Si dejo de percibir la nómina, ¿el banco me cobrará comisiones?
Blog de HelpMyCash

Si dejo de percibir la nómina, ¿el banco me cobrará comisiones?

Sin ingresos en cuenta nómina

La situación financiera de muchas personas se ha visto afectada debido a la epidemia desatada por el brote de covid-19. Desde Comisiones Obreras estiman que más de un millón de personas han perdido su empleo o su empresa ha practicado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), lo cual implica en ambos casos una reducción de ingresos. Esta consecuencia puede provocar que, aunque de forma involuntaria, estemos incumpliendo las condiciones de nuestra cuenta nómina y que, por tanto, la entidad pase a cobrarnos comisiones.

Ranking mejores cuentas sin nómina

La Nómina, requisito fundamental de muchas cuentas

El requisito principal de las cuentas nómina viene a ser la domiciliación de una nómina cuyo importe concreto se establece en las condiciones contractuales de la cuenta. Para los bancos este es un requisito primordial, ya que supone una fuente de ingresos de carácter mensual. A cambio de elegir su cuenta para percibir nuestro salario, la entidad nos exime de pagar comisiones. Pero, ¿qué sucede cuando nuestros ingresos disminuyen? Si ese escenario tuviese lugar, entonces el banco empezaría a cobrarnos comisiones.

¿Qué puedo hacer si ya no cumplo con los requisitos del banco?

Algunas entidades como Bankinter han flexibilizado sus condiciones y eximirán a todos sus usuarios de la Cuenta Nómina al 5% TAE del pago de las comisiones si su situación financiera se ha visto afectada a causa del coronavirus. Bankia y CaixaBank han sido otras de las que se han sumado a esta tendencia. En vista de este marco, como usuarios podemos hacer dos cosas:

1- Negociar con el banco las condiciones

Si nos hallamos en una situación de este calibre, lo primer que deberíamos hacer como usuarios es negociar con la entidad el cobro de dichas comisiones. Si nuestra situación es temporal, como sucede con los ERTES, podemos explicarle al banco que dicha situación no es definitiva y emplear ejemplos de casos reales como el de las entidades anteriores para hacerle entender al banco que, cuando podamos regresar a nuestro puesto de trabajo, volveremos a cumplir con las condiciones del contrato de la cuenta nómina.

3- Cambiarnos a una cuenta sin requisitos y sin comisiones

En caso de que no podamos convencer al banco, lo mejor será que nos despidamos de él y busquemos una cuenta corriente que no exija ningún tipo de ingresos recurrentes para que, así, podamos despedirnos de las comisiones bancarias.

La mejor solución para este cambio la podemos encontrar en las cuentas bancarias online, muchas de ellas sin requisitos en cuanto a ingresos se refiere y que, además, podemos contratar desde casa con total comodidad, sin tener que acudir a una sucursal bancaria y, por tanto, exponernos a un posible contagio.

Cuentas sin comisiones y sin nómina

En la actualidad es sencillo encontrar cuentas corrientes sin comisiones y sin nómina que, además, sean online. Las siguientes cuentas pertenecen a esta categoría y pueden resultar una buena elección si hemos dejado de cumplir la política de vinculación de nuestro banco:

Cuenta Ventajas Requisitos Información
Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA
  • Cuenta sin comisiones
  • Sin ingresos fijos
  • Tarjetas gratis para dos titulares
  • 6.000 cajeros
  • Contratación online
  • Ser nuevo cliente
Más información
Cuenta Corriente Open de Openbank
  • Cuenta sin comisiones
  • Sin ingresos fijos
  • Descuentos exclusivos
  • 80 euros de regalo si domiciliamos la nómina
  • Contratación y operativa online
  • Domiciliar nómina de 900 euros si queremos el regalo
Más información
Cuenta Online Sin de Liberbank
  • Cuenta sin comisiones
  • Sin ingresos fijos
  • Tarjeta de débito gratis
  • 150 euros de regalo si domiciliamos nómina

 

  • Contratación y operativa online
  • Domiciliar nómina de 150 euros si queremos el regalo
  • Permanencia de 24 meses si aceptamos el regalo

 

 

Más información

Más sobre Cuenta sin nómina

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *