requisitos conseguir creditos coronavirus

La pandemia causada por el coronavirus ha traído consigo una crisis económica. Los bancos, entre las moratorias de créditos, tarjetas e hipotecas y la concesión de préstamos ICO han visto sus cuentas desequilibrarse. Además, el aumento de la morosidad, según el Banco Central Europeo, se prevé que hará meya en la rentabilidad de las entidades y esto restrinja la capacidad de las entidades para dar crédito a los hogares, aunque el ejecutivo ya trabaja en una batería de incentivos para esta finalidad. Con este escenario actual cabe esperar que los bancos endurecerán sus criterios de concesión para contratar créditos al consumo de cara a la nueva normalidad.

¿Qué nos pedirán los bancos para aprobar el préstamo?

Ahora que los comercios vuelven poco a poco a la normalidad como las reformas en viviendas o la apertura de concesionarios, es posible que estemos buscando financiación para nuestro proyecto. Sea cual sea el momento, existen unos requisitos básicos que la entidad nos pedirá para poder acceder a un préstamo personal:

  • Contar con ingresos regulares y estables. Tener un contrato indefinido o temporal, pero que dure durante toda la vida del crédito, será primordial para poder acceder a la financiación.
  • Ser mayor de edad, aunque en ocasiones podrán exigirnos ser mayores de 21 o 25 años, ya que significará que llevamos más años trabajando.
  • Residir en España de manera permanente y contar con un DNI o un NIE vigente.
  • No aparecer en ASNEF, es decir, no tener deudas pendientes ni aparecer en ficheros de impagos.
  • Tener un porcentaje ahorrado del proyecto que queremos financiar. Si bien hasta ahora lo común era que nos prestasen entre el 100% y el 80% del capital necesario para llevar a cabo nuestro proyecto, ahora podrían reducir este porcentaje y exigirnos que el resto lo pongamos de nuestros ahorros.

También existirán, según el préstamo y la entidad, otras características vinculadas a la contratación de la financiación como la contratación de productos vinculados como seguros o la domiciliación de la nómina.

Requisitos adicionales que podrían pedirnos

Además de las condiciones generales de contratación, según como la situación económica se vaya desarrollando y de acuerdo con sus nuevas políticas de riesgo, los bancos podrán pedir requisitos adicionales a los comunes:

  • No haber solicitado una moratoria de un préstamo. Aunque no es un requisito oficial, sí que podría influir en el análisis de riesgo que haga la entidad sobre nuestro perfil.
  • No estar en un ERTE. Estar en esta situación podría significar que nuestros ingresos se han visto mermados y que nuestra empresa no pasa por un buen momento económico, lo que podría restar puntos de nuestro análisis de riesgo.
  • Tener un porcentaje de endeudamiento menor. El BdE aconseja no dedicar más de un 35%-40% de nuestros ingresos al pago del conjunto de los préstamos, aunque ahora ese porcentaje podría bajar.
  • Mayor vinculación con el banco. Muchas entidades no exigían domiciliar la nómina o contratar otros productos con ellos para poder acceder a la financiación, aunque podría volver a exigirse durante los próximos meses.
    • Si queremos evitar la vinculación, existen muchos préstamos personales que podemos contratar sin cambiar de banco. El Crédito Proyecto de Cofidis, por ejemplo, nos permitirá financiar diferentes proyectos desde el 5,06% TAE, sin comisiones de formalización y sin cambiar de banco o contratar productos vinculados.
  • Un aval. Es posible que la entidad pida algún tipo de aval adicional, tanto de terceras personas como de bienes físicos (el coche que queremos financiar, por ejemplo).
  • Tener antigüedad en nuestro trabajo actual. La antigüedad en la empresa podría significar que será más difícil que nos despidan si somos profesionales consolidados y que llevamos varios años con un trabajo estable y, probablemente, ahorros.

Debemos recordar que cada entidad tiene unos criterios de concesión de acuerdo con su política de riesgos que, por razones de seguridad no compartirán, por lo que estos son algunos ejemplos de condiciones adicionales que las entidades podrían pedirnos.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.