La vivienda sigue subiendo en las áreas metropolitanas, pero se atisban signos de moderación

Tema del artículo: Mercado inmobiliario
El precio de la vivienda nueva y usada sube en la comparativa interanual de agosto, pero se modera en la mensual

El precio medio de la vivienda nueva y usada repuntó un 8,5% en agosto en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados recogida por HelpMyCash. No obstante, se observa un descenso del 0,8 % durante el mes de verano por excelencia frente a julio, lo que, dejando a un lado el efecto de la estacionalidad asociado al descenso de la actividad por las vacaciones, deja entrever algunos signos de moderación. Eso sí, todavía se mantienen un 21,2% por debajo de los máximos vistos durante el boom inmobiliario de 2007.

Los polos de actividad económica, en auge

Las áreas metropolitanas encabezan el podio con las viviendas que experimentan los mayores incrementos de precios, registrando una subida del 9,5% interanual en agosto. Cristina Arias, la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, considera que el incremento del precio de los alquileres derivado del trasvase de la demanda de compraventa a alquiler podría empezar a incentivar la demanda de inversión, especialmente en grandes ciudades y áreas metropolitanas, asociadas a polos de actividad económica, así como en otros municipios que puedan ganar tracción con las nuevas dinámicas de teletrabajo.

En la comparativa interanual, todas las zonas reflejan incrementos significativos. Se da la circunstancia de que la aceleración generalizada de los precios residenciales no se inició el año pasado hasta el último trimestre de 2021. Tras las áreas metropolitanas, el segundo grupo donde más se ha incrementado el precio de la vivienda es el ‘Resto de Municipios’, con un 9,2 %. Ya por debajo de la media nacional (+8,5%), el valor medio en ‘Capitales y grandes ciudades’ es un 8,5% superior al de hace un año. El crecimiento es más contenido en ‘Islas’, donde el mercado se mantuvo activo tras el primer impacto de la pandemia, y muestra un valor medio un 3,5 % superior al de hace un año.

Escenario de corrección moderada

Si el análisis se hace con el mes inmediatamente anterior, los datos son muy diferentes. Las ‘Capitales y grandes ciudades’ destacan entre los grupos analizados con la mayor caída de precios dentro un escenario de corrección moderada: un 0,9% de descenso entre julio y agosto, seguidas de los territorios insulares (-0,5 % mensual), donde la evolución de precios llevaba varios meses moderándose. ‘Áreas metropolitanas’ y ‘Costa mediterránea’ se mantuvieron en agosto prácticamente sin cambios: 0,0% y -0,1%, respectivamente. Tan solo las localidades más pequeñas del interior peninsular y de la costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de municipios’, aumentaron ligeramente su valor medio en agosto en tasa mensual: +0,1 %.

Ojo a la inflación y a la confianza

Tinsa apunta que tras una primera mitad del año en el que la demanda residencial ha mantenido una tendencia alcista, con incrementos interanuales en el volumen acumulado de compraventas e hipotecas, de cara a la segunda mitad del año “la reducción del poder adquisitivo de los hogares derivada de una inflación creciente (el Índice de Precios al Consumo cerró agosto en el 10,4%) por encima del crecimiento de los salarios, la caída del índice de confianza del consumidor ante las perspectivas de menor crecimiento económico y el incremento de los tipos de interés que encarece las hipotecas pueden actuar como elementos desaceleradores del crecimiento de la demanda de producto residencial”.

La oferta residencial, por su parte, permanecerá en niveles limitados. “La construcción se puede ralentizar ante la escasez de mano de obra especializada y la incertidumbre generada por el escenario inflacionista, de forma que la oferta residencial permanezca en niveles limitados”, estima la directora del Servicio de Estudios.

La desaceleración del crecimiento de la demanda combinada con una oferta limitada ejerce, según Arias, fuerzas contrapuestas en los precios residenciales. “En conjunto, se espera una desaceleración gradual del crecimiento de los precios a medida que los hogares vayan percibiendo la erosión de su poder adquisitivo”, asegura. Desde que tocara fondo en agosto de 2015, los precios de la vivienda nueva y usada han registrado una revalorización del 32,1 %.

Más sobre Mercado inmobiliario

Autor: Tania Rodriguez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.