¿Es legal que los bancos solo permitan pagar recibos por ventanilla los martes y los jueves por la mañana?
Blog de HelpMyCash

¿Es legal que los bancos solo permitan pagar recibos por ventanilla los martes y los jueves por la mañana?

pagar recibos no domiciliados

Dos horas al día, los martes y los jueves. Ese es el horario que imponen varios bancos para que sus clientes paguen los recibos no domiciliados a través de la ventanilla de las sucursales. Esta práctica de restringir la prestación de ciertos servicios a través de las oficinas es cada vez más habitual y totalmente lícito. «Ninguna disposición legal establece un determinado horario como obligatorio para que las entidades de crédito admitan el pago de recibos no domiciliados», señala el Banco de España. No obstante, lo cierto es que hoy en día no hace falta acudir a la ventanilla de los bancos a pagar un recibo. De hecho, lo puedes hacer fácilmente en un cajero automático o a través de la banca online o la app de la entidad.

Horario de los bancos para pagar recibos no domiciliados

Si quieres hacer una transferencia, sacar o ingresar dinero, o pagar un recibo no domiciliado, lo más probable es que te obliguen a hacerlo a través del cajero automático o de la banca online. Las entidades no quieren que sus oficinas se llenen de clientes que solo acuden para realizar operaciones básicas.

Lo cierto es que no es obligatorio que las entidades presten su servicio de caja a través de la ventanilla. Así mismo, pueden prestarlo a través de otros canales, como son las vías electrónicas que cada vez están más de moda.

No obstante, en algunos casos, los bancos reservan ciertas franjas horarias para el pago de recibos no domiciliados por ventanilla. Es una cuestión interna y cada entidad puede fijar los horarios que quiera.

recibos no domiciliados

En relación a la imagen con los horarios de las diferentes entidades, hay varias apreciaciones llamativas:

  • Como ves, la mayoría de las entidades reservan las primeras horas de los martes y los jueves al pago de recibos no domiciliados.
  • En el caso de BBVA, la restricción es aún mayor: solo puedes realizar esta operativa en ventanilla del día 12 al 24 de cada mes.
  • Laboral Kutxa también restringe el horario a las dos primeras horas del día, pero atiende de lunes a viernes.
  • Liberbank y Banco Sabadell son los más generosos: permiten a sus clientes pagar recibos no domiciliados por ventanilla todos los días durante toda la mañana.
Los bancos no solo pueden limitar el pago de recibos no domiciliados, sino que directamente tienen la potestad de decidir prestar el servicio de caja mediante mecanismos electrónicos, como los cajeros o la banca online. «No se podrá exigir a la entidad que preste este servicio de un modo determinado”, especifica el Banco de España.
En cualquier caso, si el banco decide que solo presta el servicio de caja telemáticamente, sin dar servicio por ventanilla, deberá informar de ello en el contrato. Y a los clientes actuales deberá avisarles con al menos dos meses de antelación si decide implantar el cambio.

Pago de recibos de instituciones públicas

Una cosa es abonar el recibo de Internet, el alquiler o la matrícula de la academia de idiomas y otra es pagar una multa, un impuesto municipal o la matrícula de una universidad pública. Si los bancos funcionan como entidades colaboradoras de organismos públicos, el horario para atender el pago de estos recibos o pagos «públicos» se corresponderá con lo que dicte el convenio de colaboración. En este caso, no podrían fijar el que quisiesen, sino que tendrían que atenerse a la normativa.

Alternativa a las ventanillas de los bancos

Los bancos quieren que sus clientes operen por su cuenta. Por es motivo, ponen a su disposición los tres canales siguientes:

  • Cajeros automáticos
  • Banca online
  • Banca móvil (app)

Hoy en día, es posible realizar la mayoría de las operaciones básicas a través de los canales anteriores. Algunos bancos, incluso, añaden uno más: la banca telefónica. Operar a distancia, además, suele ser más barato que por ventanilla.

Por lo tanto, ciertas operaciones como transferir dinero, pagar recibos no domiciliados, bloquear o activar tarjetas, consultar el saldo o contratar productos lo puedes hacer en muchos bancos por la web o por la app. Además, para sacar e ingresar dinero también puedes recurrir al cajero e, incluso, algunos terminales tienen lectores de código de barras para pagar recibos más cómodamente.

Como ejemplo, los cajeros de BBVA te permiten operar sin llevar la tarjeta. Con las claves de acceso de la banca online puedes retirar y sacar dinero, consultar movimientos, pagar impuestos y recibos, hacer transferencias, pedir un duplicado de una tarjeta, solicitar un talonario o pedir divisas extranjeras, entre otras operaciones.

Cuentas online en bancos de toda la vida

Para animar a sus clientes a optar por el autoservicio, los bancos no solo limitan la operativa presencial, sino que además encarecen los servicios en ventanilla. Algunos bancos de toda la vida ofrecen cuentas digitales exentas de comisiones para clientes que lo hagan todo por su cuenta, pero que tienen costes por operar en oficinas.

cuenta ing cuenta corriente bbva cuenta openbank

Más sobre Horario bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • MB

    Las personas que trabajan por la mñ no pueden acudir a ninguna hora si no es perdiendo jornada, es abusivo, son abusivamente estrictos, restringen pagar recibos como fianzas, etc, sólo dos días: Martes y Jueves, sólo de 9h a 10h!! si no es delito, debería serlo? por qué ni es delito? se escapan a la justicia?
    «Si no eres cliente, te j****, t castigan d esta manera o si no quieres domiciliar los recibos, también y si no sabes usar el pago online tamb o si tienes q pagar por cajero también, es decir bailan sobre ntras calaveras además de r******* a través de comisiones abusivas por todo»
    Y como les es licito, ganancial e impune el maltrato, insisten, lo extienden y agravan. Escandaloso.

    Responder
  • Dani

    Es indecente lo que hacen , hay gente que trabaja de noche, gente mayor y mucha otra gente que no puede ir a esas horas. Efectivamente no está reglado. Tendrían que quitar esas limitaciones por Ley. Saludos. Dani.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *