Fusión Santander-Banesto: ¿cómo afectará a los clientes?
Blog de HelpMyCash

Fusión Santander-Banesto: ¿cómo afectará a los clientes?

santander banesto
A
A. Portolés

Según han declarado varios expertos a los medios, la absorción de Banesto por parte del Santander será positiva para los accionistas de la entidad, que ahora pasarán a tener acciones de un banco más grande, internacional y abierto a economías emergentes, en mejor situación que la española. La pregunta ahora es ¿ qué pasa con los clientes del banco? ¿En qué notarán la fusión?

Cajeros

Los clientes de Banesto podrán usar todos cajeros de la red Santander, presumiblemente sin coste extra.

Oficinas bancarias

La red de oficinas en España del Grupo Santander se reducirá en unas 700 y quedará organizada en tres grandes grupos: las oficinas universales, las de empresas (que serán más de la suma de las que tienen actualmente Banesto y Santander), y las del segmento Premium (que incluirá la banca privada de Santander y Banesto, más la de Banif). Se estima que esta reestructuración dejará en la calle a unos 4.000 trabajadores

Productos

José Antonio Álvarez, director financiero de Santander, ha declarado que «la integración permitirá a los clientes de Santander tener acceso a un mejor y más amplio catálogo de productos. (…) Cuando sean mejores los de Santander, los mantendremos, y lo mismo con los de Banesto o Banif». Es decir, que se seguirán comercializando las ofertas más competitivas, al menos al principio.

Crédito

El crédito no experimentará una mejora con la integración, ya que Santander solo prevé un crecimiento del volumen de los préstamos del 4,7% en los próximos tres años (de los 210.000 millones hasta los 220.000). Como cualquier banco español, Banesto tendrá que ajustar su balance activo-pasivo aumentando sus depósitos (se calcula que un 13%, de los 185.000 millones actuales a los 210.000) y reduciendo sus préstamos, lo que incluye las hipotecas.

Banca online

Aunque este es un tema que no ha tocado ningún portavoz del grupo ni se ha comunicado a través del gabinete de prensa de la entidad, sí es cierto que todo apunta a que Santander apostará por la marca Openbank en detrimento de iBanesto, uno de los bancos online con mejores productos del mercado actual: Depósito Azul al 4% TAE anual y Cuenta Azul que, con una remuneración del 3,40%, es la cuenta ahorro más rentable del mercado.

La Oficina del Defensor del Inversor ASINVER ha informado a HelpMyCash de todos los datos:

Está previsto que desaparezca la marca, aunque los clientes seguirán con sus condiciones y productos. No es en cualquier caso algo inmediato, antes debe aprobarse, autorizarse y llevarse a cabo la fusión. El calendario previsto es el siguiente:

  • 9 Enero: Aprobación del plan de fusión por Santander
  • 10 Enero: Registro del plan en CNMV
  • 26 Abril: Aprobación (en principio será aprobado) de la fusión por las autoridades
  • Mayo: Se completa la fusión y los accionistas de Banesto reciben las acciones del Santander»

Solvencia de la entidad

Al tratarse de la fusión de 2 de los bancos más solventes de España, la integración, en principio, no supondrá ninguna bajada de rating (nota de la solvencia) para Santander por parte de ninguna agencia de rating.

¿Dudas? ¿Necesitas hacernos una pregunta o contarnos tu caso particular? Te esperamos en el Foro financiero.

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *