¿No puedes pagar porque no te pagan? La compensación de deudas es la solución
Blog de HelpMyCash

¿No puedes pagar porque no te pagan? La compensación de deudas es la solución

deudae
A
A. Portolés

Bancos que no dan crédito a empresas, empresas que no pagan a empleados, y empleados que no pagan la hipoteca al banco… La falta de crédito y la alta morosidad que afectan a nuestro país desde la llegada de la crisis parecen haber entrado en un extraño círculo vicioso en el que una misma persona puede ser a la vez deudora y acreedora de otra

La compensación de deudas como solución

La compensación de deudas consiste en la posibilidad de liquidar (total o parcialmente) los saldos deudores y acreedores de una misma persona, es decir, compensar lo que debe con lo que le deben, sanear su balance y cerrar la cadena de deudas. Este sistema ya se aplicaba en banca y en las grandes empresas, incluso Hacienda. También hay iniciativas privadas y cámaras de compensación, pero a nivel de PYMES y autónomos no existía nada… Hasta hoy.

Deudae, pionero mundial en compensación de deudas para particulares y PYMES

Deudae es un servicio online lanzado hace muy pocas semanas, en diciembre de 2013, que permite que una persona o empresa pueda cobrar a sus clientes y pagar a sus proveedores, reduciendo su deuda y mejorando su balance para poder volver a acceder a un crédito. Se trata de una iniciativa pionera en España y también en el resto del mundo que cuenta con las siguientes ventajas:

  • Permite cobrar y pagar deudas legalmente sin realizar movimientos de dinero.
  • Es automática. Si se dan las circunstancias exigidas tiene lugar de forma inmediata.
  • Sirve tanto si la compensación es total (deudas propias y ajenas coincides exactamente) como parcial (debemos más de lo que nos deben, por ejemplo)
  • No existe ningún límite de fecha de las facturas. Cualquier deuda, sea cual sea su fecha de antigüedad, pendiente de cobro o de pago, es susceptible de ser compensada.

¿Cómo funciona?

  • Hay que registrarse en el sistema online introducir las facturas que deseamos cobrar y pagar, para que Deudae encuentre conexiones entre las 2 partes y pueda cancelar la máxima cantidad posible de deuda.
  • Solo el interesado tiene acceso a toda la información que refiera a su empresa en el sistema.
  • Por el principio de doble confirmación, el usuario también tendrá que confirmar cualquier deuda suya, introducida por un cliente o proveedor, para que esta entre en el sistema de compensación de deudas. En este caso recibirá un e-mail de notificación de Deudae para que acceda al sistema y confirme o rechace la misma.
  • Por cada deuda compensada, este sistema de compensación por Internet emitire un certificado de compensación que sirve como documento legal para demostrar la extinción total o parcial de esa deuda. Este certificado se entrega en formato PDF de manera inmediata a las partes para así poder archivar la compensación en sus libros de cuentas e incluye: fecha, número de certificado, nombre y CIF de la empresa deudora y acreedora, cantidad compensada y acuerdo manifiesto.
  • Una vez expedido el certificado de compensación, la deuda se da por cancelada y tanto acreedor como deudor estarán en situación de actualizar sus estados financieros.

En definitiva, una idea innovadora que puede volver a poner en marcha la rueda del crédito.

Más sobre Reunificar deudas

Categoría(s) del artículo:  Crédito

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Eduardo

    A ver si gracias a ideas como esta los empresarios conseguimos volver a acceder a la financiación.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *