Los hombres se aferran al poder: solo dos mujeres al frente de los bancos españoles
Blog de HelpMyCash

Los hombres se aferran al poder: solo dos mujeres al frente de los bancos españoles

Las mujeres son el motor de la banca, pero los consejos de administración siguen dominados por hombres. Aunque los principales bancos españoles tienen a más mujeres en nómina que hombres, concretamente el 54% de los trabajadores de los seis bancos del Ibex 35 son mujeres, solo tres de cada diez consejeros tienen nombre de mujer y solo dos bancos españoles del Ibex están liderados por mujeres. La presencia de rostros femeninos en los altos cargos sigue siendo escasa y la mayoría de los bancos españoles están lejos de cumplir el objetivo de la CNMV, que pretende que en 2020 «el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de los miembros del consejo de administración», según el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas.

Solo dos bancos españoles del Ibex están liderados por mujeres

La banca se prepara para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Varios bancos ya han mostrado su apoyo a la igualdad de género vistiendo de morado sus perfiles de Twitter.

 

Pero del dicho al hecho, hay un trecho. De los seis bancos listados en el Ibex 35, solo tres superan la cuota fijada por la CNMV. Banco Santander cuenta con seis mujeres en su consejo de administración (el 40%), CaixaBank tiene también seis consejeras, lo que representa el 38% del total y Bankinter tiene cuatro (33%). Precisamente, el Santander y Bankinter son las únicas entidades de las seis principales que están lideradas por mujeres: Ana Patricia Botín lleva al mando del Santander desde 2014 y Dolores Dancausa es la consejera delegada de Bankinter desde 2010.

En el resto de las entidades la presencia femenina en la cúpula es inferior. Bankia es la entidad en la que las mujeres están menos representadas, con tan solo dos consejeras de un total de doce (el 17%), a pesar de ser el banco con más mujeres en nómina (el 56,2% de la plantilla). En Banco Sabadell solo hay tres consejeras (el 20% del total) y en BBVA, cuatro (27%).

 

mujer

Si ampliamos el análisis a 16 bancos, el resultado es que solo la mitad supera la barrera del 30%. El consejo con mayor presencia femenina es el de EVO Banco, en el que cuatro de sus cinco integrantes son mujeres, incluida su presidenta, que es Dolores Dancausa (la consejera delegada de Bankinter). El consejo rector de Laboral Kutxa tiene repartidos sus asientos a partes iguales: seis hombres y seis mujeres. Por el contrario, las entidades con menos diversidad son Bankia, Ibecaja, Kutxabank, Banco Sabadell y Cajamar; en todos ellos la presencia de mujeres es inferior al 25%.

 

mujeres en la banca

Paso a paso

Son pocas las mujeres que ocupan puestos de liderazgo, a pesar del elevado número de mujeres en plantilla en los bancos españoles. Y aunque los inversores son cada vez más críticos con las compañías con poca diversidad de género, según un estudio de la Standford Graduate School of Business, no parece que a corto plazo la situación se vaya a invertir, ni en España ni en el extranjero. De hecho, ninguno de los directores de los principales bancos de Estados Unidos (Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, J. P. Morgan Chase, Morgan Stanley y State Street Corp.) creía el pasado año que su sucesor fuese a ser una mujer o una persona de color, según publicó en noviembre Business Insider.

No obstante, algunos bancos españoles parecen moverse en la dirección correcta. Banco Santander, Bankinter y CaixaBank tienen una consejera más cada uno que en 2018. Uno de los objetivos del Santander es que en 2021 las mujeres representen entre el 40 y el 60% del consejo de administración de la entidad, según un informe suyo, y que en 2025 haya un 30% de mujeres en puestos de alta dirección, una cifra que ahora se reduce al 23% (en 2018 la cifra era del 20,5%).

La banca se compromete con la igualdad de género

Cuatro de los seis bancos del Ibex forman parte del Bloomberg Gender-Equality Index, un índice que evalúa el compromiso de las empresas para apoyar la igualdad de género. Banco Santander ha logrado, por tercer año consecutivo, la mayor puntuación y vuelve a liderar la lista, que en la edición de 2020 incorpora 325 compañías de 42 países distintos. El índice, elaborado desde 2016, también cuenta con la presencia de Bankia, BBVA y Caixabank.

Entre los más de mil firmantes del Chárter de la diversidad, un código que refleja el compromiso de los firmantes por el fomento de la igualdad, hay más de una decena de entidades financieras que operan en España, como Bankia, Bankinter, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Deutsche Bank, el Santander, Cajamar o Nationale Nederlanden. Por otra parte, media docena de bancos, como ING o BBVA, han conseguido el distintivo Igualdad en la Empresa que concede el Gobierno español.

En cualquier caso, queda un largo camino por recorrer para lograr la equidad en la banca. La brecha salarial es otra de las asignaturas pendientes. El objetivo del Santander es lograr la igualdad salarial en 2025 (su brecha actual es del 2%). La brecha salarial en CaixaBank es del 1,69% y en Bankia, del 4,16%, según datos de las propias entidades.

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *