La firma de hipotecas sobre viviendas subió un 11% en 2022, pero bajó un 9% en diciembre
Blog de HelpMyCash

La firma de hipotecas sobre viviendas subió un 11% en 2022, pero bajó un 9% en diciembre

Hipotecas contratadas en 2022

En general, el 2022 fue un buen año para el mercado hipotecario. Así lo certifican los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE): en el pasado curso se inscribieron más de 463.614 hipotecas sobre viviendas en el Registro de la Propiedad (un 10,9% más que en 2021), que es la mayor cifra desde el 2010. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, porque las estadísticas del INE también nos indican que la contratación de estos productos bajó en el último trimestre; especialmente en diciembre.

¿Quieres saber por qué el mercado tiende a la baja? En este artículo repasaremos todos los datos del informe del INE y trataremos de explicar los motivos que se esconden detrás de los malos datos de diciembre. Además, aquí podrás ver cuántos préstamos hipotecarios se contrataron a tipo fijo y variable a finales de año y cuántos contratos se modificaron.

Menos préstamos hipotecarios inscritos durante el último trimestre

Los datos son como el algodón: no engañan. Durante el mes de diciembre de 2022, según el INE, se registraron 30.075 hipotecas sobre viviendas, lo que representa una bajada del 22,5% respecto a noviembre y del 8,8% respecto a diciembre de 2021. Fue, además, el tercer mes consecutivo en el que descendieron los préstamos inscritos de este tipo, por lo que la tendencia a la baja es más que clara.

Pero ¿por qué un año tan bueno acabó con esta caída de inscripciones? Seguramente, se debe a un buen número de motivos, pero desde HelpMyCash creemos que estos son los principales:

  • Los intereses subieron en 2022, especialmente en el segundo semestre, debido a los aumentos de tipos del Banco Central Europeo y a la cotización al alza del euríbor. Como hipotecarse salía más caro en los últimos meses del año, hubo menos gente que pudo permitirse contratar un crédito para comprar una vivienda; de ahí que el número de firmas bajara.
  • Creció la incertidumbre económica por la inflación y la guerra en Ucrania. Con el paso de los meses, la situación económica de muchas familias fue empeorando, lo que también explica, en parte, que menos personas quisieran hipotecarse a finales de 2022.

De cara a los próximos meses, es probable que esa tendencia a la baja se mantenga por los mismos motivos que hemos apuntado, dado que los intereses de las hipotecas todavía suben y la incertidumbre económica no se ha disipado.

Las hipotecas fijas aguantan el tipo

Otra estadística interesante que nos proporciona el INE es qué tipo de interés tuvieron las hipotecas inscritas en 2022; tanto a lo largo de todo el año como en diciembre. En el conjunto del año, las hipotecas fijas fueron las reinas del mercado: representaron el 70,9% del total de créditos sobre la vivienda inscritos en el Registro de la Propiedad, el porcentaje más alto de la historia de España para esta modalidad.

Eso sí, durante el segundo semestre, aunque todavía se inscribieron más hipotecas fijas que variables, el porcentaje fue menguando. En diciembre, esta modalidad representó un 65,5% sobre el total, mientras que el tipo variable representó un 34,5%. Hay que decir, eso sí, que en noviembre se registraron menos préstamos hipotecarios a tipo fijo (65,4%).

¿Menos modificaciones de créditos sobre la vivienda?

Para terminar este balance anual del mercado hipotecario, veremos cuántos préstamos hipotecarios sobre viviendas se modificaron a lo largo del 2022:

  • Se llevaron a cabo un total de 124.042 novaciones (pactos entre banco y cliente para cambiar condiciones); un 45,6% menos que en 2021.
  • Se produjeron un total de 21.304 subrogaciones de acreedor (hipotecas trasladadas de un banco a otro); un 36,3% menos que en 2021.
  • Se efectuaron un total de 6.189 subrogaciones de deudor (hipotecas asumidas por otras personas); un 41,9% menos que en 2021.

En total, el volumen de créditos sobre vivienda modificados bajó un 44,3% respecto al año anterior. Ahora bien, es justo señalar que los cambios de hipotecas se doblaron en 2021, por lo que tiene sentido que estas operaciones se moderaran en 2022.

En 2022 se cancelaron registralmente 394.013 hipotecas sobre viviendas; un 5,80% más que en el año anterior. Probablemente, este aumento se debe a la liquidación de préstamos firmados durante la burbuja, a que más personas pudieron usar sus ahorros para saldar su deuda antes de tiempo, a que un buen número de hipotecados decidieron devolver todo el dinero antes de que se les subiera el interés y a que no pocos clientes refinanciaron su hipoteca mediante la contratación de una nueva y la cancelación de la suya.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *