Fotocasa: ‘los precios de la vivienda de segunda mano están resistiendo en la pandemia’
Blog de HelpMyCash

Fotocasa: ‘los precios de la vivienda de segunda mano están resistiendo en la pandemia’

portal inmobiliario fotocasa

Los portales inmobiliarios son referentes en el mercado inmobiliario español. No solo porque se han convertido en los puntos de encuentro por excelencia entre compradores y vendedores, sino porque también suelen ofrecer datos continuos, basados en la oferta publicada en sus web, sobre el comportamiento de los precios de la vivienda. Fotocasa es una estos portales de referencia y hemos entrevistado a Anaïs López, directora de comunicación y relaciones institucionales del sitio, para que nos contara a grandes rasgos cómo este portal inmobiliario puede ayudar a quienes quieren vender su piso y qué es lo que está pasando en el mercado del ladrillo español en un época marcada por la pandemia.

¿Qué ofrece Fotocasa a los vendedores?

HelpMyCash: ¿Cómo funciona Fotocasa? 

Anaïs López, de Fotocasa: Fotocasa es un portal inmobiliario que pone en contacto a la oferta y la demanda de vivienda, tanto de venta como de alquiler y viviendas para compartir y vacacional, además de tener otro tipo de anuncios como son garajes, locales, oficinas… tanto en venta como en alquiler. Como intermediario Fotocasa pone la plataforma a disposición de los propietarios que quieren vender o alquiler o de las agencias inmobiliarias y de los usuarios que buscan una nueva vivienda.

 

HelpMyCash: Además de la posibilidad de poner un anuncio gratuito, ¿Qué servicios adicionales ofrecen a los que venden sus pisos como particulares? (por ejemplo, servicio de fotografía, vídeos, gestión de documentos, anuncios destacados, etc).

Anaïs López, de Fotocasa: En Fotocasa ponemos a disposición de los particulares la posibilidad de contratar un fotógrafo profesional para fotografiar su casa, que también les pueden hacer vídeo y también contamos con varias empresas que hacen tour virtual o 3D.

También se puede contratar diversos paquetes como “destacado”, “novedad”… Y también ofrecemos otros servicios como ¿cuánto vale mi casa? Un servicio orientativo de tasación online y un simulador hipotecario para poder hacer una simulación de la hipoteca y posibilita contactar directamente con los bancos.

Cómo hacer el mejor anuncio, según Fotocasa

HelpMyCash: ¿Cómo un vendedor puede hacer que su anuncio gratuito destaque en el portal, si no quiere pagar nada?

Anaïs López, de Fotocasa: Lo más importante y en lo primero que se va a fijar el posible comprador es en la primera fotografía que se use. Esa primera fotografía es la carta de presentación de la vivienda y, por tanto, debe de ser una fotografía que describa a la perfección la esencia de la vivienda. Si atrae el usuario entrará para ver más fotografías y leer características pero la mayoría de las veces si la fotografía no atrae el usuario no le prestará atención al anuncio.

 

HelpMyCash: ¿Qué debe tener un buen anuncio para vender un piso?¿Qué trucos/consejos le darías a un vendedor que va a subir un anuncio en Fotocasa?

Anaïs López, de Fotocasa: Algunos de los factores más importantes a la hora de construir un anuncio son:

  • El precio, que debe estar siempre visible y ajustado al mercado. Fotocasa cuenta con el Índice Inmobiliario Fotocasa que ayuda a hacerse una idea de cuál es el precio medio de la zona en la que se quiere vender o alquilar el inmueble.
  • Las fotografías, que deben ser de calidad, nítidas y numerosas. Estas deben mostrar la vivienda de forma clara y han de permitir que la persona se quede con una imagen positiva del piso.
  • Debe haber precisión sobre todos los detalles del inmueble.

 

HelpMyCash: Las visitas virtuales han cobrado relevancia con el coronavirus, ¿qué ventajas tiene usar este tipo de recursos para vender un piso?

Anaïs López, de Fotocasa: A la hora de buscar vivienda cualquier ayuda es bienvenida para facilitar la tarea: el asesoramiento personalizado de las agencias inmobiliarias, las aplicaciones móviles, una buena descripción detallada con fotografías de la vivienda completa y, cada vez más, las visitas virtuales.

Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, las agencias y los propietarios que buscan vender o alquilar sus viviendas han tenido que actualizarse y recurrir a herramientas que hasta ahora consideraban un extra. Pues bien, estas mismas herramientas, como las visitas virtuales a pisos, se han convertido en un imprescindible para acercar la vivienda al usuario en la situación excepcional que vivimos.

Cierto es que una fotografía bien sacada puede enseñarte el interior de una vivienda en detalle, pero al realizar un recorrido virtual sientes cómo sería caminar por el inmueble, percibes la amplitud de las estancias y, lo mejor de todo, te imaginas viviendo en su interior. Todo ello con la gran ventaja de que podrás realizarlo desde la comodidad de tu sofá en el momento que mejor te convenga.

En Fotocasa somos conscientes de la gran ventaja que supone disponer de visitas virtuales entre nuestros servicios, por este motivo y en nuestro afán por hacerte la búsqueda de un nuevo hogar más sencilla, ya disponemos de tours virtuales en nuestro portal desde hace varios meses y disponemos de un filtro para que los usuarios puedan buscar directamente las viviendas con tour virtual.

¿Cómo el coronavirus ha impactado el mercado de la vivienda?

HelpMyCash: ¿Qué está pasando en el mercado de la vivienda? ¿Están bajando o se están manteniendo los precios?

Anaïs López, de Fotocasa: Los precios de la vivienda de segunda mano están resistiendo muy bien en la pandemia. De hecho, el creciente interés por la compra de vivienda ha hecho que la tendencia de precios a la baja iniciada en diciembre de 2019 cambiase a finales de 2020 y, de hecho, el índice inmobiliario fotocasa cerró 2020 con una subida del 1,6% después de 11 meses de caídas. Y es que los propietarios de vivienda no se están viendo obligados a bajar precios debido al coronavirus.

De hecho, un informe elaborado por Fotocasa “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario” mostró que si en febrero el 39% de la demanda de vivienda era para comprar después de la pandemia se intensificó hasta el 43%. Un crecimiento sin precedentes en tan pocos meses que explica que la vivienda no baje de precio. Y especialmente la vivienda de obra nueva que ha despertado un gran interés entre los españoles que quieren comprar vivienda y este tipo de productos ahora mismo están subiendo con fuerza (8,5% de subida en 2020 según los datos del INE)

Otro tema es el precio de la vivienda en alquiler, que sí que está sufriendo grandes descensos en los últimos meses, principalmente por la caída de la demanda (del 49% antes de la pandemia al 44% después de la pandemia según el informe “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario”) y porque la oferta se ha duplicado durante los últimos meses por los pisos provenientes del alquiler vacacional.

De hecho, el 64% de los pisos de alquiler vacacional en España se han pasado al alquiler residencial durante la pandemia. Así, estos factores están haciendo que el mercado del alquiler se autoregule con precios a la baja y por primera vez en 4 años en febrero hemos visto la primera bajada de precios a nivel general de España y en ciudades como Madrid o Barcelona el precio cae a un ritmo del 10% interanual. Caídas de dos dígitos que hacía mucho tiempo que no veíamos.

 

HelpMyCash: ¿Qué está pasando con el precio de la vivienda en las grandes ciudades? ¿Es cierto que las viviendas en la periferia se están revalorizando a mejor ritmo que las de las ciudades a causa de la pandemia?

Anaïs López, de Fotocasa: En general el precio de la vivienda de segunda mano no está cayendo en ciudades como Madrid o Barcelona aunque sí que el crecimiento está siendo más moderado del registrado años atrás. Las ciudades de la periferia de las grandes ciudades están viendo cómo los precios crecen con más fuerza que el precio de las grandes ciudades y es debido a la alta demanda que están experimentando las zonas periféricas.

 

HelpMyCash: A partir de ahora ¿va a ser más difícil vender un piso? ¿Qué puede hacer un vendedor que necesite vender rápido su casa?

Anaïs López, de Fotocasa: Lo más importante es que el precio del piso esté ajustado al precio de mercado y si le urge vender es importante que esté abierto a negociaciones. Durante los últimos meses la palabra negociación ha vuelto al mercado inmobiliario, una palabra que había desaparecido durante algún tiempo.

Con la alta demanda de vivienda para comprar que hay ahora es fácil que se pueda vender rápido el piso. Sí que será importante el estado del piso y si cuenta con extras tan buscados ahora mismo como terraza o jardín.

 

HelpMyCash: ¿Cuál ha sido el cambio más importante que Fotocasa ha detectado en el mercado a causa de la pandemia?

Anaïs López, de Fotocasa: Los dos cambios más importantes los hemos visto en la búsqueda de vivienda, con el uso de los filtros de terraza y jardín que se han incrementado un 40% desde que estalló la pandemia. Y también en la tipología de vivienda ya que fincas rústicas, chalets o casas adosadas son las tipologías que más están creciendo. Y tipologías como pisos han llegado a caer su búsqueda en un -14% durante el pasado año. El otro gran cambio es que la demanda de vivienda se quiere trasladar a la periferia de las grandes ciudades.

Más sobre Portales inmobiliarios

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  EntrevistasPortales inmobiliarios

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *