Los 5 pasos para subrogar tu hipoteca con éxito
Blog de HelpMyCash

Los 5 pasos para subrogar tu hipoteca con éxito

Pasos para hacer una subrogación

Cada vez hay más clientes que deciden subrogar su hipoteca para pagar una cuota más baja con un nuevo banco. Trasladarse a otra entidad, en principio, no tiene demasiada complicación, pero sí es cierto que hay que seguir una serie de pasos para no perder demasiado tiempo. Si nos planteamos sumarnos a esta moda, en el presente artículo explicamos cuál es el proceso que hay que completar para formalizar el cambio y, además, proporcionamos herramientas que nos ayudarán a saber cuánto nos ahorraríamos y nos despejarán cualquier otra duda que tengamos.

1. Valora si tu hipoteca puede mejorarse

En primer lugar, tenemos que analizar nuestro actual préstamo hipotecario y valorar si es mejorable. Para ello, podemos comparar sus condiciones con las que ofrecen los bancos actualmente: el tipo de interés que se nos aplica, los productos que debemos tener contratados, etc.

En principio, cambiar una hipoteca de banco sale más a cuenta si la hemos contratado entre 2010 y 2015, pero también puede ser interesante si la firmamos hace unos tres o cuatro años. Si queremos saber cuánto nos ahorraríamos aproximadamente con el traslado, podemos usar la siguiente calculadora gratuita:

2. Busca ofertas de subrogación

En segundo lugar, tendremos que explorar el mercado hipotecario en busca de bancos que ofrezcan subrogaciones. Si nos da pereza contactar con cada entidad que se nos ocurra, en el siguiente ranking de HelpMyCash.com encontraremos los mejores productos que existen actualmente para esta finalidad:

Hay bancos que ofrecen dar una hipoteca nueva para que canceles la tuya. Así también puedes mejorar tus condiciones, aunque tendrás que pagar los gastos de cancelación.

3. Compara y valora con quién es mejor cambiar de banco

En tercer lugar, una vez identificadas un mínimo de tres ofertas, tendremos que compararlas para ver cuáles nos saldrían más a cuenta. De este modo, nos aseguraremos de obtener un mayor ahorro y, de paso, tendremos más opciones en la recámara en caso de que alguna solicitud no prospere.

A la hora de comparar hipotecas para cambiar de banco tendremos que fijarnos en la cuota que pagaríamos con cada nueva entidad, pero también en la vinculación que se nos exigiría para conseguir el interés mínimo o en las comisiones que se nos podrían añadir si queremos modificar las condiciones o amortizar capital en el futuro.

4. Tramita la solicitud

En cuarto lugar, tras elegir las mejores propuestas, tendremos que tramitar la solicitud con los bancos escogidos. Esas entidades mandarán nuestra petición a su departamento de análisis de riesgos y, si todo está correcto, nos harán una oferta vinculante con una validez de 15 días. Además, avisarán a nuestro actual banco de nuestra intención de trasladarnos a otro.

5. Elige entre subrogar la hipoteca o quedarte con tu banco

En quinto lugar, si nuestra entidad actual decide hacernos una contraoferta para que no nos vayamos, tendremos que elegir qué queremos hacer:

  • Si decidimos subrogar nuestra hipoteca, formalizaremos el traslado ante notario y, tras la firma, se nos aplicarán las nuevas condiciones.
  • Si decidimos quedarnos, tendremos que formalizar una novación de hipoteca con nuestro banco para modificar las condiciones, también ante notario.

Estos son, a grandes rasgos, todos los pasos que hay que seguir para llevar a cabo una subrogación. Ahora bien, si todavía nos quedan algunas dudas, en la siguiente guía gratuita de HelpMyCash.com encontraremos toda la información que buscamos:

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSubrogación cambio hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *