¿Hasta qué punto puede el banco cambiar las condiciones de mi cuenta?

cambio condiciones banco

2020 será un año que pocos recordarán con cariño. En múltiples aspectos, no ha sido un buen año, y los particulares de la banca pueden afirmarlo. A lo largo de estos meses, han sido muchos los bancos que han modificado sus políticas de vinculación, las cuales han supuesto un cambio sustancial en las condiciones contractuales que se firmaron en su momento. Banco Sabadell. Bankia, Abanca, Unicaja, CaixaBank y Banco Santander son solo algunos de los ejemplos. El descontento no se ha hecho esperar y son muchos los que, airados, se plantean si: es legal que el banco modifique así como así las condiciones de las cuentas bancarias.

¿Por qué se produce esta modificación?

No existe un único motivo en sí mismo, aunque la mayor parte de las veces la respuesta se encuentra en la búsqueda de rentabilidad. En un entorno económico con bajos tipos de interés y con la gestación de una crisis económica de efectos temidos, una entidad busca vincular más a sus clientes con el fin de eximirles del cobro de comisiones. Así, hoy en día algunos bancos, como el caso de Santander, exigirán, además de la nómina o los recibos, contratar un producto adicional, como un seguro, una hipoteca, un plan de pensiones o un fondo de inversión, entre otros.

¿Este tipo de modificaciones son legales?

El Banco de España (BdE), como ente regulador de la política bancaria estatal, es claro al respecto: una entidad dispone de la potestad necesaria para modificar las condiciones de sus productos de duración indefinida siempre que así lo estime. Por tanto, es legal que el banco pueda modificar a conveniencia su política de contratación y vinculación.

¿Cómo me afecta como cliente?

Como clientes, tenemos unos derechos que estipula el BdE, y es que cualquier tipo de modificación en un contrato de un producto de carácter indefinido (como una cuenta corriente, una cuenta nómina o una cuenta de ahorrodebe ser comunicado a cada cliente de la entidad con un mínimo de dos meses de antelación si el cambio resulta desfavorable. Estos tipos de cambios (como un aumento de comisiones de mantenimiento o de administración o la exigencia de nuevos requisitos de vinculación), entrarán en vigor tiempo después del aviso, en la fecha comunicada por la entidad.

Por otro lado, si las modificaciones llevadas a cabo por la entidad resultan favorables, como por ejemplo el aumento de rentabilidad de un producto de ahorro, estas se podrían aplicar de forma inmediata.

En caso de no proceder con lo establecido en la Ley de Servicios de Pago (que estipula los dos tipos de cambios comentados) se estaría alejando del código de buenas prácticas bancarias.

¿Qué puedo hacer tras recibir el comunicado?

Tras la recepción del comunicado, como clientes disponemos de una margen de maniobra para actuar, en concreto el estipulado por la entidad para la entrada en vigor de dichos cambios. En caso de que los cambios resulten desfavorables y no estemos de acuerdo con ellos (sobre todo al no ser las condiciones que aceptamos de entrada) podemos rescindir el contrato y cancelar la cuenta sin coste alguno.

Y si no he hecho nada al respecto, ¿puedo reclamar más adelante?

No. Si no se lleva a cabo ninguna acción durante el plazo de tiempo concedido por el banco, este asume que, como clientes, aceptamos las nuevas condiciones y, por tanto, pasamos a estar sujetos a ellas. Si el banco ha avisado con la suficiente antelación y como clientes no hemos tomado ninguna medida, la reclamación no tendrá ningún tipo de efecto.

No quiero más vinculaciones exigentes. ¿Qué alternativas tengo?

Si la nueva política de nuestra entidad no nos seduce, lo más recomendable será poner fin a la relación y buscar un nuevo banco en el que depositar nuestro saldo y, a ser posible, que se trate de un banco sin comisiones como los siguientes, que ofrecen cuentas gratuitas con poca o ninguna vinculación:

Cuenta Ventajas Requisitos

Más Información y ventajas

Cuenta Nómina de ING
  • Sin comisiones
  • Tarjetas gratuitas
  • 2 días de descubierto gratis
  • 50.000 cajeros gratis
  • Contratación y operativa online
  • Domiciliar una nómina para ventajas extra (no es necesaria para las comisiones)

Más información

Cuenta Corriente Open de Openbank
  • Sin comisiones ni requisitos
  • Tarjeta de débito gratuita
  • Descuentos exclusivos
  • 7.500 cajeros de Santander
  • Contratación y operativa online

Más información

 

Cuenta Inteligente Evo de Evo Banco
  • Cuenta sin comisiones
  • Cuenta de ahorro asociada al 0,05% TAE
  • Tarjeta Inteligente gratuita
  • 16.000 cajeros gratuitos
  • Contratación y operativa online

Más información

Autor: Sergi Abellan


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Maria

    Me he sentido muy decepcionada con el Banco Santander cuando me han avisado de que tengo que aceptar un producto de ellos a la fuerza o si no me cobrarán comisiones. Los clientes estamos totalmente en sus manos para lo que ellos quieren y no nos sentimos protegidos por un gobierno que debería controlar ese tipo de de problemas; ya que firmamos un contrato con unas condiciones y durante 4 años cada año las han ido cambiando para terminar quitándonos todo y cobrarnos comisiones solo por tener la cuenta abierta con ellos. Las opciones que se nos ofrecen para cambiar de banco, solamente son online, y somos personas mayores que no usamos correctamente el ordenador para hacer ese tipo de cuentas online. Me parece decepcionante el gobierno con toda la gente mayor qué hay en este país no piense un poco en ellos y ponga freno a estos bancos que solo por tener una cuenta que nos es obligatorio tener para la pensión y los recibos nos intenten cobrar dinero; pues ya ganan bastante con todas las compras qué hacemos con tarjetas y con el dinero que allí tenemos con el cuál ellos juegan cada día. En fin no sé que podría decirles porque nos sentimos totalmente desamparados ante esta situación. Saludos.

    Responder
  • Miguel Ángel Escudero Grijalvo

    Tengo un pacto con el banco, certificado por escrito por su apoderado, que pone lo siguiente:
    «Las condiciones de aplicación para el próximo periodo de liquidación que finaliza el 31 de diciembre de 2012, para la cuenta corriente mencionada son las siguientes:
    Exención de comisiones de administración y mantenimiento.
    Exención de comisión por emisión de transferencias SEPA de cualquier importe.

    Entiendo que, al tratarse de un acuerdo (que es lo mismo que un contrato) con una duración determinada (y que por lo tanto no es un contrato indefinido) el banco no puede modificar este acuerdo notificándomelo con dos meses de antelación.

    La normativa bancaria del BdE se refiere en este aspecto de modificación de condiciones contractuales, a los contratos indefinidos… es decir, a lo que ya estamos acostumbrados.

    Pero si el caso es que, el banco se ha comprometido expresamente y por escrito a mantener unas condiciones particulares por un tiempo cierto y determinado, no puede modificar su obligación de forma unilateral, como ocurre por ejemplo, con las condiciones generales o particulares de un contrato indefinido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *