¿Qué diferencia hay entre el tipo de interés simple y compuesto? Más del 50 % de españoles no lo sabe
Blog de HelpMyCash

¿Qué diferencia hay entre el tipo de interés simple y compuesto? Más del 50 % de españoles no lo sabe

tipos de interes

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Recientemente el Banco de España y la CNMV lanzaron una pregunta a adultos de entre entre 18 y 79 años para medir su conocimiento sobre el funcionamiento de algunos productos financieros básicos. En concreto la prueba consistía en adivinar los beneficios que ganarían con una cuenta de ahorro. Esto reveló que la gente tenía ciertas dudas sobre diferenciar el tipo de interés simple, que suelen tener los depósitos, y el compuesto, propio de las cuentas de ahorro. Veamos qué responderías tú.

La pregunta que fallaron el 54 % de los encuestados

Se empleó el siguiente planteamiento:

Qué cantidad obtendríamos al cabo de 5 años por depositar 100 euros en una cuenta de ahorro con un tipo de interés fijo anual del 2 %, en la que se van abonando los intereses y no se hace ningún ingreso adicional ni se retira ningún dinero.

Las posibles respuestas que tenían los participantes eran:

a) Más de 110 euros

b) Exactamente 110 euros

c) Menos de 110 euros

d) Es imposible decirlo con la información dada

¿Cuál es la respuesta correcta?

La opción a, que acertaron el 46 % de los encuestados.

Mientras que un 44 % marcó la b y otro 10 % reconoció no saber la respuesta.

La clave está en la rentabilidad de los beneficios

La explicación es más sencilla de lo que parece. En una cuenta ahorro no solamente hay que tener en cuenta el tipo de interés que aplica, si no también los intereses acumulados que se van depositando, en este caso anualmente, en la cuenta y que hacen que cada año los beneficios sean mayores.

Los usuarios que se confundieron y dieron por buena la opción b no tuvieron en cuenta este tipo de interés compuesto y pensaron que cada año se remuneraba siempre la inversión inicial, algo que sí que sería correcto en el caso de los depósitos pero, ¿sabes por qué?

Diferencia entre el tipo de interés de una cuenta ahorro y un depósito

Las diferencias entre un depósito, por ejemplo a plazo fijo, y una cuenta de ahorro son abundantes y afectan pricipalmente a su operativa y requisitos, más libre en el segundo producto.

Pero uno de los puntos que los distingue es el tipo de interés que aplican:

  • Un depósito a plazo fijo suele estar vinculado a una cuenta bancaria, a través de la que se realizan los ingresos de dinero y en la que recaen los beneficios que este depósito va generando. De modo que, la inversión inicial y los ingresos fruto del rendimiento están separados. Esto implica que en cada liquidación obtendremos el mismo importe. INTERÉS SIMPLE
  • Una cuenta de ahorro, en cambio, es un producto independiente. De modo que, como se ha visto en la resolución de la pregunta, las aportaciones del cliente y las que el banco hace (en concepto de intereses) se van acumulando en en mismo lugar. De modo que, aunque no realicemos más ingresos, si no retiremos dinero, el beneficio en cada liquidación aumentará progresivamente. INTERÉS COMPUESTO.

¿Qué prefieres?

Mejores cuentas de ahorro o  Ranking de los 10 depósitos más rentables

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  CuentasDepósitos

Autor: Marta Monforte

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Juan GARCIA DE LA VILLA

    Que gran Informacion, nos da Help MyCash para estar al dia con cuentas bancarias,prestamos inverciones y otra mucha.como prestamos, intereses, hipotecas y otra.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *