La contratación de préstamos hipotecarios tiende a la baja y el tipo variable gana terreno
Blog de HelpMyCash

La contratación de préstamos hipotecarios tiende a la baja y el tipo variable gana terreno

Préstamos hipotecarios en octubre de 2022

La firma de préstamos hipotecarios empieza a perder fuelle. Es la principal conclusión que podemos sacar de la última Estadística de Hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este informe, en octubre de 2022 se inscribieron un total de 41.022 créditos para la vivienda en el Registro de la Propiedad: es un 13,5% más que en el mismo período de 2021, pero un 7% menos que en septiembre de este año.

Además, hay otro dato que nos parece destacable: el porcentaje de hipotecas contratadas a tipo variable empieza a subir, pese al aumento del euríbor. En este artículo repasaremos los puntos más importantes del informe del INE y explicaremos qué cambios está experimentando el mercado hipotecario.

Menos hipotecas que el mes pasado

Empecemos por el principio. Como comentábamos, según el INE, en octubre se registraron menos créditos para comprar viviendas que el mes pasado: un 7% menos. Y aunque el número de inscripciones sigue siendo alto, de 41.022 operaciones, todo apunta a que los españoles empiezan a contratar menos préstamos hipotecarios para financiar la adquisición de su hogar.

Esta teoría se confirma si nos fijamos en las estadísticas del Consejo General del Notariado. Según este organismo, en octubre de 2022 se escrituraron 25.437 hipotecas para vivienda; un 1,80% menos que en septiembre y un 4,5% menos que el año anterior. Recuerda que cuando se contrata uno de estos créditos, se escritura ante notario y, al cabo de uno o dos meses, se inscribe en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto, los datos del Notariado permiten hacerse una mejor idea de por dónde van los tiros en el mercado hipotecario, porque muchas de las hipotecas registradas por el INE en octubre se firmaron en septiembre o agosto.

¿Y por qué se contratan menos préstamos hipotecarios? Desde HelpMyCash creemos que es por dos motivos. En primer lugar, porque la banca ha subido sus intereses por la cotización al alza del euríbor: si es más caro hipotecarse, hay menos personas que se lo pueden permitir. Y en segundo lugar, por la incertidumbre económica que se vive en España, que provoca que mucha gente posponga decisiones tan importantes como financiar la compra de una casa.

Los préstamos hipotecarios a tipo fijo pierden fuelle

Otro dato que nos indica un cambio de tendencia es el referente al interés de las hipotecas. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 66,8% de los créditos para vivienda inscritos en octubre tienen un interés fijo, mientras que el 33,2% restante tienen un tipo variable. El tipo fijo sigue siendo mayoritario, pero es la segunda vez este año que el porcentaje de hipotecas fijas respecto al total es inferior al 70% (la primera fue en septiembre).

Los bancos, por lo tanto, empiezan a salirse con la suya. Durante todo este año, las entidades han encarecido sus hipotecas fijas para incentivar las variables, con las que ganan más dinero por la subida del euríbor. Hasta hace poco, esta estrategia no tenía los efectos deseados, porque más del 70% de los hipotecados se decantaba por un interés fijo. Sin embargo, si nos fijamos en los datos de septiembre y octubre, parece que la tendencia está cambiando y que el plan de la banca comienza a tener éxito.

¿Qué pasará a finales de año y en 2023?

De cara a los próximos meses, desde HelpMyCash esperamos que la inscripción de préstamos hipotecarios siga estancada o en descenso. Principalmente, porque pensamos que los bancos seguirán encareciendo estos productos (ya lo han hecho en noviembre y diciembre) y que la inflación no bajará a corto plazo, lo que aumentará la incertidumbre económica.

También es muy probable que las hipotecas variables sigan ganando terreno respecto a las fijas. Los bancos han encarecido los tipos fijos en los últimos meses y los seguirán aumentando en los próximos, lo que llevará a muchos clientes a hipotecarse a tipo variable o mixto. Puedes consultar el resto de nuestras previsiones en este artículo.

¿Te planteas comprar una casa a corto plazo? Te recomendamos pedir el préstamo hipotecario cuanto antes, porque los bancos están subiendo sus precios. En nuestro ranking de las mejores hipotecas encontrarás las ofertas más baratas.

Más sobre Cambios en las hipotecas

Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.