He emitido una transferencia por error, ¿puedo cancelarla?
Blog de HelpMyCash

He emitido una transferencia por error, ¿puedo cancelarla?

Tighten Your Belt - Austerity

Cuando tenemos que realizar una transferencia bancaria uno de los miedos más comunes es equivocarse al introducir los datos. Aunque las posibilidades de equivocarse son muy pequeñas, un error lo puede cometer cualquiera. Sin embargo, ¿qué pasaría si seleccionamos mal al receptor y no enviamos la transferencia a la persona que queríamos? En este artículo explicaremos qué podemos hacer para cancelar una transferencia bancaria emitida por error.

Pasos para cancelar una transferencia bancaria

Los números que componen una cuenta bancaria no están dispuestos al azar. El IBAN incluye unos dígitos de control que se encuentran en las posiciones tres, cuatro, trece y catorce. La colocación de estos dígitos responde a un algoritmo que sirve para validar el número de cuenta, de forma que se verifica el número de cuenta en sí, reduciendo las posibilidades de equivocarse al introducir el código IBAN. No obstante, se puede dar que seleccionemos mal al receptor y la transferencia se emita a la persona equivocada. En ese caso, para cancelar la transferencia bancaria deberemos actuar con rapidez.

Si la transferencia bancaria la hemos ejecutado por internet, deberemos solicitar la anulación desde la propia banca online de la entidad. En caso de que no fuera posible hacerlo o se tratase de una transferencia emitida desde una oficina, para cancelarla tendremos que llamar al banco o al servicio de atención al cliente.

Hay que tener en cuenta que el plazo máximo para anularla será hasta la hora de corte que haya establecido el banco, es decir, el momento en el que liquide todas las transferencias pendientes.

¿Cómo puedo recuperar el dinero?

En el caso de que no nos hayamos percatado del error a tiempo, se complicarán nuestras posibilidades de cancelar la transferencia. Sin embargo, no está todo perdido. Por un lado, podemos solicitar directamente al receptor que nos envíe el dinero de vuelta (en caso de saber quién es). Por otro, podemos pedirle al banco que reclame el dinero a la entidad donde se ha emitido la transferencia.

En caso de recurrir a la segunda opción, debemos saber que no se abonará el dinero a nuestra cuenta de forma automática, ya que el dinero solo nos lo podrán devolver si el titular de esa cuenta bancaria da el consentimiento para enviar el dinero de vuelta. Por último, la última vía a la que podremos recurrir si ninguna de las dos nos ha sido fructífera, será la judicial.

Más sobre Anular transferencia

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *