Las hipotecas a interés fijo se consolidan en 2018: suponen casi el 40% de las contrataciones
Blog de HelpMyCash

Las hipotecas a interés fijo se consolidan en 2018: suponen casi el 40% de las contrataciones

hipotecas a interes fijo

Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, de todas las operaciones hipotecarias firmadas en 2018, el 39,53% eran hipotecas a interés fijo. Esto supone un aumento de un 1,41% respecto a 2017, lo que certifica la consolidación de este tipo de productos en nuestro mercado. Si miramos los datos por autonomías, Murcia (54,15%), Cataluña (50,49%) y Asturias (49,74%) presentan un mayor porcentaje de contratación de estos préstamos.

Descubre los mejores préstamos hipotecarios del mercado

El porcentaje de firmas de hipotecas a interés fijo se mantiene por encima del 40% en el último trimestre

A pesar de la incertidumbre por el IAJD y el proyecto de la ley hipotecaria, la contratación de hipotecas a interés fijo alcanzó el 40,30% sobre el total en el último trimestre de 2018. Esta cifra es un poco más baja que la del trimestre anterior (40,73%), pero sigue siendo importante y demuestra la solidez de este tipo de productos. Tampoco sigue el ritmo de crecimiento que hubo en 2016 cuando comenzó la guerra de precios, aunque muestra una clara continuidad en niveles de contratación de en torno al 40%.

Si desgranamos los resultados del último trimestre por Comunidades Autónomas, Murcia (54,41%) y Asturias (54,02%) se mantienen muy por encima del resto, mientras que la Comunidad Valenciana (49,49%) y Cataluña (49,13%) siguen al acecho. Es más, los datos recogidos en el informe demuestra que en el arco mediterráneo hay una mayor predisposición a firmar una hipoteca a tipo fijo, mientras que la tendencia en el oeste, a excepción de Asturias, es la contraria.

¿Por qué se mantienen atractivos los préstamos hipotecarios a tipo fijo?

A pesar del aumento de los tipos que hicieron algunos bancos a finales del pasado año, el interés medio de las hipotecas fijas sigue siendo atractivo y todavía convence a un gran número de consumidores. Además, podemos encontrar algunos productos con un interés por debajo del 2,50% a 20 años, tal y como vemos en la siguiente tabla:

Producto Interés Comisiones Vinculación Me interesa
Hipoteca Open Fija de Openbank
  • Desde el 2,15% a 15 años hasta el 2,70% a 30 años
  • Sin comisiones
  • Domiciliación de nómina
Hipoteca Sin Comisiones Fija de Bankia
  • Desde el 1,70% a 10 años hasta el 2,85% a 30 años
  • Sin comisiones
  • Domiciliación de nómina

Otra clave de su consolidación es la evolución al alza del euríbor, que anima a los consumidores con poca tolerancia al riesgo a decantarse por el interés fijo.

El crédito hipotecario por vivienda sigue creciendo

La recuperación del precio de la vivienda es un hecho y ha generado un crecimiento del endeudamiento hipotecario desde finales de 2016. Así lo recoge el informe del cuarto trimestre de la Estadística Registral Inmobiliaria. Así, este documento detalla que el importe medio de las hipotecas en los últimos tres meses de 2018 fue de 129.092 euros, un 2,79% más respecto al anterior trimestre.

En dicho período, la media del crédito hipotecario por vivienda en la Comunidad de Madrid fue de 196.458 euros, mientras que en Baleares la media ascendió hasta los 171.577 euros y en Cataluña se estableció en los 149.786 euros.

En datos generales de 2018, el crédito hipotecario medio por residencia fue de 124.333 euros, un 5,34% más que en 2017. Es decir, se mantiene la tendencia alcista a pesar de las turbulencias que paralizaron el mercado hipotecario durante las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre.

Además, el informe apunta que el incremento del crédito no se corresponde con una mejora proporcional de los plazos de contratación y de los salarios. Esto, de seguir así, podría ocasionar una inviabilidad de las operaciones hipotecarias a medio y largo plazo.

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  hipoteca fijaHipotecas

Autor: Julio Martinez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *