Qué tener en cuenta si vas a pedir una hipoteca para segunda vivienda para alquilarla
Blog de HelpMyCash

Qué tener en cuenta si vas a pedir una hipoteca para segunda vivienda para alquilarla

Claves para conseguir una hipoteca para segunda vivienda para invertir

Según el informe The Wealth Report 2021 de la consultora inglesa Knight Frank, el 25% de personas con grandes fortunas tiene la intención de invertir en el mercado inmobiliario durante este año. Es probable, por lo tanto, que en España haya más gente que busque una hipoteca para segunda vivienda para adquirir un inmueble y ponerlo posteriormente en alquiler. Si formamos parte de este selecto grupo, ¿qué podemos hacer para conseguir una buena financiación y ganar más dinero? Lo explicamos a continuación.

Para conseguir una hipoteca para segunda vivienda necesitas más ahorros

En primer lugar, debemos tener en cuenta que un banco se arriesga más cuando concede una hipoteca para adquirir una segunda vivienda, pues es más probable que esta se deje de pagar si el titular tiene problemas. Por ello, en estos casos se suele financiar hasta un 60% o un 70% de la compra como máximo en vez del 80% que se ofrece para las residencias habituales.

Así, si queremos financiar la adquisición de una vivienda para invertir, deberemos tener ahorrado entre un 40% y un 50% del valor del inmueble para pagar lo que el banco no cubra más los gastos asociados a la compraventa (cuestan en torno a un 10% sobre la adquisición). Por ejemplo, si la compra nos cuesta 200.000 euros, lo ideal es tener ahorrados entre 80.000 y 100.000 euros para aumentar nuestras opciones de conseguir el préstamo.

Si tienes un perfil muy bueno (ingresos de varios miles de euros), quizás puedas conseguir una financiación del 80% o más si negocias, aunque no es algo seguro.

No todos los bancos son iguales: acude a varios y compara

En segundo lugar, si queremos que la hipoteca sea lo más barata posible, lo ideal es acudir a varios bancos, comparar sus diferentes propuestas y negociar para tratar de obtener un mejor precio. Actualmente, las entidades españolas ofrecen los tipos más bajos de la historia, así que tenemos muchas opciones de hacernos con un buen préstamo si somos solventes.

Ahora bien, ¿qué bancos ofrecen préstamos hipotecarios en España? Si queremos consultar toda la oferta disponible, podemos acceder al comparador hipotecario de HelpMyCash.com. Ahí aparecen las condiciones de todas las hipotecas del mercado; también para segunda vivienda:

¿Prefieres que un profesional lleve las negociaciones? Contacta gratis con un bróker hipotecario y consigue un interés desde el 0,66%:

Asegúrate de que la segunda residencia se pague “sola”

En tercer y último lugar, es importante hacer cuentas para comprobar que el alquiler de la vivienda adquirida nos pagará todos los gastos asociados al inmueble y nos dejará un buen margen. Para elaborar este cálculo deberemos tener en cuenta que tener una segunda residencia conlleva hacer frente a los siguientes costes:

  • El precio de la hipoteca: las cuotas mensuales, los gastos de constitución (tasación y posible comisión de apertura) y los productos que contratemos junto al crédito (seguros, tarjetas, etc.).
  • El seguro de hogar: es obligatorio tener contratado, al menos, un seguro de daños con cobertura antiincendio.
  • Los impuestos y las tasas: el IBI, los posibles gastos de comunidad, las posibles tasas municipales por el alcantarillado o la recogida de basuras, los impuestos sobre el alquiler

Como es lógico, para que el alquiler cubra todos estos gastos y nos dé un buen margen, tendremos que buscar la vivienda  en una zona en la que se pidan arrendamientos adecuados a nuestras necesidades.

Si quieres tener el precio de la hipoteca bajo control, lo recomendable es contratarla a tipo fijo, pues así su cuota no cambiará.

Más sobre Hipoteca segunda vivienda

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSegunda residencia

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.