La venta de viviendas sigue batiendo récords: marca su mejor marzo en quince años
Blog de HelpMyCash

La venta de viviendas sigue batiendo récords: marca su mejor marzo en quince años

compraventas vivienda

El primer trimestre de 2021 fue uno de los mejores para el mercado inmobiliario en los últimos quince años. Los datos publicados esta semana por el Colegio General del Notariado lo confirman: en marzo se vendieron más viviendas y a mejor precio que durante el mismo mes del año pasado.

Según los notarios, se cerraron un total de 70.812 compraventas, lo que supone un incremento del 15,5% interanual. Por tipos de inmueble, la transmisión de pisos aumentó un 17,8%, alcanzando las 54.434 unidades. La cantidad de viviendas unifamiliares vendidas, por su parte, se incrementó en un 8,5%, hasta llegar a las 16.377.

También aumentó el ladrillo: el informe data de un incremento del 9,2% interanual. Los pisos se encarecieron un 5,7%, cerrando marzo en 1.745 euros por metro cuadrado; mientras que las viviendas unifamiliares cerraron el mes en 1.297 euros, aumentando un 15,8% con respecto a 2021.

Las compraventas aumentan en casi todas las comunidades

La cantidad de compraventas se incrementó en todas las comunidades autónomas, excepto Navarra y el País Vasco, donde las operaciones se redujeron un 11,8% y un 7,3% interanual respectivamente.

El podio es para Canarias, donde el repunte fue del 44,8%. Le siguen Cantabria (29,1%), Andalucía (23,0%), Castilla-La Mancha (21,7%), Baleares (21,3%), Comunidad Valenciana (21,2%), La Rioja (18,1%) y Asturias (15,9%).

Cataluña y Madrid se situaron por debajo de la media nacional (15,5%), cerrando marzo con un incremento del 13,0% y 10,3% respectivamente. El resto de las autonomías presentaron repuntes de un solo dígito.

El ladrillo se encarece en trece autonomías

El precio de la vivienda aumentó en 13 autonomías, mientras que disminuyó en las cuatro restantes. El primer puesto se lo lleva Baleares (24,4%). Le siguen Navarra (17,2%), Madrid (16,6%), Galicia (15,6%), Comunidad Valenciana (14,3%), Castilla y León (14,2%), Andalucía (13,6%), Cantabria (12,5%), Canarias (12,2%) y Murcia (11,6%). Los precios retrocedieron en Extremadura (-1,2%), La Rioja (-0,9%), País Vasco (-0,9%) y Castilla – La Mancha (-0,7%).

El informe confirma que fue un buen inicio de año para el mercado inmobiliario, más precisamente para la compraventa de propiedades. No obstante, los expertos anticipan que esta tendencia alcista está comenzando a moderarse, como consecuencia del encarecimiento de las hipotecas, la inflación y la invasión rusa en Ucrania.

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.