hipotecas cambios coronavirus

Desde que el estado de alarma nos sorprendiera a una semana de inaugurar la primavera, muchos sectores económicos se han visto duramente golpeados por la crisis de la covid-19. En el mercado hipotecario, el coronavirus redujo casi a la mitad el número de compraventas y, como consecuencia, en más del 20% en el volumen de escrituras firmadas, según los datos del INE. Y, si echamos la vista atrás, más allá de las cifras, el efecto de la pandemia ha dado lugar a tres grandes diferencias entre las hipotecas de antes y de después de “la era mascarilla”. A continuación, descubriremos cuáles son.

1.- Hipotecas más baratas

La primera diferencia entre las hipotecas pre y post confinamiento son los precios. Desde marzo, en HelpMyCash hemos apreciado una bajada de los tipos de interés de las hipotecas que ha afectado en mayor medida a los préstamos hipotecarios a tipo fijo. Algunos ejemplos son la Hipoteca Fija Santander, la Hipoteca Open Fija de Openbank y la Hipoteca Fija de BBVA. Por su parte, las hipotecas a tipo variable también cuestan ahora menos, pero en este caso la evolución del euríbor (-0,266% en marzo y -0.359% en agosto) ha sido la principal responsable.

En cifras, el abaratamiento de los créditos para la compra de viviendas se refleja en el interés medio publicado por el Banco de España, que pasó del 1,81% en marzo al 1,72% en abril. El último dato actualizado es de julio de 2020 y sitúa este indicador en el 1,75%, un porcentaje todavía inferior a los datos previos al coronavirus.

2.- Endurecimiento de los requisitos

Otra de las consecuencias no tan buenas de la expansión del coronavirus ha sido el endurecimiento de los criterios de concesión de hipotecas. La incertidumbre económica que rodea a las familias genera desconfianza en el departamento de riesgos de los bancos y, como consecuencia, la aprobación de los crédito es más selectiva.

Ahora, las financieras están mirando con lupa la situación laboral de los solicitantes, analizando, sobre todo, en qué medida está afectando o podría afectar la crisis de la covid-19 el sector al que pertenece la empresa (consecuencias de posibles restricciones a la movilidad, ERTES, etc.). Aunque es verdad que entidades como Hipotecas.com siguen siendo bastante flexibles con sus clientes.

3.- Mayor interés por las subrogaciones

Si a principios de año la “guerra hipotecaria” por captar clientes se dejaba entrever como el que no quiere la cosa, ha sido en los últimos tres meses cuando las entidades han sacado sus mejores armas. En concreto, el lanzamiento de hipotecas para subrogación ha sido una de las estrategias más repetidas: ofrecer una mejores condiciones a los clientes ya hipotecados para mover el crédito de banco. Entre las mejores encontramos la Hipoteca de Bankia, la Hipoteca Naranja de ING y la Hipoteca Sin Mochila de MyInvestor.

Además, algunas entidades han empezado a ofrecer abiertamente la posibilidad de contratar una hipoteca nueva para cancelar la actual y con la ventaja de negociar todas las condiciones desde cero.

4.- Hipotecas fijas, cada vez más populares

Estos productos se hicieron muy populares durante en los meses más duros de la pandemia, un momento en el que los clientes que compraban una vivienda preferían no sumar más incertidumbre de la que ya ocasionaba la emergencia sanitaria.

De hecho, en el mes de marzo el número de hipotecas fijas firmadas superó por primera vez el de variables: un 51,5% frente al 48,5%.

5.- Digitalización a la carrera

Por último, si algo ha traído debajo del brazo la covid-19 es la aceleración de los procesos digitales en todos los campos. En ese sentido, el sector hipotecario tampoco se ha quedado atrás y, aunque la mayoría de los bancos tenían habilitados canales telemáticos, durante los últimos meses se han tenido que reinventar.

Fuentes de Housfy han informado a este comparador de que, por ejemplo, las videollamadas entre los clientes y los intermediarios financieros se convirtieron en un canal de comunicación muy habitual que todavía hoy perdura. “Pasar de la llamada a la videollamada nos permite acercarnos más al cliente y ofrecer un trato más natural y humano”, afirman.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.