dinero invisible

En España el uso de las tarjetas bancarias y de las aplicaciones de pago móvil no han parado de crecer en los últimos años. De hecho, la cantidad pagada con las tarjetas ha crecido un 10,2% entre abril y junio de 2019 con respecto al año pasado, de acuerdo con el Banco de España. Además, nuestro país es el noveno que más utiliza los pagos móviles a nivel mundial, según un estudio de Mazars. No obstante, aunque son una forma muy fácil de realizar compras, provocan una “ausencia de dolor” que hace que gastemos un 15% más que si utilizásemos efectivo, de acuerdo con el último informe publicado por el Instituto de Coordenada de Gobernanza y Economía Aplicada.

Cómo evitar gastar de más al pagar con el móvil o con la tarjeta

“Las tarjetas de crédito anestesian efectivamente el dolor de pagar” afirma George Loewenstein, profesor de ciencias sociales y de decisión en la Universidad Carnegie Mellon y coautor de un artículo “Gastamos hasta que nos duele” publicado en la revista neurocientífica Neuron, «Al pasar la tarjeta por el TPV y no da la sensación que se esté renunciando a nada para hacer la compra, a diferencia de pagar en efectivo donde tiene que entregarse». Es por esta razón que al utilizar las tarjetas es importante tener diferentes trucos o tácticas para evitar gastar de más.

Apuntar los gastos por categorías

Se trata de una forma muy fácil de ver en dónde gastamos más dinero (ocio, transporte, comida, etc.). La mayoría de aplicaciones bancarias ofrecen esta categorización de manera automática, por lo que cada mes podremos analizar en qué partidas hemos gastado más dinero del que teníamos pensado e ir recalculando nuestro presupuesto para el mes siguiente.

Apuntarse al preahorro

Esta es la manera más fácil de ahorrar. Consiste en transferir la cantidad de dinero mensual que tenemos planeado ahorrar a nuestra cuenta de ahorro a principio de mes, justo cuando recibimos nuestros ingresos mensuales. De esta manera en nuestra cuenta solo tendremos el dinero que tenemos pensado gastar durante el mes.

Buscar ayuda con los métodos de ahorro del banco

Esta forma de ahorro automático la ofrecen muchos bancos a través de las llamadas huchas virtuales y tienen dos formas. Por un lado, crear “carpetas” dentro de nuestras cuentas donde podremos destinar una finalidad del ahorro (viaje, ordenador, jubilación) y una partida del total del dinero ahorrado.

Por otro lado, también podemos acudir a cuentas que, automáticamente, redondean la cantidad que hayamos gastado y la transfieren a una cuenta de ahorro. Así, si hemos gastado 7 euros, el banco redondeará hasta los 10 euros y nos transferirá los 3 euros de diferencia a nuestra cuenta.

Utilizar una tarjeta secundaria en vez de la principal

Finalmente, también podremos tener dos cuentas corrientes, se trata de la fórmula del preahorro a la inversa. Nuestra cuenta nómina donde recibimos nuestro salario y otra cuenta corriente sin comisiones de la cual utilizaremos la tarjeta. Así, podremos transferir desde nuestra cuenta principal el dinero que queremos gastar durante ese mes a la cuenta secundaria. De esta manera, solo tendremos disponible el dinero de la segunda cuenta y reservamos el dinero de la primera para el ahorro.

En definitiva, sea cual sea la forma que elijamos, debe ser la que sea más cómoda para nosotros para evitar que utilizar el “dinero invisible” nos suponga más gasto del que teníamos planeado.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.