Ocho de cada 10 españoles prefieren el pago con tarjetas y móvil antes que con efectivo
Blog de HelpMyCash

Ocho de cada 10 españoles prefieren el pago con tarjetas y móvil antes que con efectivo

pagar con tarjetas contactless

El 83% de los españoles prefiere realizar sus compras a través de las tarjetas o el pago con móvil antes que con dinero en efectivo. Estos datos obtenidos del Índice de Ciudades Cashless realizado por MasterCard nos indica que los pagos digitales han crecido con respecto al año pasado, donde el porcentaje de españoles que preferían las tarjetas o el teléfono se situó en el 71%. De esta manera, solamente el 17% de los usuarios prefieren comprar con efectivo, una cifra 12 puntos porcentuales por debajo que el año pasado, cuando el 29% optaba por esta alternativa.

El 39% de los españoles prefieren las tarjetas contactless

Aunque siete de cada 10 españoles pagan a diario con efectivo, lo cierto es que su método de pago preferido son las tarjetas bancarias. Dentro de los pagos con tarjeta, los pagos con las tarjetas contactless son la forma preferida de comprar para el 39% de los consumidores en España. Este tipo de plásticos se caracterizan por poder realizar las compras simplemente acercándolo al TPV y la transacción quedará realizada. Además, si la compra es menor a 20 euros, no tendremos que introducir el número pin.

Las tarjetas contactless, de acuerdo con el informe de MasterCard, es el que mejores perspectivas de crecimiento presenta, donde el 50% de los encuestados piensa que este tipo de pago aumentará mucho y el 34% opina que crecerá bastante.

En segundo lugar, encontramos las tarjetas de crédito y débito con banda magnética, un método de pago que el año pasado supuso el 40,5% de las preferencias de los españoles, pero que este año solamente el 27% ha optado como su método de pago favorito.

El pago móvil, cada vez más popular

Aunque las tarjetas no son las únicas protagonistas. Los móviles también comienzan a tener una presencia significativa en estos porcentajes. De hecho, el 11% de los españoles pagará con su móvil como si se tratase de una tarjeta bancaria. Esta forma de pago ha aumentado 8 puntos con respecto a 2019, cuando solamente el 3% de los españoles preferían pagar así.

El pago con móvil crecerá mucho, de acuerdo con el 38,5% de los encuestados o bastante, de acuerdo con el 28%. Además, se prevén que aparezcan en el mercado nuevas formas de realizar las compras con el pago a través de wearables (43%).

Además del pago móvil, el 3% de los españoles prefiere realizar pagos online, una opción igualada con el pago a través de aplicaciones móviles. Esta opción es distinta al pago móvil en que aquí no asociamos una tarjeta al teléfono, sino que tenemos nuestro dinero directamente en la app.

En definitiva, las nuevas formas de pago han llegado para quedarse. De hecho, el 84% de los encuestados espera utilizar más los pagos digitales en un futuro próximo.

Más sobre Medios de pago

Categoría(s) del artículo:  Mejores tarjetasTarjetasTarjetas de créditoTarjetas de débito

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *