Metros útiles o construidos ¿cuáles utilizar en mis anuncios de venta en los portales inmobiliarios?

Tema del artículo: Portales inmobiliarios
metros utiles y construidos en anuncios de venta en portales inmobiliarios

En la escritura de nuestro piso o en los datos de catastro podemos encontrar de forma detallada la superficie total de nuestra vivienda. No obstante, es común que, a la hora de promocionar la venta de nuestra casa en los portales inmobiliarios, no sepamos qué dato poner en nuestros anuncios: si la útil o la construida. Esto se debe a que algunas de estas webs nos piden que indiquemos la cantidad de metros cuadrados, más no especifican cuál debemos señalar. Pero ¿existe alguna diferencia entre ambos? ¿Cuál de ellos me conviene utilizar en mi publicidad? En este artículo lo contamos.

La superficie útil vs. la construida

La superficie útil es, básicamente, la que podemos recorrer y habitar. Esta incluye la que está ocupada por el mobiliario de la vivienda como, por ejemplo, los espacios donde están situados los armarios o la cocina empotrada.

La superficie construida, por el contrario, comprende los metros totales de la casa. Esto quiere decir que se contabilizan también los tabiques, las galerías, los conductos de ventilación, los desagües, etc. Es decir, toma en cuenta aquellas áreas que no podemos utilizar. Por tanto, los construidos siempre serán mayores que los útiles.

Pero ¿qué pasa con los metros de la terraza o el patio?

Ahora bien, esos espacios que están fuera de la casa, pero que forman parte importante de la vivienda y que pueden subir su precio como la terraza o el patio también se contabilizan, aunque de una forma diferente. Si están cerrados se considera que el 50% de los metros son útiles, según el catastro. Por ejemplo, si nuestra terraza tiene 30 metros cuadrados y está completamente techada, se contabilizarán sólo 15 metros.

En cambio, si tres cuartas están cubiertas, se pueden computar el 100% de los metros como útiles. Siguiendo el ejemplo, se sumarían a la superficie utilizable los 30 metros de la terraza.

Es tentador utilizar la construida, pero es conveniente señalar ambas

Teniendo en cuenta la diferencia entre ambos, podemos pensar que es conveniente utilizar los metros construidos, porque, evidentemente, nuestra casa parecerá más grande. Al fin y al cabo ¡son los metros que aparecen en la escritura!.

Sin embargo, es recomendable indicar en nuestro anuncio ambos datos. Si el portal inmobiliario donde vamos a publicar nuestro anuncio no tiene un campo para indicar por separado los metros útiles y los construidos, podemos colocar estos últimos al rellenar el formulario.

No obstante, al redactar el texto del cuerpo del anuncio, es aconsejable señalar la cantidad de metros que se consideran como utilizables. Además, también es pertinente reflejar los que corresponden a la terraza por separado. De esta forma, los interesados al visitar el piso no se llevarán una desilusión al pensar que no hemos sido honestos al comunicar la superficie de la casa.

Evitar malos entendidos y ser claros desde el principio nos puede ayudar a aprovechar valiosas oportunidades para vender rápido nuestra vivienda.

Más sobre Portales inmobiliarios

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Los portales inmobiliarios te ayudan a vender tu casa online y son visitados por millones de compradores cada mes Te permiten publicar anuncios gratis e ilimitados si vendes tu casa como particular...

Crear el mejor anuncio en los portales inmobiliarios y promocionar al máximo la venta es clave para vender un piso Aquí explicamos, paso a paso, cómo anunciar la venta de un piso y damos los mej...

Lo ideal es vender nuestro piso libre de cargas, pero esto no es siempre posible La casa que queremos vender puede tener una hipoteca pagada, pero que aún figura en el Registro o puede tener la de...
Buenas tardes, tras rescindir el contrato con una inmobiliaria por inacción de esta ¿ puedo utilizar las fotos realizadas a mi vivienda para anunciarla en un portal inmobiliario? Muchas gracias

Hola. Estoy intentando poner un anuncio en fotocasa para vender mi casa y me dice que debo pagar por publicar el anuncio. En su pagina dicen por todos lados que sus anuncios son gratis, no es asi???

Hola. Vendí mi piso hace un mes y todavía me siguen llegando mensajes a mi correo de gente de Idealista. Entro a mi perfil en el portal y no me aparece la opción para eliminar el anuncio, cómo lo ...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
Publicar anuncios en los portales inmobiliarios es una de las formas más efectivas de atraer compradores para nuestra casa. Si estás vendiendo tu piso como particular, en este breve vídeo te enseñ...

Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprad...
Tema relacionado: Inmobiliarias

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *