Álvaro Castrejana, CEO de Socilen: ‘Todavía son muchas las empresas que no conocen esta forma de financiación alternativa’
Blog de HelpMyCash

Álvaro Castrejana, CEO de Socilen: ‘Todavía son muchas las empresas que no conocen esta forma de financiación alternativa’

socilen

Hay vida más allá de los bancos, a pesar de que la inercia nos haga recurrir casi siempre a ellos. Si queremos conseguir financiación o, al contrario, invertir, las plataformas de préstamos P2P se postulan como una alternativa. Socilen, compañía de financiación participativa registrada en la CNMV, cuenta ya con más de 3.000 inversores y ha financiado más de 60 proyectos. No obstante, tal y como nos cuenta Álvaro Castrejana, CEO de la compañía, «todavía son muchas las empresas que no conocen esta forma de financiación alternativa».

El ratio de impagados de la plataforma es del 0%

HelpMyCash: ¿Cuántos préstamos habéis otorgado durante 2018? ¿Cuál es el préstamo medio más habitual y qué finalidad tiene?

Álvaro Castrejana: Hemos concedido más de 60 préstamos desde nuestro primer proyecto financiado, en junio de 2017. El préstamo medio está en torno a los 40.000 euros y las finalidades más habituales son: campañas de marketing, expansión de red comercial, desarrollo de software y reforma de inmueble.

 

HMC: ¿Resulta difícil encontrar prestatarios en España?

AC: Cada vez son más las empresas que acuden a la plataforma para solicitar financiación para sus proyectos, aunque aún estamos muy lejos de otros países de nuestro entorno. Todavía son muchas las empresas que no conocen esta forma de financiación alternativa que complementa su financiación bancaria tradicional.

 

HMC: ¿Cuántas solicitudes de financiación habéis recibido? ¿Qué tanto por ciento de solicitudes de financiación rechazáis? ¿Cuáles son los motivos principales?

AC: Socilen ha recibido solicitudes por más de 125 millones de euros en los últimos dos años. Hemos aprobado menos del 5% de las solicitudes recibidas. El principal motivo es la falta de solvencia del promotor del proyecto, en más del 90% de los casos. Uno de nuestros objetivos es que cada vez más empresas solventes, que ya obtienen financiación bancaria, acudan a nosotros para complementar esa financiación. Nuestros criterios de solvencia son altos, ya que tenemos que velar por los intereses de nuestros inversores para que, de ese modo, continúe aumentando el número de inversores y la cantidad que prestan. De ese modo podremos financiar cada vez más proyectos. La confianza es un factor fundamental para convencer a los inversores. En estos momentos el ratio de impagados de la plataforma es del 0%.

 

HMC: ¿Cuál es el perfil de los solicitantes?

AC: El perfil del solicitante tipo es de una pyme que factura entre 500.000 euros y 3 millones de euros anuales. Con una antigüedad media de ocho años.

 

HMC: ¿Cuál es la principal motivación de los prestatarios para solicitar financiación en una plataforma P2P?

AC: La principal motivación es contar con una línea de financiación diferente de la bancaria. En España la financiación bancaria supone más del 80% del total y los cinco primeros bancos controlan el 72%, lo que supone una altísima concentración, con los riesgos que esto supone, como ya se vio en la reciente crisis financiera. Si los bancos reducen la financiación a las pymes, estas deben tener otras vías alternativas. A mayor diversificación de las fuentes de financiación, menor riesgo.

 

HMC: ¿Resulta difícil encontrar inversores en España? ¿Cuál es el tipo más frecuente (particulares, instituciones, bancos…)?

AC: Nuestros inversores son inversores particulares en un 99%, pero los inversores institucionales, aun siendo pocos, suponen cada vez mayor porcentaje del total invertido.

 

HMC: ¿Cuál es el importe medio que invierten?

AC: Los inversores particulares invierten una media de en torno a los 2.000 euros. Los pequeños inversores suelen empezar con cantidades pequeñas y van poco a poco incrementando su inversión. No obstante, nosotros siempre advertimos de los riesgos de la inversión y recomendamos diversificar en la mayor cantidad de proyectos posible para reducir los riesgos.

 

HMC: ¿Por qué en nuestro país los P2P no han ganado la popularidad que sí tienen en otros países?

AC: España es uno de los países más bancarizados del mundo. El porcentaje de financiación bancaria supera el 80%, frente al 55% de Alemania, el 37% del Reino Unido o el 30% de EE. UU. No es fácil romper una inercia tan fuerte, pero estamos seguros de que, poco a poco, España se pondrá al nivel del resto de los países.

socilen

 

¿Qué son los préstamos P2P?

Los préstamos P2P, del inglés peer to peer, son préstamos concedidos por particulares a otras personas o a empresas para financiar sus proyectos. En lugar de ser el banco el que actúa de prestamista, un grupo de particulares se encargan de aportar el importe necesario y el prestatario se compromete a devolver el dinero a los inversores junto con un interés. Las plataformas de préstamos P2P son las encargadas de poner en contacto a los inversores que quieren prestar su dinero con los particulares o las empresas que quieren solicitarlo. Asimismo, se encargan de analizar las solicitudes de financiación y la solvencia de los posibles prestatarios, para que los inversores solo financien a clientes solventes. Por otra parte, también gestionan todos los trámites entre inversores y prestatarios; por ejemplo, por mucho que a una persona le hayan prestado dinero 15 inversores, el consumidor solo tendrá que pagar su cuota mensual a la plataforma, como si pagase un préstamo al banco, y esta se encargará de devolver a cada prestamista su parte.

Más sobre Fintech

Categoría(s) del artículo:  Entrevistas

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Iñaki Espinosa

    Considero que la opcion de estos prestamos P2P aunque aparentemente cuestan algo mas que la financiacion bancaria, para operaciones a 12 meses un prestamos de 50.000€ por ejemplo para reformar una tienda, supone un diferencial de costo de no mas de 1500€ a cambio de la rapidez, de no tener que estar aportando montones de documentacion cuando ya estas clasificado, de la rapidez en tener el dinero y de no tener que hacer un seguro que no te sirve para nada.. en rsumen para una PYME es una opcion que nos interesa como alternativa o complemento de la financiacion bancaria. A la vez que como opcion de inversion. rentable.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *