Pago fraccionado de las compras a débito, la nueva apuesta de los bancos para financiarnos sin tarjetas de crédito
Blog de HelpMyCash

Pago fraccionado de las compras a débito, la nueva apuesta de los bancos para financiarnos sin tarjetas de crédito

pago fraccionado de compras a debito

Las nuevas fórmulas para pagar a plazos nuestras compras han ido evolucionando a pasos de gigante en los últimos dos años. Ahora, la nueva apuesta de las entidades bancarias es ofrecer “Fraccionamiento de débito”, una fórmula para poder pagar a plazos los gastos de nuestra cuenta corriente aún sin tener tarjetas de crédito u otros productos de financiación contratados. Esta nueva fórmula por ahora solamente la ofrece uno de cada tres (36%) bancos, de acuerdo con un análisis de mercado de HelpMyCash.com en marzo de 2021. Te contamos en qué consiste y quién podrá beneficiarse de ello.

Cómo funciona el “fraccionamiento de débito”

Este nuevo servicio de la banca funciona de manera muy similar al Pago Fácil de las tarjetas de crédito. Así, casi cualquier compra o gasto que se haga en nuestra cuenta corriente, podremos decidir pagarlo en cuotas mensuales.

Si decidimos optar por fraccionar la compra a débito, el banco nos devolverá el dinero ya cobrado (ya que se trata de compras que se cobran al momento) y nos cobrará la mensualidad correspondiente según el plazo que hayamos elegido.

Según el banco, los gastos que podrán optar a este servicio deberán ser de 175 euros como mínimo de media, según el análisis de HelpMyCash, aunque dependerá de cada banco. Entidades como BBVA baja este límite hasta los 50 euros como mínimo y Bankia lo aumenta hasta los 250 euros. Se podrán financiar impuestos, facturas, compras con la tarjeta de débito, transferencias o retiradas de efectivo, aunque no se podrán financiar gastos como mensualidades de otros productos de financiación (como la cuota del préstamo coche, por ejemplo).

Su coste es una de las variables que más cambia. En algunos bancos como EVO, este servicio es gratuito (0% TAE y sin comisiones), mientras que Sabadell cobra un 26,4% TIN, más caro que una tarjeta de crédito.

¿Quién puede contratar el “fraccionamiento de débito”?

Este servicio estará disponible solamente para aquellos clientes con una nómina domiciliada en las entidades que lo ofrecen. Evo, Sabadell, BBVA o Bankia son las entidades más conocidas.

Además, como ocurre con los préstamos preconcedidos, no es un servicio que podamos contratar, sino que será el banco (previo análisis de nuestro perfil) quien decida ofrecérnoslo en las compras que cumplan con los requisitos de cada entidad.

¿Cómo se contrata este nuevo servicio?

Si el banco nos ofrece este nuevo servicio, contratarlo será muy sencillo:

  • Revisar el extracto de nuestra cuenta corriente en la banca online o en la app
  • Veremos la opción de fraccionar el gasto de la cuenta si esta cumple con los requisitos (tipo de gasto, cantidad mínima…)
  • Hacemos clic en esta opción
  • Si el banco ofrece diferentes plazos, nos permitirá elegir en cuántos meses queremos devolverlo
  • Nos aparecerá un resumen de cuánto pagaremos cada mes y en total, así como los intereses o las comisiones que nos puedan cobrar
  • Hacemos clic en “Confirmar operación”
  • ¡Ya está! Hemos fraccionado una compra de débito

Al hacer clic en aceptar la operación, el banco nos transferirá de vuelta el importe de la compra que hayamos decidido pagar a plazos.

Más sobre Medios de pago

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de créditoTarjetas de débito

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.