La Comunidad de Madrid sale al rescate de los jóvenes para facilitarles la compra de una vivienda
Blog de HelpMyCash

La Comunidad de Madrid sale al rescate de los jóvenes para facilitarles la compra de una vivienda

Madrid sale al rescate de los jóvenes para adquirir su primera vivienda

La Comunidad de Madrid es consciente de las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes para adquirir una vivienda por no disponer del ahorro suficiente y por ello se ha comprometido a salir a su rescate. Si tienes menos de 35 años te interesará saber que el gobierno de la capital ha llegado a un acuerdo con Banco Santander, CaixaBank e Ibercaja para desarrollar su famoso plan Mi Primera Vivienda en virtud del cual se podrá contratar una hipoteca de hasta el 95% del valor del inmueble.

La gran banca se cubre

Gracias al programa de la Comunidad de Madrid, los jóvenes de la región tendrán una mayor facilidad para acceder a la vivienda y, por ende, desarrollarse y formar una familia. Por su parte, las tres entidades financieras adheridas al acuerdo se cubren y no asumirán más riesgo que con otro tipo de hipoteca. Esto es así porque en realidad concederán financiación hasta el 80%, como es habitual, mientras que el resto obtendrá aval público. De ahí el interés del sector bancario por participar.

Las entidades que podían participar en esta iniciativa regional debían simplemente cumplir con dos requisitos: tener reconocida una calificación crediticia mínima y contar con sucursales en todos los municipios de la región con más de 50.000 habitantes.

18 millones de euros en garantías

El programa cuenta con una inversión de 18 millones de euros y con él se pretende favorecer la emancipación de los jóvenes madrileños que a pesar de tener solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr un préstamo hipotecario. El Gobierno autonómico facilitará hipotecas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre y cuando no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.

Planes adicionales

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trabaja también en su plan con el que pretende poner a disposición de los jóvenes viviendas de alquiler con opción a compra a las que se podrá acceder si tienes menos de 35 años.

Todavía no se conocen los detalles de este programa, pero la idea es que se pueda alquilar una vivienda de protección oficial durante diez años, pagando una renta asequible, y comprarla cuando acabe ese plazo (no estarás obligado a adquirirla, si no quieres).

¿La ventaja? Lo que se haya pagado de alquiler se descontará del precio del piso o de la casa. Por ejemplo, imagina que el alquiler te cuesta 700 euros al mes y que el piso vale 250.000 euros. Si lo compras, se te descontarán 84.000 euros, que representa más del 30% de su precio. El banco, para darte una hipoteca, suele pedir que aportes el 30% de la compra con tus ahorros, pero como ya habrás pagado ese dinero de antemano, no tendrás que tenerlo ahorrado.

Resto de comunidades

En el resto de comunidades autónomas también se pueden encontrar otras ayudas o incentivos interesantes, que van desde las rebajas en los impuestos que gravan la adquisición de un piso o de una casa, hasta avales públicos o hipotecas con condiciones especiales. En nuestra página sobre ayudas a la compra para jóvenes encontrarás toda la información.

Más sobre Hipoteca joven

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca jovenHipotecas

Autor: Tania Rodriguez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.