Jordi Domínguez, CEO del neobanco Bnc10: ‘Es posible ganar dinero con un modelo mucho más transparente y justo con el usuario’
Blog de HelpMyCash

Jordi Domínguez, CEO del neobanco Bnc10: ‘Es posible ganar dinero con un modelo mucho más transparente y justo con el usuario’

jordi-dominguez-bnc10

Barcelona ya tiene su propio neobanco. El banco fintech Bnc10, que competirá con nombres de referencia como Revolut o N26, está a punto de ver la luz. De momento, ya cuenta con una amplia base de potenciales clientes apuntados en su lista de espera. ¿Su propuesta? Ayudar a gestionar nuestro dinero de forma «sencilla y amena» y convertirse en una alternativa a la banca tradicional. Jordi Domínguez, CEO de Bnc10, nos cuenta en qué consiste este nuevo proyecto con sede en Barcelona y qué puede ofrecernos en un mercado en el que la banca fintech cada vez tiene más protagonismo.

Así es el neobanco Bnc10

HelpMyCash: Empecemos por lo básico, ¿qué es Bnc10? ¿Sois realmente un banco?

Jordi Domínguez: Bnc10 es una plataforma de servicios financieros, fundada hace un año por tres socios emprendedores, que nace con una alta vocación internacional y un claro compromiso social. Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a controlar su dinero, a través de una aplicación móvil y de una manera sencilla y amena. Inicialmente, operamos amparados por una entidad europea hasta que tengamos suficiente masa crítica de usuarios para poder obtener nuestra propia licencia bancaria, siguiendo todas las normas regulatorias europeas.

 

HMC: ¿Cuándo empezaréis a operar?

JD: Ya tenemos una lista de espera operativa en la App Store y en Google Play, además de tener presencia activa en las redes sociales. En pocas semanas estaremos ya en el mercado y durante los próximos meses vamos a ofrecer muchas novedades de producto.

 

HMC: Vais a competir en un mercado en el que ya juegan Revolut, N26, Ferratum Bank y otros tantos bancos ‘fintech’… ¿Realmente hay tanta demanda?

JD: Estamos en un momento muy interesante, donde se está definiendo el futuro de la banca a través de las empresas fintech. Vemos una gran demanda de innovación por parte de los usuarios e incluso vemos que hay interés por parte de la banca tradicional, ansiosos ambos de nuevos productos, experiencia de usuario, usabilidad y un sinfín de opciones.

 

HMC: ¿Os habéis inspirado en alguna otra entidad?

JD: Tuvimos la suerte de poder empezar con la proverbial hoja en blanco. A partir de ahí analizamos qué se podía hacer en el aspecto técnico y dentro del actual marco regulatorio, así como el coste en tiempo y trabajo y optimizamos nuestra hoja de ruta. Hay aspectos en los que nuestro producto es similar al de otras entidades, pero nuestro esfuerzo es y será transformar la experiencia de usuario e innovar el producto.

 

HMC: ¿Qué busca hoy en día el cliente que abre una cuenta en un neobanco?

JD: Busca sencillez, claridad, rapidez y seguridad en la gestión de sus ahorros, y en el control diario de su dinero. Ofreceremos una complicidad que muchos ni imaginan.

 

HMC: ¿Qué le vais a ofrecer? ¿Tenéis pensado apostar solo por una cuenta y una tarjeta o lanzaréis más productos?

JD: Inicialmente apostamos por una cuenta donde poder domiciliar pagos y recibos y una tarjeta asociada, para más adelante ofrecer otros productos dependiendo del feedback de nuestros usuarios. De salida también tendremos pagos sociales, ofreciendo a nuestros usuarios una solución para pequeñas y grandes transferencias de dinero entre amigos que nos encontramos en nuestro día a día.

 

HMC: Ofreceréis un gestor personal a vuestros usuarios a través de WhatsApp, ¿en qué consistirá exactamente este servicio?

JD: Es un servicio totalmente novedoso, un canal de comunicación directo entre Bnc10 y el usuario. Consiste en disponer de un asistente personal utilizando WhatsApp como soporte. Necesitamos entender qué busca, qué necesita y qué valora el usuario para poder ofrecerle un servicio claramente diferencial. Hoy en día el nivel de exigencia es altísimo y muchas empresas pierden cuota de mercado al no ser capaces de generar una comunicación bidireccional que les permita reaccionar ante los cambios y las nuevas tendencias.

 

Fuente: Bnc10.

 

HMC: Hoy en día la mayoría de los bancos se han rendido ante el poder de los ‘wallets’, ¿tenéis pensado ofrecer Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay?

JD: Por supuesto, ya estamos trabajando para integrar estos wallets.

 

HMC: Anunciáis una cuenta corriente sin comisiones con tarjeta gratis, el mejor tipo de cambio y acceso sin coste a todos los cajeros del mundo… ¿Si todo es gratis, cómo pensáis ganar dinero?

JD: En efecto, Bnc10 quiere ser la alternativa a la banca tradicional y les plantamos cara con una política de transparencia y de 0 comisiones sin igual. Cuenta y tarjeta gratuitas, tres retiradas al mes en cualquier cajero del mundo totalmente gratis, tipo de cambio sin comisiones, transferencias gratuitas, etc.  Esto suele sorprender cuando lo explicamos, ya que estamos acostumbrados a que el banco nos cobre por todo. Y si hablamos de jóvenes sin nómina o salario fijo, todavía más.

En este sentido, desde Bnc10 reivindicamos que es posible ganar dinero con un modelo mucho más transparente y justo con el usuario: en vez de cobrar sistemáticamente al cliente final, cobramos a partners que quieran ofrecer un servicio a nuestros usuarios. Por ejemplo, cada vez que un usuario de Bnc10 paga con nuestra tarjeta Mastercard, estos últimos comparten su comisión de transacción con nosotros. Esta comisión la paga el comercio, nunca el usuario. De este modo, este pequeño porcentaje multiplicado por todas las compras de todos los usuarios representa una fuente de ingresos interesante. Para un banco tradicional, con una red de oficinas y una estructura sobredimensionada, esta comisión de Mastercard sería insuficiente. Pero para una fintech como nosotros, con un equipo ágil y una estructura racionalizada, nos permite financiar la operativa. En este sentido, nos gustaría seguir ofreciendo, a nuestros clientes, los mejores productos financieros del mercado. Productos de ahorro, de reinversión, de seguros… En este caso, Bnc10 cobraría una comisión del proveedor que venda su producto a través nuestro, nunca del cliente final.

Por otro lado, en Bnc10 tenemos el foco muy puesto en la experiencia de usuario. Queremos que a la gente le encante usar Bnc10, como adoran Netflix o Spotify. En este sentido, no descartamos lanzar cuentas premium para usuarios que quieran disfrutar de servicios premium. Eso sí, tenemos muy claro que esto no va a ser una excusa para empezar a cobrar por cosas que antes eran gratis.

 

HMC: ¿Qué seguridad vais a ofrecer a los clientes que ingresen su dinero en Bnc10?

JD: Somos una empresa que cumple a rajatabla las normativas en materia de seguridad. Todos los procesos están encriptados y el dinero de nuestros clientes depositado con total seguridad en una entidad bancaria. No tocamos el dinero de los usuarios, ni lo prestamos a terceros. Además, el dinero de los usuarios está protegido por el sistema de garantías del Banco Central Europeo

 

HMC: ¿Cuántas personas se han apuntado ya a la lista de espera?

JD: En estos momentos casi cuatro mil personas ya confían en Bnc10 y se han añadido a la lista de espera. Cada día que pasa crece el interés en Bnc10 que se va a convertir en el primer banco digital con sede en Barcelona.

 

HMC: Y, para terminar, ¿qué objetivos os habéis marcado para 2019?

JD: Crecer, crecer y crecer ofreciendo unos servicios de calidad, y una alternativa digital (totalmente disruptiva) a la banca tradicional.

Más sobre Fintech

Categoría(s) del artículo:  Entrevistas

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.