Robos, fraudes, compras online con tarjeta… ¿en qué casos el banco me devolverá el dinero?
Blog de HelpMyCash

Robos, fraudes, compras online con tarjeta… ¿en qué casos el banco me devolverá el dinero?

robo tarjetas bancarias

En España se producen 1,16 operaciones fraudulentas con tarjetas por cada 100 tarjetas por un valor de 102 euros, de acuerdo con la Memoria Anual sobre la Vigilancia de Sistemas de Pago del Banco de España de 2018 (última memoria publicada) y el número actual de tarjetas bancarias en circulación en España. Siete de cada 10 fraudes son en compras online y dos de cada 10 son en compras en puntos de venta tradicionales. Si somos víctimas de un robo de la tarjeta, de duplicados y uso fraudulento o de compras online en webs no seguras, ¿en qué casos el banco nos devolverá el dinero?

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones de dinero robado en la tarjeta?

Por ley, todos los bancos están obligados a incluir una cobertura en caso de robo o uso fraudulento de los diferentes medios de pago. No obstante, no se devolverá el dinero siempre, hay excepciones.

Cobertura en caso de robo de la tarjeta

Si nos roban la tarjeta y el ladrón la utiliza para realizar compras o sacar dinero, es el banco quien debe hacerse cargo del dinero robado. No obstante, los primeros 50 euros robados antes de que se cancele la tarjeta y se notifique al banco serán responsabilidad del cliente.

Cobertura en caso de duplicado de la tarjeta

Si alguien ha hecho un duplicado de nuestra tarjeta, es decir, nosotros seguimos teniendo nuestra tarjeta con nosotros, la Directiva (UR) 2015/2366 del Parlamento Europeo considera que el cliente no puede saber de antemano que se ha realizado un duplicado hasta que se produce el cargo. Por ello, en estos casos, la banca deberá devolvernos todo el dinero.

Cobertura en caso de compras online

Al realizar compras online, se aplicará la misma lógica que con los robos o duplicados de tarjeta. No obstante, debemos tener en cuenta que el banco no debe hacerse cargo si existe negligencia por parte del cliente. Una negligencia, en el caso de las compras online, podría ser:

  • Que nosotros compremos en páginas web fraudulentas, ya que hemos sido nosotros quienes no hemos tenido el cuidado de verificarlo.
    • En estos casos se aplicaría cuando, por ejemplo, hemos comprado en Amazon y ha habido una brecha de seguridad que exponga nuestras tarjetas.

Además, con la entrada en vigor de la nueva normativa PSD2 a principios de año, se aplica ahora en las compras online una doble autenticación. Por lo que, si hemos realizado la compra con esta nueva directiva, el banco comprende que la compra la hemos realizado nosotros de manera consciente.

Por ello, es vital comprar únicamente en páginas web seguras y en las que confiamos o hacerlo con tarjetas prepago con las que únicamente cargaremos el dinero para la compra.

¿Cómo se reclama al banco el dinero robado de la tarjeta?

Podremos realizar la reclamación o bien por teléfono o rellenando el “Formulario de cargos no reconocidos” que nos facilite nuestra entidad. Por lo general, el banco nos ingresará el dinero en las siguientes 24 horas, aunque la devolución no es definitiva.

La entidad abrirá una investigación que, si la resolución sale negativa (se aprecia que no ha sido un robo o un fraude de acuerdo con lo que cubre la ley), deberemos devolver el dinero de vuelta.

Más sobre Seguridad de las tarjetas

Categoría(s) del artículo:  Mejores tarjetasTarjetas

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.