¿Qué es un justificante bancario? ¿Sirven los recibos para certificar la titularidad?
Blog de HelpMyCash

¿Qué es un justificante bancario? ¿Sirven los recibos para certificar la titularidad?

web

Un justificante bancario es cualquier documento expedido por el banco que sirve para certificar algo: para justificar que somos los titulares de la cuenta, para corroborar que hemos abonado un pago, para certificar el saldo o las deudas, nuestra solvencia como clientes o la posición global de nuestras finanzas. Sin embargo, el más común es el justificante de titularidad que, en la mayoría de casos supone un coste si lo solicitamos tanto en la oficina como desde la web o app de la entidad. Estos documentos son necesarios para que nos ingresen una beca u otras subvenciones, para domiciliar pagos o para pedir préstamos.

¿Cuánto cuesta pedir un justificante de titularidad?

En este artículo sobre cómo pedir un certificado de titularidad en CaixaBank y BBVA explicábamos cómo descargarlo desde la web de ambas entidades y dábamos a conocer el precio de la gestión. En CaixaBank, solicitar el certificado de titularidad tiene un coste de de 15 euros más IVA, aunque puede ser gratuito dependiendo del tipo de cuenta contratada, mientras que en BBVA el precio del documento es de 2 euros.

Por lo tanto, el precio de la solicitud del certificado puede variar según el banco y tipo de cuenta.

¿Puedo dar un recibo para justificar que soy el titular de la cuenta?

Si nos piden un justificante bancario, podemos probar de entregar un recibo para certificar la titularidad de la cuenta. En ellos, suele aparecer la información necesaria, así como el nombre del titular y el número IBAN de la cuenta. Sin embargo, en algunas ocasiones van a rechazar el recibo como justificante de cuenta y nos van a pedir un certificado de titularidad.

En ese caso, no tendremos más remedio que descargarlo desde la web o app de nuestro banco y abonar la comisión en caso de que nuestro banco nos cobre por esta gestión. En casi todos los bancos se puede expedir el certificado desde la banca digital de la entidad. En el siguiente vídeo, damos el ejemplo de cómo descargar el certificado de titularidad desde la app de BBVA.



¿Qué otros certificados de cuenta existen?

Como comentábamos, además del certificado o justificante bancario de titularidad, existen otros:

  • Justificante de deuda
  • Justificante de saldos
  • Justificante movimientos
  • Justificante posición global
  • Justificante de solvencia
  • Justificante de préstamos

Estos certificados son un ejemplo de todos los que ofrece BBVA desde su banca online desde el Servicio de Certificados. Desde ese apartado, es posible generar los justificantes o certificados bancarios de forma autónoma y automática. Para su descarga, debemos firmar la operación digitalmente, por lo que es totalmente seguro y solo nosotros podremos acceder al documento.

Más sobre Extracto bancario

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Claudia

    He solicitado un préstamo y me han pedido el justificante de cuenta bancaria. Justificante el cual he solicitado a mi respectivo banco y me lo han proporcionado. A la hora de subir el archivo no ha habido ningún problema, pero me lo han rechazado varias veces. ¿Hay algún motivo o error por el cual se rechace dicho documento?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Claudia,

      Por lo que entiendo, el documento lo has subido correctamente, pero el banco rechaza tu solicitud. Si es así, será porque el banco en cuestión no aprueba tu solicitud de préstamo.

      Si, por el contrario, el problema es que en el proceso de solicitud no se carga el archivo correctamente, lo que debes hacer es ponerte en contacto con el banco o entidad y comunicárselo, ya que será un fallo técnico de la plataforma que ellos mismos tendrán que solucionar.

      Por último, te dejamos estas otras alternativas de préstamos que puedes solicitar en nuestro comparador.

      Saludos

      Responder
  • A.T

    Hola,

    Si podéis ayudarme, por favor:
    He tratado de abrir una cuenta online en un Banco, y me dicen lo siguiente por e-mail:

    Para poder activar la Cuenta que nos has solicitado, y teniendo en cuenta que el propósito de su cuenta es el ahorro, para cumplir con la normativa interna de conocimiento del cliente, necesitamos que nos acredites el origen de los fondos que trasladaras a la Cuenta Remunerada Pibank, necesitamos que nos envíes un justificante de tu Banco con número de cuenta y posición.

    ¿Qué justificante es ese? ¿Y qué es la posición? ¿Es normal eso para abrir cuenta en un Banco; qué sentido tiene que pague por ir con ellos?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  • Alonso

    Muy buenas tardes. El banco, que estoy intentando llegar a un acuerdo por compensación de tarjetas revolving, me dice de aceptar una carta de pago a favor del banco. ¿Eso es correcto? Pensaba que la carta de pago seria a mi favor, que soy quien recibe el dinero

    Responder
    • Yaosca Bautista

      Hola Alonso,
      Estamos encantados de poder ayudarte.
      Lo primero que te recomendamos es que leas muy bien el documento que te ha enviado tu banco con respecto al crédito revolving. Es probable que la carta de pago sea para el banco si es que todavía tienes una deuda pendiente. Sin embargo, lo mejor es que revises muy bien los números y, si no tienes el desglose claro de todos los importes, lo solicites.
      En ningún caso vayas a firmar un documento que no hayas entendido a cabalidad.
      Y, si tienes otras consultas, por favor escríbenos nuevamente.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *