Las claves de Housfy para valorar una vivienda: «Contratar un experto, no ser avaricioso y confiar en el mercado»
Blog de HelpMyCash

Las claves de Housfy para valorar una vivienda: «Contratar un experto, no ser avaricioso y confiar en el mercado»

Housfy

La inmobiliaria online Housfy sigue sumando victorias: vendió más de 2.000 viviendas durante el año pasado. Y aunque la compraventa implica varios pasos, como la creación de anuncios, redacción de contratos y gestión de la documentación, Albert Bosch, CEO de esta inmobiliaria, coincide con nosotros en que la tasación de la vivienda es la clave para llevar a cabo una venta exitosa.

“Tasar mal un inmueble puede provocar que se malvenda o que se infle su precio. En el primer caso, el propietario ganará menos dinero. En el segundo, la operación se ralentiza porque un precio superior al de mercado no genera interés entre los compradores”, explica. Y ¿cómo hace Housfy para determinar el precio de una vivienda?

Valoración online, big data y análisis del mercado

Bosch explica que el proceso comienza con una valoración online. Para hacerlo, utilizan un algoritmo propio que combina parámetros e información proveniente de diferentes fuentes, como el Catastro, los portales inmobiliarios y los datos de las últimas transacciones llevadas a cabo por la inmobiliaria. Toda esta información se cruza para definir el precio justo de mercado del inmueble a partir de la comparación con otras propiedades similares. 

Además, este programa es capaz de analizar la situación actual del mercado, para calcular así el precio de la vivienda en función de sus condiciones intrínsecas y extrínsecas. “Si en un barrio hay alta demanda en el último mes, nuestra herramienta lo tendrá en cuenta en el precio recomendado”, asevera el CEO.

Pero el proceso no termina aquí. Los agentes inmobiliarios de Housfy siempre hacen una segunda valoración a partir de las fotografías del inmueble tomadas por sus expertos. Esto ocurre luego de haber firmado el mandato de venta y pretende afinar la precisión de la tasación. 

Pide una tasación a Housfy
¡sin compromiso!

Las expectativas de los propietarios no siempre son realistas

Teniendo en cuenta que hoy se pueden hacer tasaciones mucho más precisas que años atrás, ¿cómo se explica que, según datos de Idealista, los precios finales de venta sean hasta un 20% más bajos que los que se publican en los anuncios? 

Bosch asegura que esto se debe a que las expectativas de los propietarios no siempre son realistas. “Una gran parte de ellos no necesitan vender su inmueble a corto plazo, por lo que prueban suerte y especulan, a ver si lo venden por un precio superior”, detalla. Y añade que, si no se encuentra comprador luego de tres meses, esto significa que el precio de la vivienda está por encima de lo que dicta el mercado y conviene bajarlo.

Cuidado con bajar el precio muchas veces

El CEO aconseja ser prudente con las bajadas de precio. “Es mejor bajarlo una sola vez, pero que sea una reducción significativa para que esta tenga impacto en la generación de interés del anuncio. En Housfy solemos hacer, como máximo, una sola reducción”.

Y es que no es solo la tasación, sino también la estrategia de precio la que define el éxito de venta. En este sentido, los agentes de Housfy suelen elegir un precio de salida ligeramente más alto. “Siempre existe un pequeño margen de error y preferimos equivocarnos al alza antes que a la baja”, confiesa Bosch. Luego, si el anuncio no genera suficiente interés, aplican una rebaja del 5% como máximo. “Sabemos con total seguridad que tras la bajada lo venderemos”, asevera.

Por todo esto, Albert Bosch nos acerca tres consejos clave que todos los vendedores deberían tener en cuenta al tasar su vivienda. Contratar un experto, no ser demasiado avaricioso y confiar en el mercado.

TASA TU CASA CON MÁS DE UNA INMOBILIARIA

  • Completa el formulario
  • Buscamos las mejores agencias
  • Te contactarán sin compromiso

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *