Los bancos tendrán que pagar 200€ por cada una de nuestras quejas
Blog de HelpMyCash

Los bancos tendrán que pagar 200€ por cada una de nuestras quejas

bancos

El Gobierno en funciones ha presentado el borrador de un anteproyecto de ley que tiene como principal objetivo reducir los abusos bancarios y el colapso en los tribunales españoles, así como en la Corte de la Unión Europea. Esta nueva Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero creará una oficina donde los consumidores podrán reclamar por cantidades de hasta 50.000 euros, según publica cincodías. A lo largo de este artículo encontrarás los detalles del anteproyecto y cuándo se pondrá en marcha. Asimismo, si quieres saber cómo poner una reclamación a tu banco, descarga la guía gratuita que los expertos de HelpMyCash.com han elaborado, con tan solo un clic:

¿Qué dice este borrador?

El borrador del anteproyecto de ley pretende incentivar a los bancos a dar respuesta a sus clientes y dar solución a las reclamaciones interpuestas por los consumidores. Dentro se incluye una tasa de 200 euros  que tendrán que abonar las entidades por cada reclamación que reciban. Asimismo, los bancos con más de 50 quejas en un año tendrían que abonar una tasa adicional de hasta el 10% de su beneficio para la promoción de las buenas prácticas. Se podrá dar parte de:

    • Cláusulas abusivas en contratos hipotecarios
    • Incumplimiento de normas de conducta
    • Malas prácticas a la hora de vender producto
De aprobarse esta medida, los juzgados españoles se verían menos desbordados. El Gobierno tiene como objetivo que los ciudadanos no paguemos por reclamar

¿Cuándo se pondrá en marcha esta medida?

Recordemos que estamos hablando del borrador de un anteproyecto de ley y que, en el caso de la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, tuvimos que esperar hasta dos años y medio para que viera la luz. Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de un borrador impulsado por el PSOE y que cuenta con mayoría en el Senado, no sería de extrañar que dentro de un año los bancos tengan que pagar 200 euros cada vez que un usuario pone una reclamación.

BBVA, CaixaBank y Bankia los más afectados

Las entidades más afectadas si el borrador del anteproyecto de ley saliera adelante, serían BBVA, CaixaBank y Bankia, según los datos publicados el pasado 2018. BBVA se llevó el 20,5% de las reclamaciones interpuestas durante el pasado año, le sigue CaixaBank con el 15,8% y Bankia con el 12,5%. A esta lista le siguen Banco Santander con el 10,4%, Banco Sabadell con el 6,1% e Ibercaja con el 4,8%.

Más sobre Reclamación banco

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Neus Garau

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Antonio

    Buenos dia; Mi consulta es sobre una cuenta conjunta que tenía con mi ex y que durante casi cuatro años llevaba intentando cerrar y a todas las sucursales que he acudido del mismo banco que han sido varias, todas me daban la misma respuesta…..tienen que acudir todos los titulares de la cuenta y firma la cancelación de la misma y cual ha sido mi sorpresa que hace unos días me enteró que la han cerrado sin mi firma, sin avisarme y ahora viene lo mejor. Cuando pido explicaciones a la sucursal, la explicación que me dan es que la cuenta ha sido cerrada porque no tiene movimiento y el gabinete jurídico interno ha tomado la decidido cerrarla. Pero ahí no queda lo mejor, le pedido justificante del cierre de dicha cuenta y se niega a dármelo y encima el fundamento que me dan no tiene fondo ya que en esa cuenta es donde todos los meses durante casi siete años llevo haciendo el ingreso de la manutención de mis hijos, por lo tanto existe movimiento y encima es donde iban los recibos de los suministros de la que había sido la vivienda familiar. Mas todavía, a los tres días de la reclamación me llego un recibo de suministro devuelto por la sucursal que iba a dicha cuenta. Que puedo hacer para que me den justificante de porque, quien y como se ha cerrado esa cuenta y sin notificarme nada a mi. Ya le puse una hoja de reclamaciones a la sucursal pero sin respuesta por parte de ellos. Atención al cliente también le explique el caso y no lo unico que consegui es » estudiaremos el caso» hasta hoy, y yo o que quiero es que me entreguen la documentación del cierre de dicha cuenta para no tener problemas el día de mañana y del trato recibido sin comentarios, mala praxis por parte de la directora y subdirector con portazo incluido a la salida de la sucursal por parte del subdirector. Menos mal que llevaba un acompañante por mi estado de salud.
    A esperas de noticias vuestras reciban un cordial saludo

    Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, Antonio:
      Vemos que has intentado por varios medios cerrar la cuenta sin éxito. Una de las alternativas que te quedan es poner una reclamación escrita al Servicio de Atención al Cliente del Banco y también a Banco de España. Esperamos que puedas resolverlo. Aquí te dejamos una guía sobre cómo hacer este trámite.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *