La compraventa de viviendas crece un 19,2% en febrero frente al mismo mes de 2021

Tema del artículo: Valor piso
precio vivienda hacer tasacion vender piso

El mercado de la vivienda sigue viento en popa en lo que a compraventas se refiere. En todas las comunidades de España, excepto Navarra, aumentaron las transacciones en febrero de 2022 frente a febrero de 2021. Así lo demuestran los datos del Consejo General del Notariado, que sitúa el aumento medio nacional en 19,2%.

Esta cifra se respalda en el número de préstamos hipotecarios concedidos en ese mismo mes, que subieron un 8,2% de media nacional en febrero de 2022 de forma interanual. Sin duda, la salida de la época pandémica está trayendo buenas noticias para los vendedores de vivienda, que ven cómo los precios suben y siguen creciendo, también, las transacciones.

¿En qué comunidades autónomas hay más compraventas? ¿En cuáles menos? Te lo contamos.

Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, en cabeza

Las autonomías en las que ha sido mayor el aumento de las compraventas son las Baleares, con un 43,7% de crecimiento interanual; las Canarias, con un 42,9%; y la Comunidad Valenciana, con un 31,2%.

Los datos de las Comunidades Autónomas donde aumentó menos distan mucho de las que están en el podio. Desde el norte, el País Vasco abre la cola de la lista con un 9,2%; a su lado La Rioja, con un 9,1%; y en el centro de la península Madrid, con un 7,3%.

Sin embargo, todos estos datos son diametralmente opuestos a lo ocurrido en Navarra, la única comunidad en la que no han crecido las compraventas. La bajada, de hecho, se sitúa en un 8,3%.

Crece también el precio de la vivienda en 13 comunidades

Los notarios también aseveran un incremento del precio de la vivienda en 13 regiones, mientras que son cuatro las que han visto una bajada.

Con la vista en el Mediterráneo, el precio de la vivienda llega a cifras de dos dígitos: en Baleares se sitúa en un 22,1%. Le sigue, desde el sur, Murcia, con un 18,1% y también la Comunidad Valenciana con un 18%.

De las cuatro Comunidades Autónomas que presentan un descenso de precios, tres están bien al norte: Navarra con un -22,7%; La Rioja, con un -13,1% y el País Vasco, con un -4,3%. Junto con ellas, Extremadura experimenta un descenso de -17,4%.

¿Es un buen momento para vender?

El hecho de que haya un movimiento tan intenso en el mercado de la vivienda es un indicativo de que sí hay un interés por comprar viviendas, aunque también hay competencia para venderlas. Los precios crecen cada vez más, pero es muy importante tener en cuenta que no en todos los lugares crecen de la misma forma y no todos los pisos ven un incremento de su valor: hay muchos factores en juego para decidir qué precio poner a una casa.

¿Cómo acertar? Con una buena tasación. Lo más adecuado para poder situarse en los precios del mercado es tasar de una forma adecuada. Te explicamos todos los detalles en nuestra página sobre la tasación de vivienda.

¿Qué pasa con la situación en Ucrania?

El diario El País se hacía eco hace unos días de las declaraciones de Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona (UB), que anota que lo normal es que a partir del segundo trimestre se ralentice la escalada de precios que estamos experimentando en el mercado inmobiliario.

Según apunta Bernardos, todo girará en torno a los tipos de interés que establezca el Banco Central Europeo y, en función de cuánto suban estos, habrá que ver cómo se comportan los precios, la inflación y las transacciones. «Si los tipos solo suben al 0,75% o un 1% en el corto plazo este año va a ser magnífico», apuntaba el profesor.

Más sobre Valor piso

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Existen muchas herramientas de tasación online gratis que ayudan a estimar por cuánto puedes vender tu casa. Aquí te explicamos cuáles son y cómo funcionan.  PIDE TASACIONES EN UN SOLO CLIC ...

La tasación es la clave para vender tu casa a buen precio y en el menor tiempo posible. En esta página te contamos cómo hacerla. PIDE TASACIONES SIN COMPROMISO Completa el formulario Buscam...

Una vez que hayas tasado la vivienda y averiguado su precio de mercado, tienes que definir a qué precio vender tu casa. Aquí te enseñamos cómo hacerlo. VALORA TU VIVIENDA CON UNA INMOBILIARIA ...
Buenos días. Cómo puedo saber cuál es el precio correcto para vender mi piso?

Buenas, pues yo he estado leyendo muchos titulares que dicen que el precio de la vivienda en España se estabilizará y hasta bajará. Si quiero vender mi piso en Barcelona, dónde el precio podría hasta ...

Hola, buenos días. Voy a vender un piso que tengo deshabitado a una de mis sobrinas. Ella va a vender su piso actual y con ese dinero y con unos ahorros que tiene va a pagarme la casa, para evitar met...
Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprador...

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero? Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivi...

Autor: Sara Gil


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.