¿Qué es un extracto bancario?

Un extracto bancario es un documento que recoge todos los movimientos de una cuenta durante un período de tiempo concreto, generalmente un mes. En el extracto puedes ver, ordenadas por fecha, todas las operaciones que hayas realizado, el importe de cada transacción y el saldo de tu cuenta.

Por ejemplo, puedes comprobar cuántas veces has sacado dinero de un cajero y en qué fechas, las comisiones que te ha cobrado tu banco, los recibos que has pagados, las compras que has hecho con tarjeta, las transferencias recibidas y emitidas, etc.

El extracto bancario de tu cuenta te ayudará a llevar el control de tus finanzas.

¿Qué información puedes encontrar en un extracto de cuenta bancaria?

Entender un extracto bancario es muy fácil. No necesitas ser un experto en finanzas para comprenderlo, solo prestarle atención a cada uno de los apartados. En este documento debe aparecer, por un lado, el saldo de la cuenta y, por el otro, todas las operaciones que se hayan registrado en la cuenta, desde los reintegros o las transferencias hasta el pago de recibos, los ingresos, las compras o el abono de intereses.

A continuación, te contamos qué datos puedes encontrar en el extracto de tu cuenta y cómo interpretarlo: 

extracto bancario de una cuenta

1- Fecha de emisión del extracto.

2- Información sobre el titular de la cuenta. En el extracto sale el nombre y los apellidos, la dirección, etc. del titular.

3- Información sobre la cuenta. Aparece su Código de Cuenta Cliente (CCC) o su código IBAN.

4- Fecha de cada operación. Es el día en el que se ha realizado cada una de las operaciones y suele ser la primera columna de la tabla que aparece en el extracto.

5- Fecha valor de cada operación. Es el día en el que realmente se hace efectiva la operación y la fecha que se toma en cuenta para el cálculo de los intereses, ya sean a favor del cliente o del banco. Este concepto suele generar ciertas dudas, sobre todo porque, en muchas ocasiones, la fecha de la operación y la fecha valor de un mismo concepto no coinciden. Tal y como explica el Banco de España, la fecha valor se refiere al momento (fecha efectiva) a partir del cual comienza a generar intereses un abono en una cuenta corriente o cuando deja de generarlos un adeudo, con independencia del día de la contabilización de la operación o apunte contable. Digamos que la fecha de la operación es el día en el que se ha contabilizado el movimiento, pero la fecha en la que la operación se hace efectiva es la fecha valor.

6- Concepto de cada operación. Es el nombre de la transacción y te permite identificarla.

7- Importe de la operación. Aquí puedes encontrar el importe asociado a cada concepto. Aunque no todos los bancos lo expresan igual, en general si el número está precedido del símbolo menos (-), significa que se trata de una salida de dinero, mientras que una cifra positiva es sinónimo de una entrada de dinero. En algunos extractos, se usan dos columnas distintas. En la columna llamada debe aparecen los pagos mientras que en la columna haber se incluyen los ingresos.

8- El saldo de la cuenta. Suele aparecer tanto el saldo anterior, es decir, el que había antes del primer apunte que aparece en el extracto, como el saldo que va quedando tras cada operación.

¿Qué son los apuntes bancarios?

Los apuntes bancarios son cada una de las anotaciones que el banco hace en tu cuenta para reflejar los abonos y los pagos. Cada línea de tu extracto bancario es un apunte.

¿Para qué sirve el extracto bancario?

Revisar el extracto de tu cuenta bancaria te sirve para tener un mayor control de tus finanzas. Por un lado, sabrás cuánto dinero tienes y, por el otro, sabrás cuánto te has gastado y en qué. Con esta información, puedes administrar mejor tus fondos y tomar decisiones de ahorro.

Además, si en algún momento necesitas saber si hiciste una transferencia o en qué fecha compraste un producto, puedes comprobarlo en el extracto.

Por otra parte, este documento también te sirve para detectar si tu banco te está cobrando comisiones. Todos los gastos que cobre aparecerán ahí, por lo que puede servirte para ser consciente de cuánto te cuesta realmente tu relación con el banco.

El extracto bancario también tiene otra función muy importante: te ayuda a detectar fraudes. Desde HelpMyCash te recomendamos que revises habitualmente los movimientos de tu cuenta, así podrás darte cuenta de cualquier movimiento fraudulento, cancelar la cuenta o la tarjeta asociada rápidamente y evitar males mayores. 

Por último, un extracto también puede servirte para solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito o una hipoteca en una entidad nueva. Es probable que el banco te solicite este documento para analizar tu solvencia.

¿Dónde puedo encontrar el extracto?

El extracto de tu cuenta bancaria lo puedes consultar a través de la página web de la entidad, de tu app o de un cajero. También puedes acudir a una oficina y solicitar que te impriman el documento, pero probablemente te cobren por llevar a cabo esta gestión.

Por lo general, no tendrás problemas para encontrar los extractos del año en curso. No obstante, si quieres consultar algún extracto relativo a un período de tiempo anterior, probablemente tengas que solicitárselo directamente a tu entidad. Esta gestión puede conllevar una comisión.

¿Cómo consultar un extracto bancario en BBVA?

  1. Entra en la app de BBVA con tu clave y tu usuario.

  2. Haz clic sobre tu cuenta para acceder a la lista de movimientos.

  3. Pulsa sobre la opción mostrar más.

  4. Se desplegará un menú. Busca la opción solicitar certificado y haz clic encima.

  5. Selecciona el tipo de certificado que quieres solicitar. Si lo que quieres es consultar el extracto de tu cuenta, escoge la opción movimientos.

  6. Selecciona qué información quieres consultar y si quieres que aparezca un solo movimiento o varios.

  7. Pulsa sobre mostrar.

¿Cómo consultar un extracto bancario en 'La Caixa'?

  1. Accede a la app de CaixaBank.

  2. Dirígete a mis cuentas y selecciona la cuenta que quieres consultar.

  3. Haz clic sobre el icono () que encontrarás en la esquina superior derecha. Se desplegará un menú vertical. Busca la opción extraer movimientos en PDF/Excel

  4. Elige las fechas que te interesan y el formato del documento.

  5. Haz clic en visualizar y descarga el documento.

¿Cómo consultar un extracto bancario en el Santander?

Si quieres descargar un extracto bancario en el Santander, puede que acabes perdiéndote. La ruta que hay que seguir no es demasiado intuitiva. Pero, tranquilo, porque a continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Entra en la app del Santander.

  2. En la página de inicio, pulsa sobre la cuenta cuyo extracto quieras visualizar.

  3. Verás que en la siguiente página te aparecerán todos los movimientos de tu cuenta. Haz clic en el filtro ().

  4. Escoge si quieres información sobre todos los movimientos o solo sobre los gastos o los ingresos y elige el período que quieres visualizar en tu extracto (puedes seleccionar los últimos 7, 30 o 90 días o escoger unas fechas concretas). Haz clic en aplicar.

  5. Por último, pulsa sobre PDF para descargar el extracto de tu cuenta (el botón está justo al lado del filtro, encima de la lista de movimientos). 

Extracto bancario Santander

¿Cómo consultar un extracto bancario en imagin?

  1. Accede a la app de Imagin con tu usuario y tu contraseña.

  2. Pulsa sobre el icono con forma de persona () que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla principal.

  3. Haz clic sobre buzón.

  4. Ve a la sección de comunicados.

  5. Pulsa sobre el extracto que quieras visualizar y luego sobre ver comunicado.

Extracto bancario imaginbank

Si quieres, puedes descargar el documento, compartirlo por WhatsApp con uno de tus contactos o adjuntarlo en un e-mail para enviártelo a ti mismo o a otra persona.

¿Cómo consultar un extracto bancario en Openbank?

  1. Accede a la app de Openbank con tu usuario y tu contraseña.

  2. Pulsa sobre las tres barras horizontales () que encontrarás en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio. Se desplegará un menú.

  3. Entra dentro del apartado de documentación.

  4. Pulsa sobre el extracto que quieras ver y haz clic en descargar. Puedes descargar tu extracto mensual a partir del último día de casa mes.

Extracto bancario Openbank

¿Cómo consultar movimientos de cuenta antiguos?

Por lo general, a través de la banca online puedes consultar los movimientos del año en curso y puede que también los de los últimos tres o cuatro años, dependiendo de cada entidad. No obstante, si los movimientos que quieres consultar son muy antiguos, quizá ya no aparezcan. Si quieres un extracto que involucre fechas anteriores a las que aparecen en tu app o en la banca online, tendrás que dirigirte a una oficina y es probable que te cobren una comisión por dártelo.

También puedes acudir a un banco a pedir un extracto bancario aunque ya no seas cliente de la entidad. En ese caso, sí o sí, tendrás que pedirlo en una oficina, ya que no tendrás acceso a la banca electrónica.

Eso sí, los bancos no están obligados a guardar información de hacer 30, 40 o 50 años, por lo que si tu petición involucra fechas muy antiguas, es probable que no te den la información que buscas. 

¿Cuánto tiempo guarda el banco los movimientos de una cuenta?

Los bancos están obligados a conservar la documentación de sus clientes durante cinco años, salvo aquella que esté relacionada con una hipoteca, que tienen que conservarla 20 años, de acuerdo con el artículo 1964 del Código Civil. Antes, el plazo general era de 15 años, pero se redujo a cinco cuando se reescribió el artículo en 2015. Estos plazos se corresponden con el tiempo durante el cual un cliente puede reclamar o un banco puede exigir el ejercicio de sus derechos. 

¿Por qué tienes que proteger tus extractos?

El extracto de tu cuenta bancaria incluye información privada como tu nombre, tu dirección, tus movimientos y tu código IBAN, por eso debes progeterlo y no compartirlo con desconocidos.

En lugar de imprimir los extractos, puedes verlos en formato digital a través de tu banca online y, si lo necesitas, guardarlos en tu ordenador. De esta manera, evitarás tenerlos en papel, con el riesgo que eso conlleva.

Y si algún día quieres tirar alguno, te aconsejamos que lo tritures o lo rompas lo suficiente como para que nadie pueda interpretarlo. 

¿Cómo comprobar si el banco te ha cobrado comisiones?

El extracto bancario, además de darte una imagen del estado de tu cuenta, te permite comprobar si te han cobrado comisiones. A veces en el concepto de estos cargos no aparece la palabra comisión, sino cuota.

En ocasiones, los bancos cobran comisiones por error o que consideramos que no son justas. El extracto bancario te permite verificar qué gastos te ha repercutido el banco, para así ir a reclamar los que consideres improcedentes.

También puede ocurrir que te carguen un recibo que no quieres pagar. Gracias al extracto bancario, sabrás qué recibos has abonado y podrás ir a la entidad a pedir que devuelvan aquellos con los que no estás conforme.

Preguntas frecuentes sobre los extractos bancarios

A continuación, resolvemos las principales dudas sobre los extractos bancarios.

En el extracto de tu cuenta encontrarás información sobre estos movimientos:

  • Retiradas de efectivo de los cajeros automáticos.

  • Ingresos en efectivo.

  • Ingresos por domicilaición bancaria (nóminas, pensiones, etc.).

  • Cobro de comisiones por los servicios prestados.

  • Recibos pagados.

  • Adeudos por el pago de otros productos financieros como préstamos, hipotecas...

  • Transferencias emitidas y recibidas.

Sí. Tu banco está obligado a enviarte cada mes el extracto de tu cuenta sin coste alguno en papel o en otro soporte duradero (por lo general, los bancos envían el extracto mensual a través de la banca online). Si quieres un extracto sobre un período de tiempo anterior, puedes buscarlo tú mismo a través de la banca online (lo más probable es que tu banco te cobre una comisión si quieres un extracto sobre un período de tiempo muy anterior al actual).

Por otra parte, si un mes tu cuenta no registra ningún movimiento, el banco no tiene que enviarte el extracto.