La inscripción de préstamos sobre viviendas se hundió un 29,6% anual en septiembre
Blog de HelpMyCash

La inscripción de préstamos sobre viviendas se hundió un 29,6% anual en septiembre

Préstamos para viviendas en septiembre de 2023

Nos repetimos más que el ajo, pero los datos son los que son: el mercado hipotecario está de capa caída. Lo confirma la última Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que la inscripción de préstamos sobre viviendas en el Registro de la Propiedad se desplomó un 29,6% en septiembre, respecto al mismo período del año pasado.

Hay otras dos tendencias que se mantuvieron en septiembre, según el INE. La primera es el ligero incremento de las hipotecas firmadas a tipo variable y mixto. Y la segunda es el aumento de las cancelaciones registrales y de las subrogaciones de acreedor. ¿Quieres más detalles? En este artículo te resumimos lo más destacado del último informe sobre el mercado hipotecario.

Las hipotecas registradas durante el año caen casi un 20%

Según el Instituto Nacional de Estadística, en septiembre de 2023 se inscribieron 31.054 préstamos sobre viviendas en el Registro de la Propiedad; un 29,6% menos que en el mismo mes de 2022. Aprovechamos para recordar que esas hipotecas no se firmaron en septiembre: estos productos se registran un par de meses después de contratarse ante notario.

Es, además, el octavo mes consecutivo en el que descienden las inscripciones de estos productos. La foto completa es reveladora: entre enero y septiembre de 2023, el registro de hipotecas para viviendas ha caído en un 17,2% interanual. Es más que probable que la contratación de estos créditos haya bajado por los altos intereses, los elevados precios de los inmuebles y la inestabilidad económica provocada por la inflación.

El INE indica también que el importe medio de las hipotecas registradas en septiembre para la compra de viviendas fue de 143.186 euros, que es ligeramente inferior al de hace un año (-0,1%). El plazo medio de devolución fue de 24 años; el mismo que en 2022.

Los préstamos para vivienda a tipo variable y fijo ganaron terreno

Otro dato que queremos destacar desde HelpMyCash es que el 43,8% de las hipotecas inscritas sobre viviendas en septiembre tenían un interés variable, que es el mayor porcentaje del año para esta modalidad (y el más alto desde 2021). El 56,2% restante se formalizaron a tipo fijo.

Pero ¿cómo es posible que crezca la representación de préstamos a tipo variable si el euríbor supera el 4%? Seguramente, porque esta estadística tiene truco: el INE cuenta como hipotecas variables tanto las que tienen un interés variable como las que lo tienen mixto. Y los bancos han incentivado mucho la firma de créditos a tipo mixto, lo que explica, probablemente, el incremento de esta modalidad.

¿Quieres saber cuál es la modalidad que te conviene según tu perfil? Pincha sobre el siguiente botón y descúbrelo:

Más cambios de banco y cancelaciones

Queremos dedicar este último apartado a las modificaciones contractuales. Según la Estadística de Hipotecas, los cambios registrales descendieron un 9,6% interanual en septiembre. Sin embargo, la subrogación de acreedor, que consiste en cambiar la hipoteca de banco para modificar su precio o su plazo (permite reducir el interés o pasarse del variable al fijo, por ejemplo), subió un 5,8% interanual.

También se cancelaron registralmente 31.178 préstamos sobre viviendas (+15,6% interanual), que es un trámite que permite dejar el inmueble libre de cargas cuando se liquida la deuda. Esta operación creció por noveno mes consecutivo.

Que se mantengan al alza las subrogaciones y las cancelaciones se debe, en parte, a la subida de tipos provocada por el ascenso del euríbor. Para evitar pagar de más en intereses, es probable que muchos clientes opten por reducir su cuota mediante un cambio de banco (con una subrogación o con una nueva hipoteca) o que, directamente, liquiden su deuda antes de tiempo.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.