La escalada del euríbor dispara la renegociación de hipotecas: 204,87% más que en 2022
Blog de HelpMyCash

La escalada del euríbor dispara la renegociación de hipotecas: 204,87% más que en 2022

Se dispara la renegociación de hipotecas

La subida del euríbor, provocada por el aumento de tipos del Banco Central Europeo, ha provocado un auténtico terremoto dentro del mercado hipotecario. Para empezar, como ya te hemos contado en otros artículos, la contratación de hipotecas se ha hundido porque ahora son mucho más caras: según el Instituto Nacional de Estadística, la inscripción de estos productos cayó un 24% en mayo respecto al mismo mes del año pasado.

Pero la escalada de este índice de referencia también ha encarecido las hipotecas variables que están vigentes. ¿Y qué han hecho los clientes que tienen estos préstamos? Pues muchos de ellos han llegado a un acuerdo con sus bancos para tratar de mejorar sus condiciones. Según el Banco de España, la renegociación de hipotecas se ha disparado: en lo que va de año, entre enero y junio de 2023, ha subido un 204,87% respecto al mismo período de 2022.

Más renegociaciones por el encarecimiento de las hipotecas variables

El último Boletín Estadístico del Banco de España indica que entre enero y junio de 2023 se renegociaron hipotecas por un importe total de 2.192 millones de euros. Esta cifra es muy superior a la del mismo período del año pasado, que fue de solo 719 millones de euros.

Desde HelpMyCash intuimos que la inmensa mayoría de estas renegociaciones se llevaron a cabo por la subida del euríbor. En un solo año, este índice ha pasado de cotizar por debajo del 1% a dispararse por encima del 4%, lo que ha encarecido mucho las cuotas de las hipotecas variables (su interés se calcula con este índice). De media, calculamos que ese incremento ha sido de más de 250 euros mensuales.

Frente a este encarecimiento, muchos hipotecados han tratado de llegar a un acuerdo con sus bancos para suavizar la subida de las cuotas. Y por lo que nos indican los datos del Banco de España, parece que muchos de ellos han conseguido renegociar sus condiciones con éxito: han rebajado su diferencial, se han pasado a un tipo fijo o mixto, han ampliado su plazo para rebajar sus mensualidades, se han acogido a las ayudas del Código de Buenas Prácticas…

¿Necesitas renegociar las condiciones de tu préstamo hipotecario? En nuestra página sobre la novación de hipoteca te explicamos qué puedes hacer para reducir tu cuota y cómo funciona el proceso.

Renegociar la hipoteca no es el único modo de cambiar tus condiciones

Ahora bien, si tu situación es parecida a la que hemos explicado, debes saber que la renegociación no es la única manera de protegerte de las subidas del euríbor. Si tu banco no quiere llegar a un trato contigo o te propone unas condiciones que no te parecen aceptables, dispones de otra alternativa, siempre que tu situación económica sea buena: llevar tu hipoteca a otra entidad.

Este traslado lo puedes llevar a cabo con una operación llamada subrogación de hipoteca, que te permite modificar tu interés y tu plazo. Asimismo, puedes contratar un préstamo hipotecario nuevo con otro banco, con unas condiciones mejores que las que tienes, y usar el dinero para liquidar tu hipoteca actual.

¿Y cuál de todas estas operaciones es mejor? Puedes dependerá de las condiciones que consigas y de lo que te cueste la modificación. Nuestro consejo es que hables con tu banco y con otras entidades para ver qué te ofrecen. Así, podrás comparar opciones, pedir contraofertas, hacer números y valorar qué opción te sale más a cuenta.

En nuestra página sobre refinanciar la hipoteca te explicamos los pros y contras de cada una de estas operaciones.

Más sobre Novación hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  HipotecasNovación

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.