El euríbor supera el 4% por primera vez en 15 años: ¿subirá más?
Blog de HelpMyCash

El euríbor supera el 4% por primera vez en 15 años: ¿subirá más?

El euríbor supera el 4%

Aunque era previsible, no deja de ser noticia. El valor diario del euríbor a 12 meses, que es el índice usado en España para calcular el interés de las hipotecas variables, ha subido hoy hasta el 4,02%. ¿Y por qué lo destacamos? Pues porque es la primera vez en 15 años que la cotización de esta referencia supera el 4% (la anterior fue en 2008).

Seguramente, te preguntarás por qué el euríbor se sitúa en niveles parecidos a los que cotizaba en los momentos más duros de la crisis financiera iniciada en 2008. En este artículo te explicamos cuál es la razón que se esconde tras su aumento y cómo es probable que evolucione durante los próximos meses.

El euríbor sube por el aumento de tipos del Banco Central Europeo

La evolución del euríbor depende, en gran parte del interés principal del Banco Central Europeo (BCE). Este tipo es el que el BCE aplica a las entidades que le piden prestado, mientras que el euríbor representa el interés al que los principales bancos del continente se prestan dinero entre ellos. En consecuencia, si el interés del BCE aumenta, el euríbor también sube, porque a las entidades les cuesta más financiarse y trasladan ese sobrecoste al precio de sus créditos interbancarios.

Durante los primeros días de junio, el interés del Banco Central Europeo era todavía del 3,75%, por lo que el valor diario del euríbor cotizaba por debajo del 4%. Ayer, sin embargo, el BCE subió su tipo principal hasta el 4%, lo que ha provocado el aumento del índice de referencia de las hipotecas variables. Puedes verlo en la siguiente tabla:

Fecha Euríbor diario
01/06/2023 3,875%
02/06/2023 3,875%
05/06/2023 3,884%
06/06/2023 3,914%
07/06/2023 3,923%
08/06/2023 3,936%
09/06/2023 3,928%
12/06/2023 3,938%
13/06/2023 3,942%
14/06/2023 3,944%
15/06/2023 3,964%
16/06/2023 4,02%

Cada mes, el Banco de España publica el valor medio mensual de este índice, calculado con sus registros diarios. Ese valor mensual es el que usan los bancos para revisar el interés de las hipotecas variables. Te lo contamos con más detalle en nuestra página sobre las hipotecas variables.

¿Cómo evolucionará este índice en los próximos meses?

Ya te avanzamos que esta no será la última subida del euríbor. El Banco Central Europeo no aumenta su interés por gusto: lo hace para combatir la elevada inflación de la eurozona, es decir, para que bajen los precios de los bienes y servicios. Básicamente, lo que pretende es encarecer el crédito para que la gente compre menos, baje la demanda y se reduzcan los precios.

Ahora mismo, la inflación de la zona euro se sitúa en el 6,1% (su valor de mayo); muy por encima del 2% que el BCE se marca como objetivo para el año que viene. En consecuencia, es más que probable que este organismo vuelva a subir los tipos en una o más de las cuatro reuniones que le quedan hasta que termine el año. De hecho, se da por sentado que en julio aumentará su tipo principal hasta el 4,25%.

Con esto en mente, desde HelpMyCash prevemos que el euríbor cotizará al alza durante los próximos meses y cerrará el año con un valor de en torno al 4,5%, aunque podría subir incluso hasta el 4,75%.

Cuidado: las cuotas de tu hipoteca variable subirán por el euríbor

Estas subidas no te convienen nada si tienes una hipoteca variable, porque tu interés depende del euríbor. Si tu contrato se revisa próximamente, prepárate: como este índice estará más alto que la actualización anterior (hace seis o 12 meses), tu tipo aumentará y tus cuotas se encarecerán. Si quieres, puedes usar nuestro simulador gratuito de revisión para comprobarlo.

Ante esta situación, puedes hacer lo siguiente:

  • Si tu perfil es bueno, intenta refinanciar tu hipoteca para rebajar tu diferencial o pasarte a un tipo fijo o mixto. Puedes pactarlo con tu banco o trasladar la hipoteca a otra entidad. En caso de que tengas ahorros, también puedes usarlos para amortizar capital anticipadamente y reducir así tus cuotas.
  • Si tu situación económica es delicada y prevés que no podrás pagar las cuotas, habla cuanto antes con tu banco para pedirle soluciones. Por ejemplo, las mensualidades pueden reducirse si te alarga el plazo, te aplica una carencia o te reduce el diferencial.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *