Nuevo desplome de la inscripción de hipotecas para vivienda: -22,3% en octubre
Blog de HelpMyCash

Nuevo desplome de la inscripción de hipotecas para vivienda: -22,3% en octubre

Inscripción de hipotecas en octubre de 2023

Ya es casi una tradición acabar los meses con un artículo sobre los malos datos del mercado hipotecario. No te sorprenderá saber que la inscripción de hipotecas para vivienda sufrió una nueva caída en octubre de 2023. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó un 22,3% respecto al mismo mes de 2022, y es ya el noveno descenso interanual desde que empezó el año.

El resto de los datos publicados por el INE van en la misma línea de los meses anteriores: el importe medio baja un poco, el tipo fijo resiste y la modificación de contratos crece. ¿Quieres los detalles? ¡Sigue leyendo!

Menos hipotecas que en 2022… y que en 2021

Según la última Estadística de Hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en octubre de 2023 se inscribieron un total de 31.921 créditos sobre viviendas en el Registro de la Propiedad. Es un 22,3% menos que en el mismo período del año pasado, lo que confirma, una vez más, que el mercado hipotecario está de capa caída.

Esta cifra es, de hecho, peor que la de octubre de 2021, cuando se registraron 36.147 inscripciones. Pero tampoco hay que dramatizar: aunque el descenso de este año es más que claro, provocado probablemente por la inestabilidad económica y la subida de los intereses, aún se contratan más préstamos hipotecarios que en el período 2011-2020.

También descendió un poco el importe medio de las hipotecas que se contratan sobre viviendas. Según el INE, este fue de 140.564 euros en octubre de 2023, que es un 5,3% más bajo que en el del mismo mes del año pasado. El plazo medio, en cambio, se mantuvo en 24 años.

El tipo fijo todavía es el preferido

¿Y qué interés tenían los préstamos hipotecarios registrados en octubre? Según el INE, el 56,7% de las hipotecas sobre viviendas inscritas tenían un tipo fijo, mientras que el 43,3% restante tenían un tipo variable o mixto.

Un mes más, y como viene siendo habitual desde 2020, los clientes se decantaron mayoritariamente por la seguridad que ofrecen los intereses fijos. Y tiene todo el sentido, ya que el interés de las hipotecas variables se calcula con el euríbor (al que se le suma un diferencial) y ese índice se situaba por encima del 4% por aquellas fechas.

Los tipos fijos tampoco eran muy inferiores a los variables, pues la mayoría de los bancos ofrecían entonces unos intereses de alrededor del 3,5%. Pero entonces, y también ahora, hay entidades que pueden aplicarte un tipo fijo de en torno al 3% o hasta por debajo. Lo puedes comprobar por tu cuenta en nuestra página sobre las hipotecas fijas.

Crecen las modificaciones de créditos para vivienda

Finalmente, queremos destacar un último aspecto del informe del INE. En octubre de 2023 se modificaron 12.212 contratos hipotecarios; un 20,5% más que en el mismo período del año pasado. Estas son las operaciones que se llevaron a cabo para cambiar las condiciones de estas escrituras:

  • Se formalizaron 9.937 novaciones (+19% interanual), que son cambios pactados entre banco y cliente.
  • Se formalizaron 1.809 subrogaciones de acreedor (+30,9% interanual), que son traslados de hipotecas a otros bancos para mejorar sus condiciones.
  • Se formalizaron 466 subrogaciones de deudor (+13,9% interanual), que es una operación que se produce cuando el comprador de una vivienda asume el préstamo hipotecario del vendedor.

El 44,4% de estas modificaciones se llevaron a cabo para cambiar el tipo de interés del contrato. Probablemente, teniendo en cuenta la subida del euríbor, sirvieron para reducirlo o para pasarse de un tipo variable a uno fijo o variable.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *