, más no determinan el precio al que se terminan vendiendo los pisos, ya que siempre hay una negociación de por medio entre los compradores y los vendedores.

En este sentido, podemos echar un vistazo a la oferta de los portales para hacernos una idea, pero es aconsejable tasar nuestra vivienda, bien sea a través de las múltiples herramientas online de valoración de viviendas que existen o pidiendo la opinión de varias agencias inmobiliarias de nuestro barrio u online. Así, poniendo en contraste toda esta información, podemos decidir un precio de salida para nuestro piso.

Más sobre Valor piso

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • javi

    Las inmobiliarias están intentando colocar pisos a precios de pre-covid, incluso a precios más altos incluso rozando precios de burbuja. Hay gente que quiere y puede comprar, y gente que quiere vender. Y en muchos casos no se produce la operación por que la inmobiliaria ni se molesta cuando ofreces un precio realista, un precio de mercado, en enseñarte el piso. La gente que quiera vender su piso porque le haga falta o quiera vender barato para comprar barato hágalo sin intermediarios. No los necesitan. Yo mismo puse a la venta mi piso a precio realista y me lo quitaron de las manos sin inmobiliarias. En mi opinión son unos buitres que lo único que hacen es estorbar. Y quieren llevarse comisiones que no se entiende por no hacer nada. Con la excusa de que son ellos los que «tienen todos los pisos» y ponen los precios que les da la gana, que en ningún caso son precios de mercado. Porque amigos el precio de mercado no lo marca el vendedor, ni la inmobiliaria. Lo marcan las ofertas recibidas por los compradores para esos mismos pisos. Me encuentro que ponen a la venta pisos a un precio de «2.555 eros el metro cuadrado» cuando en la zona está a 1400. Es que es de vergüenza. Pobres aquellos que necesiten vender y caigan en manos de una inmobiliaria. Porque aparcarán la venta de sus casas hasta que a ellos les interese vender. Esa es mi experiencia después de muchos años observando el mercado inmobiliario y de tratar con inmobiliarias

    Responder
  • R. M. Ortiz.

    Durante el verano se han retirado muchos anuncios de inmuebles en venta. Y también se han publicado algunos nuevos con precios altos, por lo general artificialmente altos. No es representativo. Los que trabajamos en ello sabemos que las transacciones han disminuído brutalmente y que las negociaciones de precios son decididamente a la baja.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.