La firma de hipotecas se estanca: sube solo un 4% en septiembre
Blog de HelpMyCash

La firma de hipotecas se estanca: sube solo un 4% en septiembre

Las hipotecas se estancan en septiembre

Lo avisamos en este blog hace un mes y parece que el tiempo nos ha dado la razón. La contratación de hipotecas para comprar viviendas empieza a estancarse: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre se inscribieron 44.119 productos de este tipo en el Registro de la Propiedad, lo que supone una subida de solo el 4% respecto al mismo período del año pasado.

Quizás te parece que estamos exagerando, porque el número de préstamos hipotecarios registrados aumentó un poco en septiembre y se sitúa en torno a los 45.000, que es el segundo mayor volumen de este año. Sin embargo, si analizamos la evolución de los datos del INE y los comparamos con los del Consejo General del Notariado, verás claramente que el mercado empieza a estancarse.

INE y Notariado confirman el “bajón” de los préstamos para vivienda

Empecemos por los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este organismo publica cada mes las hipotecas que se inscriben en el Registro de la Propiedad. En esta tabla puedes ver la evolución de este año:

Período Préstamos para vivienda
Enero 2022 36.185
Febrero 2022 36.537
Marzo 2022 43.378
Abril 2022 33.423
Mayo 2022 44.165
Junio 2022 42.767
Julio 2022 35.918
Agosto 2022 36.721
Septiembre 2022 44.119

Como ves, la cifra de septiembre es la segunda más alta del año. Entonces, ¿por qué decimos que el mercado empieza a estancarse? Para entenderlo, hay que echar un vistazo a los datos del Consejo General del Notariado, que refleja el número de préstamos hipotecarios escriturados (los que se inscriben uno o dos meses después en el Registro):

Período Préstamos para vivienda
Enero 2022 24.606
Febrero 2022 27.107
Marzo 2022 36.240
Abril 2022 32.192
Mayo 2022 32.423
Junio 2022 34.414
Julio 2022 35.218
Agosto 2022 23.438
Septiembre 2022 25.904

La cosa cambia, ¿verdad? Si te fijas en la evolución, se ve claramente que en septiembre se escrituraron menos hipotecas que en los meses anteriores (exceptuando agosto por las vacaciones). En el INE aún no se advierte este cambio, porque estos préstamos se registran unos meses después de escriturarse, pero se manifestará en las próximas publicaciones.

¿Por qué ya no se contratan tantas hipotecas?

Seguramente te preguntarás por qué ya no se firman tantos préstamos hipotecarios como hace unos meses. Desde HelpMyCash creemos que es por dos motivos:

  • Por la incertidumbre económica. La inflación está por las nubes, se empieza a hablar de una posible recesión… Si los potenciales compradores de vivienda creen que se avecina una época de vacas flacas, muchos retrasarán la operación y no contratarán la hipoteca. Esto puede explicar, en parte, por qué ya no se firman tantos préstamos de este tipo.
  • Porque las hipotecas son más caras por la subida del euríbor y por los tipos cada vez más altos que ofrecen los bancos. Ahora hay menos gente que se pueda permitir la contratación de estos productos, por lo que es normal que se estanque el número de firmas.

Aunque es verdad que los bancos están subiendo sus intereses, todavía ofrecen hipotecas a buen precio. Por ello, si te lo puedes permitir, este puede ser un buen momento para financiar la compra de tu casa. En nuestro ranking puedes consultar los mejores préstamos hipotecarios que se conceden a día de hoy:

Baja un poco el porcentaje de créditos a tipo fijo

Otro dato interesante que proporciona el INE es el porcentaje de hipotecas a tipo fijo y variable que se inscriben en el Registro. En septiembre, el 68,2% de los préstamos para vivienda registrados tenían un interés fijo, mientras que el 31,8% eran a tipo variable. Es decir, que la mayoría de los hipotecados prefiere que su cuota se mantenga estable, lo que no es extraño si tenemos en cuenta la cotización al alza del euríbor (el índice con el que se calculan los tipos variables).

No obstante, el porcentaje de hipotecas fijas es el más reducido de este año: es la primera vez que se sitúa por debajo del 70%. Probablemente, esto se debe a que los bancos están encareciendo estos productos y a que dan más visibilidad a sus préstamos a tipo variable, que quieren incentivar porque esperan ganar más dinero con ellos. Parece que la estrategia de las entidades empieza a funcionar, pero habrá que ver en los próximos meses si se mantiene esta tendencia y sigue disminuyendo el porcentaje de créditos a tipo fijo.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Temas relacionados:
Notas de prensa
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *