Patricia Gómez de Revolut: ‘La licencia bancaria ha sido uno de nuestros focos clave desde el principio’
Blog de HelpMyCash

Patricia Gómez de Revolut: ‘La licencia bancaria ha sido uno de nuestros focos clave desde el principio’

Patricia-Gómez-Revolut-Entrevista-HelpMyCash

Más de tres millones de clientes, entre 8.000 y 10.000 nuevas cuentas corrientes abiertas cada día y una valoración de más de 1,5 mil millones de dólares. Y todo eso en poco más de tres años. No, nos referimos a un animal mitológico… o quizá sí. Hablamos de Revolut, banco y unicornio al mismo tiempo. La entidad fintech británica, que en 2018 ha registrado un crecimiento de vértigo, recibió el pasado mes de diciembre una licencia bancaria otorgada por el Banco Central de Lituania que le permite operar en toda Europa. Tras este paso, Revolut contará con la cobertura directa de un Fondo de Garantía de Depósitos (el lituano), al igual que la banca tradicional, además de que empezará a ofrecer un nuevo surtido de productos. Nos lo cuenta Patricia Gómez, responsable de comunicación de Revolut en España y Portugal.

Revolut, un banco por derecho propio

HelpMyCash: Antes de nada… Felicidades por haber recibido la licencia bancaria europea. ¿Por qué habéis decidido dar este paso?

Patricia Gómez: Muchas gracias. Estamos muy contentos de recibir esta noticia. La licencia bancaria ha sido uno de nuestros focos clave desde el principio; en primer lugar, porque esto significa una mayor garantía y protección para el usuario; y, segundo, porque esto nos permitirá seguir ampliando la oferta de servicios bancarios como crédito al consumo, depósitos multidivisas, sobregiros o préstamos. Al fin y al cabo, nuestra idea es poder englobar todos los productos bancarios (crédito, depósito, inversión) y de otro tipo (como cripto, seguro de viajes, etc.) a medida que crecemos. Así que digamos que esto nos acerca un paso más hacia nuestro objetivo.

 

HMC: ¿El ‘brexit’ ha tenido algo que ver? A pesar de tener sede en Londres, gracias a la licencia podréis operar en Europa con normalidad…

PG: El brexit es algo que está ahí y es una realidad inminente (si bien no se sabe el alcance, ni los términos). No obstante, llevamos mucho tiempo preparándonos para cualquier escenario y la solicitud de una licencia bancaria europea responde, en parte, a esto, pero no únicamente. Ahora con la licencia concedida, no debería cambiar en nada nuestra operativa en España. Es más, seremos capaces de ofrecer muchos más productos a nivel local.

 

HMC: ¿Estáis preparados para hacer frente a todos los requerimientos regulatorios y de capital que implica ser un banco?

PG: Sí. Y es cierto que ahora nos tocará asumir mucha más regulación, pero es un cambio que queremos y que, sin duda, generará más confianza para todos nuestros usuarios.

 

HMC: ¿Qué camino vais a tomar ahora? ¿Estáis preparando el lanzamiento de nuevos productos?

PG: Ahora es cuando podemos decir que viene la mejor parte. Estamos trabajando para poder ofrecer los préstamos más baratos del mercado y pronto los usuarios podrán solicitar un préstamo a través de la app de manera instantánea y tener el dinero en la cuenta en cuestión de minutos, eliminando todo el proceso burocrático. Por otro lado, también lanzaremos nuestra plataforma de inversión global a través de la que se podrá comprar y vender acciones de compañías cotizadas en los principales mercados de renta variable del mundo y sin comisiones. Nuestro objetivo es crear la misma disrupción en el mundo de la inversión como ya lo estamos haciendo en el de la banca.

 

HMC: Y en cuanto a los usuarios, ¿qué ventajas les aporta el hecho de que tengáis licencia bancaria?

PG: De hecho, desde ahora son todo ventajas, pues podrán disfrutar de todos los servicios bancarios, pero desde la experiencia fintech. Dispondrán de productos financieros de inversión, de crédito, de ahorro, de seguros a través de la app y de manera más sencilla, rápida y económica que con cualquier otro banco tradicional. Por otro lado, el hecho de entrar en en Fondo de Garantía de Depósitos hará que sus fondos depositados estén amparados y protegidos hasta 100.000 euros por titular.

 

HMC: ¿Cuándo empezaréis a explotar la licencia? ¿En qué países os vais a centrar primero?

PG: Aún tendrán que pasar de tres a seis meses hasta que podamos empezar a implementarla por toda Europa. Primero empezaremos por nuestros principales mercados como Reino Unido, España, Polonia y Alemania, y así continuaremos con el resto de Europa. En todo caso, nuestras previsiones apuntan a que habremos aplicado la licencia en todos los países europeos antes de finalizar 2019.

 

HMC: ¿Esperáis que con esta noticia vuestro ritmo de crecimiento actual se incremente?

PG: Sin duda se notará un impacto en el crecimiento de usuarios. Pero de lo que más seguros estamos es de que el principal impacto se verá reflejado en un mayor número de usuarios que comenzarán a utilizar Revolut como cuenta principal.

 

HMC: Aseguráis que sois la ‘fintech’ de más rápido crecimiento en España, aunque vuestro objetivo es convertiros en la banca más común del país. ¿Cómo pensáis lograrlo?

PG: Simplemente adaptándonos a lo que la gente necesita. Seguiremos ofreciendo los mismos servicios bancarios que una banca tradicional, eliminando procesos tediosos y ofreciendo los productos a los precios más competitivos. Al final, nuestro propósito es crear una aplicación para millones de usuarios en la que poder administrar de la manera más simple posible las finanzas personales, al mejor precio y con la mejor tecnología. Si ya hemos registrado un crecimiento orgánico tan rápido, estamos convencidos de que ahora con la licencia bancaria estaremos capacitados para conseguirlo.

 

HMC: ¿Cuántos clientes tenéis ya en nuestro país?

PG: En España la adopción y el crecimiento de usuarios han sido muy buenos desde el principio. En menos de un año de aterrizar en España con oficina local ya alcanzamos los 100.000 usuarios. Y ahora, tres meses después, ya superamos los 150.000 y ya somos una de las apps de finanzas con más descargas a nivel nacional.


Fuente: Revolut.
HMC: Parece que Europa se os ha quedado pequeña. Estáis llevando a cabo una fuerte campaña de internacionalización. ¿Cuáles son los próximos mercados en los que vais a aterrizar?

PG: Este año ampliaremos mercado en Estados Unidos, Canadá, Australia, Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda.

 

HMC: Se habla de que en Australia ya tenéis unas 20.000 personas en lista de espera… ¿Habéis notado mucho interés fuera de Europa?

PG: Existe un interés muy alto fuera de Europa. Especialmente porque los grandes bancos están acostumbrados a imponer sus propias reglas y a cobrar comisiones elevadas y poco transparentes, y en muchos de ellos directamente no existe aún una alternativa. Por ponerte algunos ejemplos de los próximos mercados que esperamos lanzar para el primer trimestre de 2019: en Estados Unidos ya tenemos una lista de espera de casi 100.000 usuarios, en la zona de Asia-Pacífico, más de 50.000, en Australia, más de 20.000 y en Nueva Zelanda, más de 5.000.

 

HMC: Y para terminar, ¿qué novedades pueden esperar los españoles en 2019?

PG: Nuestra pretensión es seguir creciendo con productos locales en cada país y continuar dando respuesta a lo que nos piden nuestros usuarios. En el caso de España, introduciremos el IBAN español, Apple Pay, acceso a salas VIP en aeropuertos a precios reducidos para nuestros usuarios Metal, y nuevas funcionalidades en el producto (como la posibilidad de contratar productos novedosos directamente dentro de la app (crédito al consumo, planes de inversión automatizados, seguros, cuentas de ahorro…). Algo que también nos pide mucho la comunidad aquí es evolucionar el producto de cripto y permitir importar wallets externos y mover las criptos en Revolut fuera (algo que actualmente no se puede hacer), por lo que también esperamos avanzar aquí. Aún nos queda un largo camino por recorrer en España y hay mucha gente que todavía no nos conoce, pero está comprobado que, cuando lo hacen, les gusta y lo recomiendan. Así que este nuevo año seguiremos con nuestra estrategia de hacer ruido y consolidarnos como la mejor alternativa digital a la banca tradicional.

También te puede interesar

Más sobre Fintech

Categoría(s) del artículo:  Entrevistas

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Adrián Pérez

    Hola, Rosa.

    Revolut todavía no concede préstamos. De todas formas, sea quien sea el prestamista al que acudas, nunca debes pagar nada antes de recibir el dinero del crédito en tu cuenta.

    Un saludo

    Responder
  • Rosa

    Es normal que al pedir un crédito a Revolut Bank haya que pagar un seguro antes de recibir el préstamo gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *