La inmobiliaria tasa mi piso a un precio inferior al de mercado, ¿qué hago?
Blog de HelpMyCash

La inmobiliaria tasa mi piso a un precio inferior al de mercado, ¿qué hago?

estrategia precio vivienda

Existen ciertas inmobiliarias cuyas tasaciones de la vivienda sugieren precios más bajos que los que determina el mercado. Esta estrategia puede ser útil solo si queremos vender nuestra casa muy rápido. Pero si lo que buscamos es rentabilidad, es mejor evitarlo. En este artículo te contamos cómo detectar si la agencia tasa a la baja y cuáles son las consecuencias de aceptar esta tasación. ¡Toma nota!

¿Cómo detectar si la inmobiliaria tasa mi piso a la baja?

Para identificar si una agencia sugiere un precio de venta muy bajo para nuestra vivienda, lo mejor es realizar muchas tasaciones online gratuitas e incluso alguna presencial. Podríamos, por ejemplo, hacer una tasación con una inmobiliaria online, otra con un portal inmobiliario, utilizar también las herramientas de tasación de los bancos y pedir una oferta a un iBuyer.

Una vez que hayamos hecho todas estas valoraciones, tendremos un rango de precios a los que podría venderse nuestro piso en condiciones normales. Si el precio sugerido por la agencia se encuentra fuera de este rango, entonces podemos asumir que la tasación es muy baja en comparación con los precios de mercado.

Retomando la idea inicial, un precio bajo puede ser útil únicamente si tenemos urgencia por vender. Pero si buscamos rentabilidad, es mejor conversar con nuestro agente para elegir un precio más acertado, o bien, consultar con otra inmobiliaria cuya tasación nos genere más confianza.

Cómo vender mi piso rápido

¿Qué consecuencias puedo tener si acepto la tasación de la agencia?

Existen dos tipos de consecuencias a las que podemos enfrentarnos si aceptamos una tasación a la baja: la primera tiene que ver con los servicios de la agencia, la segunda con el pago de los impuestos.

Con respecto a los servicios inmobiliarios, es muy importante tener en cuenta que muchas agencias incluyen en su contrato de exclusividad una cláusula donde obligan al vendedor a pagar honorarios si este rechaza una oferta de compra que se adapta a las condiciones pactadas. Es decir que si aceptamos un precio bajo de tasación para poner tu casa a la venta y luego la agencia encuentra un comprador dispuesto a pagar ese precio, no podremos negarnos a vender en estas condiciones. Si lo hacemos, la inmobiliaria nos reclamará sus honorarios. Otras, además de cobrarnos, quitarán el anuncio de la vivienda. 

En relación con el pago de los impuestos, debemos tener presente que el IRPF se paga, entre otras cosas, en función del precio de venta de la casa. Si este es muy bajo, el Ministerio de Hacienda puede hacer comprobaciones para verificar que no existan pagos encubiertos o no declarados. Incluso puede exigirnos una declaración complementaria. 

Más sobre Valor piso

Categoría(s) del artículo:  Tasación para vender piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *