Laurent Amar en TV3: ‘El actual es el mejor mercado de hipotecas fijas que ha tenido España desde siempre’

hipotecas

El euríbor en mínimos históricos, los diferenciales bajos y la guerra comercial que ha vivido el sector para incentivar la contratación de hipotecas, especialmente de fijas, ha provocado que las hipotecas actuales sean de las más baratas de la historia de España, al menos desde que el Instituto Nacional de Estadística publica datos al respecto. «Para firmar una nueva hipoteca sería un buen momento, desde un punto de vista estrictamente financiero», señaló Dani Sánchez el pasado 18 de septiembre en el programa Planta Baixa emitido en TV3. El espacio matinal centró parte de su programa en analizar el mercado hipotecario actual y para ello contó con la intervención de Laurent Amar, CEO del comparador financiero HelpMyCash.com, que examinó las ventajas del mercado actual para los que ya tienen una hipoteca contratada.

Los hipotecados también pueden aprovechar los tipos bajos

Si tenemos actualmente una hipoteca, probablemente nos convenga renegociar sus condiciones, explica Sánchez, sobre todo si se trata de un préstamo posterior al 2010, un planteamiento que lleva meses defendiendo HelpMyCash. Si nuestra hipoteca la firmamos hace cinco o diez años, es probable que renegociar sus condiciones (novar el contrato) o, directamente, cambiarla de banco para mejorarlas nos resulte rentable teniendo en cuenta que el euríbor está en mínimos y que los intereses de las hipotecas fijas son bajos.

euribor

 

Con una subrogación de hipoteca podríamos ahorrar una media de unos 30.000 euros, según un estudio hecho por HelpMyCash entre los meses de mayo y agosto. Si la hipoteca es anterior al 2010, recuerda Sánchez, no está tan claro que el préstamo se pueda mejorar, porque en aquel momento los diferenciales eran muy bajos.

«Cuando el precio de las hipotecas baja, no es solamente interesante para el que quiere contratar una hipoteca, sino también para el que ya tiene su hipoteca», ha afirmado Laurent Amar en el programa Planta Baixa. El CEO del comparador ha señalado que «es una buena opción mirar si podemos conseguir una hipoteca a mejor precio«, es decir, hacer una subrogación. Tendríamos que mirar el diferencial de nuestra hipoteca y comprobar si es más elevado que el que nos puedan ofrecer ahora. Actualmente, se pueden conseguir hipotecas vinculadas al euríbor con diferencial del 0,69%.

Para valorar si vale la pena cambiar la hipoteca de banco, se puede utilizar el simulador gratuito de subrogación de HelpMyCash que calcula en unos segundos si la operación sale rentable en función de la hipoteca que tengamos contratada actualmente.

Las hipotecas fijas ganan terreno

Durante los últimos meses, las hipotecas a tipo fijo, que hace un lustro tenían un peso residual en el mercado financiero español, han superado por primera vez a las variables. En los meses de marzo, abril y mayo se han firmado más fijas que variables. Este cambio de tendencia responde a los bajos intereses que tienen actualmente estos préstamos y al interés de los bancos por comercializarlos.

A la banca le resulta más rentable colocar hipotecas fijas que variables, debido a los diferenciales bajos y al euríbor en negativo. Sánchez recuerda que no sabemos qué pasará en el futuro con el euríbor, pero es probable que a corto plazo se mantenga bajo. Por ello, «tenemos que asumir que durante unos años pagaremos más» con una fija, asegura el colaborador en TV3.

«Elegir entre fija y variable es como elegir entre un seguro a todo riesgo y un seguro a terceros», explica Amar que añade que «con la fija sabemos lo que pagaremos siempre, pero pagaremos un poco más». Por el contrario, «con la variable, asumimos un poco más de riesgo, pero pagaremos menos«. Y sentencia: «El mercado actual es el mejor mercado de fijas que ha tenido España desde, probablemente, siempre».

Puedes ver el reportaje completo sobre el mercado hipotecario en Planta Baixa de Tv3, con la participación del CEO de HelpMyCash, a partir del minuto 1:25:10.

 

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.