Hay gastos en mi tarjeta de crédito que yo no he hecho, ¿qué debo hacer?
Blog de HelpMyCash

Hay gastos en mi tarjeta de crédito que yo no he hecho, ¿qué debo hacer?

robo tarjeta de credito

El fraude con tarjetas en nuestro territorio es ínfimo. Según el Banco de España, solo el 0,017% de las operaciones realizadas durante 2017 fueron fraudulentas. Pese a estas cifras tan bajas, cuando somos los afectados supone una molestia y una impotencia enorme. Ya sea porque nos ha ocurrido o de cara a saber cómo actuar en un futuro, es importante tener en mente qué hacer cuando nos roban la tarjeta de crédito o hacen un uso fraudulento de ella sin que lo sepamos.

Consulta aquí las mejores tarjetas del mercado

Qué pasos debo seguir para intentar recuperar el dinero robado

Pongámonos en situación: estamos revisando los cargos de las últimas semanas de la tarjeta de crédito y detectamos algunos que no nos suenan. Pensamos de qué pueden ser, pero no lo recordamos. Aquí empieza la operación recuperación de nuestro dinero, que consta de varios pasos:

  1. Comprobar la referencia. Ya sea con número o con nombre, en nuestra banca online aparecerá una referencia para cada pago. La buscaremos en Internet para ver de qué es. Así quizá sepamos de qué gasto se trata. Si recordamos ese pago, se acabó el problema. Si aun así no nos cuadra o si leemos en una web de confianza que se trata de una estafa, debemos seguir con la lista.
  2. Cancelar la tarjeta. Ya sea a través de la banca móvil, por teléfono o en una oficina, cuando confirmemos que han hecho un uso indebido de nuestra tarjeta de crédito, la cancelaremos inmediatamente para evitar que realicen más gastos.
  3. Identificar todos los gastos fraudulentos. Después de detectar uno, puede que encontremos otros. Tendremos que fijarnos en su periodicidad (para ver si coincide con un día concreto) y si el nombre o número de la referencia es siempre el mismo.
  4. Denunciar si es necesario. Según las cantidades que sean, será necesario notificar lo sucedido a la policía para que abran una investigación al respecto. También tendremos que hacerlo en caso de que la entidad emisora de la tarjeta de crédito o sus seguros no quieran responsabilizarse de lo sucedido.
  5. Rellenar el formulario de cargos no reconocidos. Este documento está disponible tanto en la banca online como en las oficinas de nuestro banco y sirve para notificar y reclamar todos los gastos fraudulentos realizados con nuestras tarjetas.
  6. Acudir al Departamento de Conducta de Mercado. En última instancia, si la resolución del conflicto no nos satisface, podremos reclamar a este organismo del Banco de España.

En este camino hacia la recuperación del dinero también tiene mucho que ver la predisposición de la entidad y la propia tarjeta en sí. Según qué seguros tenga podremos recuperar con mayor o menor facilidad y celeridad lo que nos hayan robado. Ejemplo de ello son las tarjetas de ING y Openbank:

Tarjeta Visa ORO de ING Open Credit de Openbank
Seguros
  • Antifraude
  • Compras online
  • Accidentes
  • Antifraude
  • Compras online
  • Accidentes
Condiciones y ventajas
  • Asociada a la Cuenta Nómina
  • Descuentos en Vips, EasyJet, entradas.com, etc.
  • Asociada a la Cuenta Corriente Open
  • Descuentos en Galp, Telepizza, Iberia, etc.
Me interesa Contratar Contratar

Disponer de cobertura antifraude, así como de tarjetas con seguros para viajar o de protección de compras, supone una tranquilidad en todas las operaciones que realicemos.

Cómo evitar el robo o el uso fraudulento de nuestra tarjeta de crédito

Existen tres situaciones en las que podemos ser víctimas de un uso fraudulento de nuestra tarjeta. Para cada una de ellas hay unos riesgos y una forma de evitarlos:

  • Compras en tiendas habituales. El datáfono de un comercio puede haber sido manipulado o cambiado por uno falso por ladrones. Debemos sospechar si las teclas están borrosas, si el logo del banco es extraño o si no funciona del todo bien. Para confirmar que se trata de un datáfono falso, pondremos un PIN incorrecto. Si aceptara la transacción, estaríamos ante un intento de robo.
  • Compras online. En este caso, nos fijaremos en que aparezca un candado verde en la URL y que esta empiece por “https”. De esta forma sabremos si la web es segura.
  • En cajeros. Comprobaremos que el cajero no ha sido manipulado y que el teclado y el lector de pantalla son los originales, ya que la práctica más habitual entre los ladrones se basa en cambiarlos para conseguir nuestros datos.

Tomando estas precauciones estaremos asegurando que nuestros pagos pertenecen a ese 99,983% de operaciones que no sufren ningún tipo de fraude. Y si ya hemos tenido la mala suerte de participar en alguna de ellas, sabremos cómo evitarlas en adelante.

También te puede interesar

Más sobre Seguridad de las tarjetas

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de crédito

Autor: Adrián Pérez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • IRENE

    como saber si te estan utilizando la tarjeta

    Responder
    • Adrián Pérez

      Hola, IRENE.

      Puedes comprobarlo consultando los movimientos de tu tarjeta. Podrás verlos a través de la aplicación móvil de la tarjeta (la banca digital). Si no, también puedes consultarlo llamando o acudiendo a la entidad propietaria de la tarjeta.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *